La mejor música para correr y hacer ejercicio

Nada mejor que escuchar música cuando sales a correr, cuando estás en el gimnasio haciendo spinning o realizando cualquier otra actividad física. Hacer ejercicios mientras escuchamos nuestra música favorita tiene múltiples beneficios para la salud, algo que ha sido demostrado por diferentes estudios.

La actividad física y el ejercicio no es cosa sencilla, si lo fuera todos tendríamos cuerpos espectaculares como esos que suelen verse en las revistas. La falta de motivación y la monotonía de una rutina de ejercicios repetitivos pueden cansar a todo aquel que no sea aficionado a ejercitarse.

La música es conocida como el lenguaje universal, es algo que nos une, más allá  de que cada persona tiene un gusto musical diferente. Lo cierto es que un buen playlist de música para correr es capaz de motivarnos cuando estamos realizando ejercicios. Para muchos, la música y el deporte son la combinación más perfecta que pueda existir. Con la lista de canciones adecuadas puedes hacer que tu rendimiento se eleve y que tu energía y ánimo se mantenga estable durante todo tu entrenamiento.

musica para hacer deporte

Una canción llena de ritmo como Bad girls de M.I.A. por ejemplo, puede ser capaz de que se eleve nuestra vitalidad durante una carrera matutina en esos días nublados en los que lo menos que queremos hacer es salir de la cama.

Toma nota porque a continuación vamos a presentarte una lista con la mejor música motivadora para entrenar con la que vas a convertirte en todo un campeón.

Música para correr: las 20 mejores canciones

¿Preparados? Te dejamos un listado con las veinte mejores canciones para correr, para ejercitarnos, para levantar pesas o para cualquier actividad deportiva. Esta lista fue creada haciendo una mezcla con los resultados de diferentes estudios que han sido llevados a cabo sobre atletas de alto rendimiento y sobre un universo de miles de canciones. Algunas son clásicos de la motivación deportiva para generaciones enteras y otras son hits más recientes, pero sin duda todas y cada una de ellas tienen un gran poder para hacer que nos mantengamos motivados y llenos de energía. Sin más dilaciones os dejamos con la mejor música para correr:

  1. Get Lucky – Daft Punk ft Pharrell Williams.
  2. Move – Little Mix.
  3. You Make Me – Avicii.
  4. Skip To The Good Bit – Rizzle Kicks.
  5. Roar – Katy Perry.
  6. Talk Dirty- Jason Derulo ft 2 Chainz.
  7. Timber – Pitbull ft Ke$ha.
  8. Applause – Lady Gaga.
  9. Pop – NSYNC.
  10. Outside – Calvin Harris ft. Ellie Goulding.
  11. Eye of The Tiger – Soundtrack Rocky IV.
  12. E.T. – Skrillex & Katy Perry.
  13. Psychosocial – Slipknot.
  14. Countdown To Extinction – Megadeth.
  15. Happy – Pharrell Williams.
  16. #thatPOWER – Will.i.am ft Justin Bieber.
  17. Toxic – Britney Spears.
  18. Love Me Again – John Newman.
  19. The Monster – Eminem ft Rihanna.
  20. Behind These Hazel Eyes – Kelly Clarkson.

Presta atención en el tipo de canciones que conforman la lista, luego de escucharlas notaras que llevan un ritmo cargado de pulsaciones rápidas que fácilmente funcionan como combustible de nuestra motivación. Ten en cuenta estas características y ve construyendo tu propio playlist perfecto para correr, donde las canciones además de contar con los beats por minuto necesarios, sean parte de la música que te agrada y que sueles escuchar. Ahora es tu turno de comentarnos ¿Qué opinas de esta selección? ¿Qué canción quitarías y cuál añadirías en tu lista de música para correr?

musica motivadora para entrenar

Elige la lista de canciones que más se adapte a tu personalidad

La música puede ayudarte a mejorar tu rendimiento, cambiar tu estado de ánimo y superar tus propios límites. La selección musical que realices debe adaptarse a tus gustos y tu personalidad, porque de nada va a servir hacer deportes escuchando canciones que consideres desagradables,  ya que esto causaría el efecto contrario al que se busca, que es mejorar el ánimo y el rendimiento.

Cada uno de nosotros es diferente, algunos gustan del Rock, otros del Pop, muchos otros de Rap y ni hablar de todos los que prefieren la música más alternativa, quizás eres fanático del Country o del House. Sin embargo para la lista de canciones que construyas para tus rutinas de running será mejor decidirte por los géneros más rápidos y movidos, así como por letras cargadas de motivación e inspiración para ejercitarnos.

musica motivacional

Ya seas experto corredor o un principiante, es hora de revisar tus hábitos a la hora de correr. Considera incluir entre tu equipo un dispositivo que te permita reproducir y escuchar la mejor música para correr mientras entrenas, sin que te sea incómodo ni se deteriore por entrar en contacto con el sudor o con una posible lluvia, a la cual nos exponemos cuando ejercitamos al aire libre.  En el mercado existen muchas opciones ya que la idea de ejercitarse con música no es algo nuevo, así como sus beneficios para el organismo, los cuales se vienen estudiando desde hace décadas.

Beneficios de la música al ejercitarnos

Múltiples estudios han demostrado que el ejercitarse escuchando música puede traer grandes beneficios para los deportistas. Presta mucha atención, que vamos a darte algunas razones por las que debes escuchar cierto tipo de música para correr:

  • Al correr escuchando música, de forma inconsciente buscamos sincronizar nuestros movimientos con la música que escuchamos. Al escuchar canciones con un número de beats  o pulsaciones por minuto elevado nuestro cuerpo imitará la energía que tiene el ritmo de la canción permitiéndonos movimientos enérgicos que a su vez activarán la segregación de endorfinas aportando fuerza a la actividad.
  • De igual forma, algunos estudios han demostrado que al escuchar música para correr, podremos elevar nuestra velocidad más fácilmente. Como indicamos anteriormente al concentrarnos en el ritmo de una canción acelerada, nuestro cuerpo se acoplará logrando que vayamos mucho más rápido de lo habitual, esto es particularmente genial para desarrollar resistencia y mejorar el rendimiento aunque no seamos deportistas expertos.
  • Escuchar música es una excelente distracción. Puede que escuchando tus canciones favoritas te hagas menos consciente del esfuerzo que estás realizando y esto puede ayudarte a conseguir una mejora en el rendimiento de hasta un 15%, esto según diferentes estudios realizados a deportistas de alto rendimiento de diferentes universidades de Estados Unidos. No es nada despreciable una mejora del 15% de rendimiento con solo escuchar música y distraer la mente mientras entrenas.

musica para spinning

  • Hay canciones capaces de hacernos cambiar de ánimo. Esto es fundamental ya que lo más adecuado es que al hacer deporte podamos evadirnos de la realidad y desconectarnos de todo. Una canción es perfecta para llevar a cabo este proceso, especialmente si el contenido de su letra tiene significado motivacional. Además las endorfinas que se liberan van a ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo y alejar la negatividad y el pesimismo, ese mismo pesimismo que nos puede llevar a abandonar nuestros planes de entrenar. El ánimo bajo nos sabotean y canciones poderosas pueden hacer que retomemos la motivación rápidamente.
  • La música puede hacer mucho más agradable un entrenamiento largo y nos brinda la posibilidad de que nuestra mente esté distraída y no se enfoque en el cansancio, ni en el dolor. Está comprobado que la música actúa como analgésico ante dolores musculares.
  • Es  capaz de hacernos sentir en compañía cuando entrenamos solos. Correr o hacer cualquier entrenamiento de forma solitaria puede ser razón suficiente para perder la motivación, pero si escuchamos música podremos mitigar esta sensación. Sobre todo cuando el ejercicio que estamos realizando no es el que más nos gusta o de plano la actividad física no es nuestro fuerte, con un poco de música podemos sentirnos mejor y cumplir con la rutina sin problemas.
  • Otras investigaciones han concluido que incluir música en la rutina de calentamiento puede derivar en un mejor rendimiento en competiciones deportivas. Si en tu caso, eres deportista profesional y tienes pautada una competición o maratón próximamente, entonces deberías saber que entrenar mientras escuchas tu canción favorita puede aumentar tu rendimiento de tal forma que lograrás mejorar tus resultados notablemente.

musica para entrenar

  • La música puede ayudarte a crear un buen ambiente. Todos tenemos una selección de canciones favoritas y hacer ejercicio con ellas como fondo va a permitir que canalicemos las emociones que transmite el intérprete, de allí que la música tenga un gran poder motivacional. Una canción llena de energía y sensualidad como She Wolf de Shakira puede hacer que una persona se sienta motivada en sus rutinas de ejercicios, lo cual es genial ya que la motivación es lo que frecuentemente nos falta para cumplir con los entrenamientos.
  • Las canciones incitan al movimiento. Es casi inevitable, no necesitamos saber bailar para querer movernos al ritmo de la música, es algo mecánico. Se trata de un reflejo donde el cerebro induce al movimiento una vez que es estimulado. Un buen playlist tiene la capacidad de emocionarte y hacer que quieras moverte. Aprovechando este reflejo involuntario podemos movernos con más agilidad y cumplir con la rutina de ejercicios más fácilmente.

¡Genial! Son varias las razones por las cuales la música para correr o hacer cualquier ejercicio es ideal.

Libera endorfinas con música motivacional

La música adecuada es capaz de estimular el cerebro y hacernos liberar endorfinas, hormona responsable de la sensación de placer. Esa es la razón por la que una canción es capaz de hacernos cambiar nuestro estado de ánimo, para bien o para mal. ¿Recuerdas esa canción romántica y suave que te hace sentir melancolía? Pues bien, así bajo ese mismo proceso la música acelerada y motivacional es capaz de hacer que nuestro cerebro libere grandes cantidades de endorfinas que nos hacen sentir placer e incluso pueden hacer que los dolores del cuerpo disminuyan.

musica para hacer ejercicio

El deporte propiamente es capaz de hacer que nuestro organismo produzca diferentes sustancias químicas que al estimular nuestro sistema nervioso, son capaces de generar una sensación de bienestar y si además de eso, colaboramos con un playlist con la música para correr adecuada, nos aseguramos de poseer un arsenal extra de energía y hormonas capaces de hacer que la rutina deportiva se vuelva placentera, lo que va a mantenernos motivados para repetir el proceso una y otra vez.

El ejercicio puede volverse fácilmente una adicción; nos volvemos adictos al choque hormonal que produce placer. Por algo a las endorfinas se les conoce como la hormona de la felicidad. La mezcla de deporte y música es garantía de una doble dosis de endorfinas corriendo en nuestro torrente sanguíneo, por lo tanto podremos sentirnos felices durante cada entrenamiento.

Las endorfinas se liberan cada vez que realizamos cualquier actividad que estimule nuestros sentidos. Indudablemente, el sentido que más fácil podemos estimular es el oído. Un buen playlist va a permitir que incluso nos olvidemos de dolores articulares, de cabeza y mejore nuestro humor.

¿Correr con música o sin música?

Como en todos los aspectos de la vida, en los deportes y más específicamente en el running existen personas con preferencias y personalidades distintas, en el ámbito se definen dos tipos de corredor:

  • Asociadores: prefieren trotar en silencio, conectadas con su voz interior porque para ellos correr es un proceso muy similar a meditar, se trata de un espacio de desconexión e introspección en donde logran encontrarse consigo mismos. Estos centran su atención en los procesos internos como su respiración, ritmo cardíaco, transpiración y la actividad muscular.
  • Disociadores: este tipo de corredores prefiere centrar la atención en elementos externos que le ayuden a distraerse de la actividad física que están realizando. Estos necesitan música para correr alegre y vibrante.

la mejor musica para correr

Ambas posturas son totalmente respetables, sin embargo, para correr o entrenar la música funcionará como un plus, impulsador del cuerpo y la motivación. La mejor música para entrenar es aquella que es capaz de mantener a una persona activa en todo momento.

Un estudio reciente en la Universidad de Hannover ha demostrado que escuchar música mientras se hace ejercicios físicos contribuye a un mejor desempeño. Lo más interesante de esto que otro estudio similar, dirigido por el Doctor Costas Karageorghis ha llegado a conclusiones similares, pero ha ido más allá, este se ha unido a Spotify y luego de hacer un análisis detallado de miles de canciones, han conseguido seleccionar las mejores para entrenar; una selección de música para hacer ejercicio que es capaz de ayudar a que hombres y mujeres por igual, se mantengan motivados e incluso superen su propia barrera del dolor y que además no se rindan en sus esfuerzos mientras entrenan.

Esperamos que esta lectura te haya sido de ayuda y te animes a comenzar o a continuar tus rutinas de ejercicios cargadas de buena música, ritmo y motivación.

Puede que te interese también el artículo: Jumping jacks: ¿para qué sirven?

 

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: