Tendencias en posicionamiento web y marketing 2019
El 2019 ha traído innovaciones en el marketing online y el posicionamiento web, empezando por un enfoque de las nuevas tecnologías hacia las estrategias de publicidad digital, en especial hacia el contenido de estas campañas. También está la tendencia actual en la búsqueda de posicionamiento mediante plataformas como Facebook y Amazon, en contraposición al SEO, dedicado a buscadores como Google.
Aparte, existen otras pautas que se están imponiendo en lo que va de año y que es necesario que las empresas conozcan para poder incorporar a sus campañas digitales. A continuación algunas de las más importantes.
Contenido
El SEO en 2019
Como bien indica StartGo Connection, el SEO trae consigo ventajas como el aumento en las ventas, el incremento de clientes y un reconocimiento de la marca, que lo hace una de las técnicas más utilizadas por comercios y negocios para darse a conocer y llamar la atención del público. Estas estrategias se renuevan a medida que surgen cambios y avances tecnológicos, que obligan a las compañías y agencias a adaptarse y buscar nuevas formas de adquirir notoriedad en Internet. En la actualidad, existen distintas estrategias como las más utilizadas.
Búsqueda a través de imágenes o visual search
Con tan sólo tomar una foto desde el smartphone y subirlo al buscador, puede hallarse el objeto buscado tal y como se quiere, lo cual es más complicado con una búsqueda escrita, es por ello que esta modalidad está ganando terreno en los últimos tiempos. Este método es práctico y fácil de utilizar.
A pesar de sus ventajas, para que se tenga el resultado que se busca, es necesario que la imagen esté posicionada en el buscador. Esto se logra cumpliendo ciertos requerimientos en cuanto a tamaño, calidad y tipo de archivo. Este proceso ahorra tiempo en cuanto a la selección del modelo, tamaño, color y demás características de lo que se quiere comprar, disminuyendo las posibilidades de que el usuario desista en la compra.
Voice search: una tendencia sin precedentes
Las búsquedas de voz han experimentado un aumento abrupto, llegando a ser una de las tendencias SEO más importantes en lo que va de 2019. Cabe destacar que aproximadamente la mitad de las personas con smartphone utilizan la interfaz de voz para realizar sus búsquedas, según ComScore, y se estima que participan de ella al menos tres veces al día. Se cree que para el próximo año, al menos el 50 por ciento de los usuarios usarán voice search y visual search, en lugar de palabras escritas.
Esto implica un reto para lograr el posicionamiento a través de las búsquedas de voz, en la que los smart speakers o asistentes domésticos, van a tener un papel importante.
SEO para las aplicaciones
Entre la gran cantidad de apps y el espacio limitado que tienen los dispositivos inteligentes, la tendencia del posicionamiento en la búsqueda de aplicaciones se ha vuelto imprescindible, debido a que la visibilidad que proporciona ser una de las primeras opciones en la búsqueda garantiza que más personas descarguen la aplicación, en lugar de otra que ofrezca características similares.
Una forma de posicionarse es destacando entre las búsquedas en los lugares de descarga, lo que dependerá de factores como la cantidad de veces que se descargue la app y la experiencia de los usuarios, las keywords y las calificaciones.
Marketing digital para 2019
Según Root Systems, una marca especializada en marketing digital, las estrategias de publicidad digitales deben adaptarse a las innovaciones, que incluyen las redes sociales más utilizadas, como Facebook o Youtube, y elementos que están teniendo un gran impacto en el marketing.
Los vídeos como herramientas para darse a conocer
Es cada vez más popular la modalidad de microvídeos utilizados como elementos promocionales que den a conocer una marca en las redes sociales, debido a que los materiales audiovisuales son más fáciles de consumir y requieren menos tiempo que una entrada de un blog. Asimismo, el auge de YouTube y la gran cantidad de seguidores que tienen los YouTubers, lo hace una estrategia cada vez más rentable y utilizada.
Imposición de la inteligencia artificial
Hace un tiempo que la inteligencia artificial ha comenzado a crecer y desarrollarse, adaptándose a varios sectores. En el caso de la publicidad, es cada vez más habitual, observarla a través de los chatbots y de los diferentes modelos de machine learning, y su implementación se sigue extendiendo, por lo que es importante hacerle un lugar en las campañas de marketing.
Las redes sociales son las protagonistas
Cualquier empresa con una estrategia de marketing exitosa debe tener presencia en las RRSS. Aunque el público al que esté dirigida la marca no sea un usuario de las redes, es importante que la empresa tenga perfiles en ellas. De esta manera, se diferencia de la competencia y adquiere una mayor visibilidad ante el público. También es imprescindible interactuar con los usuarios y generar contenido de interés con información útil que capte la atención de más personas.
Una estrategia muy utilizada es con la modalidad de Facebook Ads, que permite hacer Inbound Marketing a través de las redes.
Incremento del uso de los sistemas de gestión
Las bases de datos que contienen información de los clientes, obtenidas por las empresas a través de los ERP y CRM, son una de las herramientas que más se está utilizando. Esto se debe a que facilita la predicción de las necesidades del consumidor y la creación de campañas exitosas enfocadas en un segmento del público en específico. Actualmente se ha convertido en uno de los métodos predilectos y que garantiza mejores resultados.
Funnel de ventas para optimizar las compras
El embudo de ventas es el proceso desde la captación de un cliente potencial hasta el cierre de una venta. La disminución del tiempo transcurrido y un buen dominio de estos embudos, garantizan el aumento de los clientes y de la fidelización con la marca. A través de este método se vuelve más sencillo seleccionar las fases de las ventas que sean más importantes. De esta forma podrán diseñarse mejores estrategias de marketing.