3 técnicas avanzadas para ganar masa muscular que están de moda
El entrenamiento de fuerza es una de las formas más efectivas para incrementar nuestra masa muscular y mejorar la salud. Además, el desarrollo muscular es necesario para evitar sufrir lesiones, corregir posturas inadecuadas y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes.
Sin embargo, existen muchos programas de entrenamiento disponibles que son tendencia, pero no todos son iguales. Algunas técnicas avanzadas pueden resultar más efectivas que otras, ofreciendo resultados rápidos y significativos. A continuación, mencionamos tres técnicas avanzadas que están de moda y que prometen una mayor ganancia de masa muscular.
Contenido
Repeticiones forzadas
Esta técnica es bastante popular y consiste en realizar repeticiones adicionales con un peso una vez que se ha alcanzado el fallo muscular y se vuelve imposible realizar repeticiones con una buena técnica. Las repeticiones forzadas son de alta dificultad, por lo que se requiere de un compañero que aporte asistencia a lo largo del proceso.
Con esta técnica avanzada es posible lograr un aumento de tamaño y fuerza, de ahí que sea una de las preferidas en el Powerbuilding, por lo que últimamente está de moda. Debido a que se trata de una técnica de alta intensidad, es necesario realizarla con moderación y los cuidados apropiados, especialmente para evitar que se produzcan lesiones.
Series negativas (Excéntricas)
Las series negativas, también conocidas como repeticiones excéntricas, se concentran en enfatizar la fase excéntrica de un ejercicio, que es la parte del movimiento en donde el músculo se alarga mientras se está contrayendo. Por ejemplo, en una sentadilla con peso muerto, la fase excéntrica sería cuando se baja el peso de regreso al suelo.
Estas son populares debido a que fortalecen el tejido conectivo, lo cual puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones. Así mismo, en los individuos que realizan series excéntricas, se asocian al incremento de la fuerza y la masa muscular, pues producen un estrés metabólico intenso sobre el músculo, lo cual estimula su desarrollo.
Entrenamiento oclusivo
Finalmente, nos encontramos con el entrenamiento oclusivo. Este se encuentra de moda debido a la promesa de mejorar la composición corporal de las personas, lo cual ocurre limitando el flujo de sangre a los músculos mediante bandas de compresión durante el ejercicio.
Al restringir el flujo sanguíneo, se crea un ambiente de hipoxia que puede desencadenar la producción de hormonas anabólicas y mejorar la respuesta del músculo al entrenamiento. Esto da como resultado la activación de las fibras musculares tipo II y un incremento considerable en el estrés metabólico, factor indispensable para que se produzca hipertrofia.
Las técnicas mencionadas se utilizan para conseguir hipertrofia muscular con resultados rápidos y significativos. Por supuesto, al tratarse de técnicas avanzadas, es necesario realizarlas con la supervisión de un entrenador profesional que pueda velar por tu seguridad durante el proceso y por la efectividad de los ejercicios.
Por seguridad, te conviene investigar más a fondo cada una de estas técnicas y evaluar sus pros y contras antes de integrarlas a tu rutina de entrenamiento.