Colombia, un país en el que el turismo crece de manera exponencial

En 2017 el turismo en Colombia creció un 27% con respecto al año anterior. Este crecimiento se debe, en gran medida, al fin del conflicto armado con las FARC, lo que impulsó de manera potente la industria turística.

En la actualidad, el turismo es la segunda fuente de captación de divisas más importantes para Colombia, solo por detrás del negocio de los hidrocarburos y el petróleo, y desplazando a industrias muy relevantes en el país cafetero, como el propio café o la exportación de plátanos.

En cuestión de cinco años, la cantidad de visitantes a Colombia ha pasado de un millón a seis millones, según cifras oficiales. De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial del Turismo, en el periodo comprendido entre 2005 y 2016, el crecimiento promedio anual de la industria fue de casi el 4% a nivel global, mientras que en Colombia fue de más del 12%.

Desde hace tiempo, grandes medios de comunicación y sitios especializados como Lonely Planey y The New York Times destacan a Colombia como un lugar de destino recomendado. En cuanto a los lugares de recepción de turistas, Estados Unidos sigue siendo el principal país de origen, seguido de países de América Latina y con Asia como la región que más crece.

En el país cafetero encontramos ciudades muy conocidas que son las que más turistas reciben, como la capital Bogotá y otras grandes urbes como Medellín, Cali, Antioquía o Barranquilla. Sin embargo, hoy os presentamos otros lugares con mucho encanto y que, para muchos, resultan desconocidos.

Cartagena de Indias, una de las ciudades con más historia de Latinoamérica

Cartagena de Indias atrae cada año a miles de turistas nacionales e internacionales. Este enclave guarda la historia de los antiguos pueblos precolombinos y es todo un ejemplo de mezcolanza y crisol de culturas. Con un aspecto moderno y colorido, no existe prácticamente otro lugar en Colombia que fusione de manera tan conseguida los diferentes estilos arquitectónicos tradicionales y vanguardistas.

Cartagena Colombia

Si algo podemos señalar en Cartagena de Indias es su recinto amurallado. Conocida como La heroica, su fundación se remonta al año 1533 y por sus murallas y calles se puede apreciar toda la historia que ha transcurrido en este enclave.

Además de su rico patrimonio arquitectónico y cultural, esta ciudad fortificada cuenta con algunas de las mejores playas del país, como La Boquilla, las playas del barrio de Bocagrande o las Islas del Rosario y la Península Barú.

Tumaco, la Perla del Pacífico

En el extremo más occidental del país, bañada por las olas del océano Pacífico y cercana a la frontera con Ecuador se localiza Tumaco, o San Andrés de Tumaco, si lo preferimos denominar por su nombre completo.

Se trata de una pequeña ciudad colombiana que queda lejos de muchos paquetes turísticos al tratarse del trigésimo municipio más poblado en Colombia. Desde Tumaco existe conexión aérea directa con Cali.

Esta ciudad atrae el interés de muchos visitantes por sus playas paradisíacas. Las playas de El Morro, Bajito y Bocagrande, así como las ubicadas cerca de la desembocadura del Río Mira, Milagros, Bocana nueva y Terán entre otras, acogen gran diversidad de flora y fauna.

Tumaco a nivel turístico comenzó a ser relevante a partir del año 2009, cuando el director de cine Samuel Córdoba la dio a conocer a través del documental Tumaco Pacífico, que acabó logrando el primer permio en el Festival de Cine Latinoamericano de Burdeos, en Francia.

Para visitar esta ciudad, existen muchos hoteles en Tumaco, si bien el Hotel Villa del Sol destaca por su localización en Tumaco y sus potentes servicios.

Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia

Y si antes decíamos que Cartagena de Indias presume de ser una de las ciudades con más historia de Latinoamérica, Santa Marta puede competir directamente con Cartagena, pues hablamos de la ciudad más antigua de Colombia y de Sudamérica.

Fundada en 1525 solo esto ya la convierte en un destino imprescindible a visitar. Además de esto, esta ciudad, situada al noroeste del país, cuenta con hermosos paisajes de la sierra nevada y el mar Caribe.

En Santa Marta se puede disfrutar de numerosas actividades de ecoturismo, playas maravillosas y, por supuesto, el Parque Nacional del Tayrona, hogar de bosques de manglares, praderas de algas, arrecifes de coral y numerosas especies de flora y fauna.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: