¿Qué son las varices? Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

Las várices son venas hinchadas y retorcidas, que no cumplen sus funciones de retornar la sangre al corazón, por consiguiente, tienden a generar una serie de síntomas incómodos como los edemas y la hinchazón de las piernas cuando la persona que, con este padecimiento, permanece mucho tiempo de pie.

Se trata de una enfermedad bastante común y que puede tener diferentes causas. Necesita ser tratada de forma adecuada para que se alivien los síntomas y se frene la evolución del trastorno.

¿Qué son las varices?

La enfermedad se denomina insuficiencia venosa crónica, y se trata de venas que se hinchan a causa de la acumulación y flujo anormal de la sangre, a menudo debido a una debilidad en las paredes de las arterias, lo que hace que se ensanchen y la sangre comience a acumularse.

En fases avanzadas, esta enfermedad puede causar hinchazón en las piernas y flebitis o ulceraciones de la piel.

Se trata de una patología mucho más común en mujeres que en hombres, aunque factores hereditarios y algunos oficios podrían fomentar el desarrollo de la enfermedad.

Aunque son usuales en las piernas, cualquier insuficiencia venosa puede convertirse en várices y afectar el esófago, la zona anal e incluso los testículos.

Infografía varices
Fuente: Wikipedia

Causas

Hay tres causas que suelen ser el desencadenante de la aparición de varices, a saber:

  • Válvulas defectuosas congénitamente. Las válvulas son las responsables de que la sangre circule por las venas y cuando estas se encuentran defectuosas causan acumulación de la sangre e inflamación.
  • Tromboflebitis. Los coágulos de sangre dificultan la circulación arterial, y es usual tras periodos prolongados de reposo en cama.
  • Embarazo. Otra causa común del desarrollo de varices es el embarazo, aunque estas suelen desaparecer unos meses después del parto.
  • Sobrepeso. Cuando las extremidades inferiores soportan un peso excesivo puede generarse un mal funcionamiento arterial que desemboque en el desarrollo de diabetes, tanto en mujeres como en hombres. Pasar mucho tiempo de pie tiene el mismo efecto.

Síntomas

Hay manifestaciones clínicas clásicas de esta patología, por ejemplo:

  • Pesadez en las piernas
  • Venas visibles en las extremidades inferiores
  • Edemas
  • Hinchazón
  • Dolor
  • Calambres nocturnos
  • Las fases avanzadas de la enfermedad se caracterizan por úlceras, oscurecimiento de la piel y sangrados
Causas síntomas y tratamiento de las varices

Tratamiento y prevención de las várices

Aunque no existe un protocolo de prevención que evite el desarrollo de la enfermedad, sí se tiene certeza que mantener un estilo de vida saludable, evitar la obesidad y el sedentarismo aumenta las posibilidades de reducir considerablemente el riesgo de sufrir várices.

En cuanto a tratamiento, se suelen utilizar las pastillas para la circulación de las piernas Daflon que alivian los síntomas y frenan su evolución.

Se trata de un fármaco venotónico (diosmina) que se administra por vía oral y que permite descongestionar las venas y mantener una buena circulación sanguínea.

Los tratamientos naturales en base a plantas también suelen dar buenos resultados, así como la aplicación tópica de geles y cremas mentoladas.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: