Vitiligo: por qué aparece y cómo se manifiesta

El vitiligo es una enfermedad degenerativa de la piel que se manifiesta con la aparición de manchas blancas en algunas partes del cuerpo, especialmente en las manos, brazos, los codos, las rodillas y el rostro. Es una enfermedad que cambia la tonalidad del color de la piel. En personas de tez clara se manifiesta con manchas blancas; mientras en las pieles oscuras las manchas aparecen en tonos color rosa.

Es una enfermedad que en principio parece inofensiva, pero como todo padecimiento puede llegar a tener serias consecuencias, sobre todo desde el punto de vista estético y consecuentemente psicológico de los pacientes

Ni grave ni contagiosa

La ciencia aún no ha determinado el origen real del vitiligo, aunque los estudios más acertados señalan que la enfermedad se debe a la muerte prematura de los melanocitos, que son los responsables de darle la pigmentación a la piel. En el portal web https://www.elvitiligo.com/ está toda la información que se necesita saber sobre este padecimiento.

Es importante que se sepa que el vitiligo no es una enfermedad ni contagiosa ni grave, pero no hay que descuidarse ni menospreciarla de ninguna manera, hay que tenerla en cuenta y observar los cambios que se van produciendo.

Algunas estadísticas refieren que entre un 0,5 y un 1 por ciento de la población mundial se ve afectada por el vitiligo. La enfermedad comienza a manifestarse en personas de edades comprendidas entre los 20 o 30 años, independientemente de la raza; sin embargo, son más propensas las personas de piel oscura.

El vitiligo es una enfermedad tratable, de esto hablan recientes estudios científicos que han determinado que en un lapso de dos o tres años se puede lograr la repigmentación de la piel en un porcentaje aceptable.

Campaña contra estereotipos y complejos

vitiligo

Las personas que padecen vitiligo pueden sufrir serios problemas psicológicos, porque consideran que su enfermedad resulta muy antiestética, lo que los lleva algunas veces a sentir ansiedad y depresión, falta de autoestima y timidez,  con el consecuente temor a la exposición pública. Ante ésta situación han surgido campañas en contra de los estereotipos y complejos que les dan seguridad y confianza a los pacientes para enfrentar su enfermedad.

Ejemplo de estas campañas son las que han impulsado la modelo cubana Sandra Irasema, quien padece de vitiligo desde hace 4 años y se mostró en bikini para promover el respeto y la aceptación para los pacientes con la enfermedad. Otra campaña la lidera la firma de ropa italiana Diesel, la cual incluyó a la modelo afroamericana con vitíligo, Winnie Harlow de 19 años, para promover la aceptación, la confianza y la seguridad en las personas que padecen de vitiligo.

Residencia Nuestra Señora del Puig, un lugar lleno de amor hacia los abuelos

Dos de las razones que se necesitan para cuidar a un adulto de edad avanzada son el amor y la atención. Estos son precisamente los principales valores que tienen los profesionales y cuidadores en la Residencia Nuestra Señora del Puig. Este lugar fue creado para darle la mejor estadía a los mayores que llegan a residenciarse en sus instalaciones.

La Residencia Nuestra Señora del Puig es un lugar acogedor, ameno, lleno de espacios de luz y tranquilidad, en los cuales se fomenta paz mental y su bienestar físico y emocional de los abuelos. Es un lugar hogareño y muy acogedor, especialmente por el trato que se le da a sus mayores.

Mantenerlos activos es una misión diaria

Lo más importante a la hora de cuidar a un adulto mayor es darles mucho amor, tenerles paciencia y mantenerlos activos. Nada peor para ellos que sentirse inhabilitados e impedidos de hacer sus actividades rutinarias de la manera más normal. Esa es una de las claves de éxito que practican los especialistas y profesionales en la Residencia Nuestra Señora del Puig. Gracias a esto y a la práctica constante de sus valores, los residentes de este maravilloso lugar se siente como en su hogar.

Todos los días los abuelos de la Resipuig tienen un itinerario con numerosas actividades por hacer, que incluyen deberes y diversión. Las actividades físicas para los mayores son fundamentales porque los ayuda a que no se pongan enfermos, adicionalmente les aporta grandes beneficios a su salud y mejora en ellos su capacidad de atención.

El verano es propicio para el encuentro

El verano suele ser una época para el reencuentro entre los familiares, en especial los abuelos y sus nietos, por esta razón en Resipuig se desarrollan año tras año diversas actividades para el disfrute de los mayores. Entre el catálogo de actividades están los recorridos al aire libre y los paseos a lugares especiales. Los juegos entre abuelos y nietos, encuentros de lectura de cuentos y otras actividades lúdicas.

Todo el programa que se desarrolla dentro de Resipuig aspira a fomentar la convivencia, la solidaridad, el respeto, el amor y la comprensión, siempre bajo la práctica de las tareas de recreación y la participación activa de todos los residentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: