Todo lo que debes saber para constituir una nueva empresa

La constitución de una empresa es un procedimiento que no se reduce a abrir el local donde operará el negocio, sino que involucra la obtención de documentación, redacción de estatutos sociales, escritura de constitución y otros detalles indispensables para el funcionamiento legal de la sociedad dentro del territorio español.

Es bastante común que los emprendedores desconozcan gran parte del proceso involucrado en la constitución de empresas, por lo que resulta una buena idea solicitar la ayuda de un equipo especializado en constitución de sociedades limitadas que cuente con la suficiente experiencia para ofrecer una asesoría legal y tributaria completa, con acompañamiento a lo largo de todo el proceso.

Pasos para la constitución de una nueva empresa

En el proceso de constitución de sociedades limitadas y la puesta en marcha de una nueva empresa, se requiere el cumplimiento de una serie de pasos indispensables, los cuales quedan plasmados claramente en el siguiente listado resumen:

  • Elección de la forma jurídica
  • Certificación Negativa del nombre de la sociedad (CNN)
  • Obtención del NIF
  • Escritura pública de la sociedad
  • Inscripción en el Registro Mercantil
  • Dar de alta la empresa en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
  • Legalización de libro de sociedades
  • Registrar patentes y marcas
  • Poner en marcha el negocio y comunicar la apertura del mismo a la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Para el caso de requerir la constitución de holding empresarial, el procedimiento es ligeramente diferente debido a la estructura propia de un holding y los regímenes tributarios que se aplican a las fusiones de empresas y sociedades. En este caso, es igualmente importante contar con el asesoramiento legal adecuado.

Tareas adicionales a la hora de crear una nueva empresa en España

Adicionalmente a todo el proceso legal correspondiente al modelo de negocio que el emprendedor desea establecer y los trámites obligatorios involucrados en la creación de una empresa que hemos descrito en líneas anteriores, es importante considerar los siguientes detalles:

  • Realizar una completa investigación de mercado. Esto permitirá conocer perfectamente el sector antes de embarcarte en la aventura y saber cuáles son los puntos fuertes de tu empresa para poder sacar provecho de ellos, destacando entre los competidores ofreciendo un valor agregado.
  • Desarrollar una estrategia de marketing. El marketing resulta indispensable para cualquier tipo de negocio, más aún en el escenario actual donde la alta competitividad hace compleja la captación de clientes potenciales. La presencia en el mundo digital es totalmente necesaria y debería considerarse dentro de la estrategia general.
  • Construcción de marca. Además del marketing, la construcción de una marca alrededor de la empresa es fundamental para generar credibilidad en los productos y servicios ofrecidos. El branding es una tarea que puede significar un importante factor diferencial del cual sacar provecho económico, por lo que no debería ignorarse.

Con todos estos detalles, cualquier proyecto de emprendimiento tendrá luz verde para comenzar a generar excelentes resultados en el medio y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: