La automatización hará estos 6 trabajos obsoletos en unos pocos años

Los avances tecnológicos pueden reemplazar a los trabajadores humanos. Estos incluyen robots mecanizados ya sean humanoides o en forma de drones y programas de software artificialmente inteligentes como algoritmos de aprendizaje automático que han sido entrenados para realizar tareas que actualmente requieren que los humanos realicen. Los trabajos no desaparecerán del todo; muchos simplemente se redefinirán. Pero la gente probablemente carecerá de nuevas habilidades requeridas para nuevos roles y estará sin trabajo de todos modos.

¿Qué profesiones están en mayor riesgo?

Antes de adentrarnos en la pesadumbre y la tristeza, vale la pena recalcar que la automatización no es sinónimo de pérdida de empleos. Al hablarme por teléfono, Frey se apresuró a señalar que su trabajo no hace predicciones explícitas como «el 47% de los empleos en Estados Unidos desaparecerá». Simplemente dice que estos trabajos están expuestos a la automatización.

Robotizacion trabajos 2018

Contables

Los contadores de inteligencia artificial y contables con tecnología de aprendizaje automático serán mucho mejores que sus contrapartes humanas, los propietarios de negocios no tendrán más remedio que usarlos. La contabilidad automatizada puede estar en su infancia, pero ya es excelente en el tratamiento de cuentas por pagar y por cobrar, control de inventario, auditoría y muchas otras funciones contables que los humanos actualmente realizan. Por ejemplo el robo-advisor Wealthfront rastrea la actividad de la cuenta utilizando las capacidades de inteligencia artificial para analizar y comprender cómo los titulares de las cuentas gastan, invierten y toman decisiones financieras, para que puedan personalizar el asesoramiento que le dan a sus clientes.

Analistas Financieros

Alguna vez pensados como indispensables para una empresa, los analistas financieros entusiastas podían detectar una tendencia antes de que ocurriera, lo que permitía a las instituciones ajustar sus carteras y potencialmente generar miles de millones de dólares. Pero los analistas financieros humanos ya no pueden competir con el software de análisis financiero artificialmente inteligente que puede leer y reconocer las tendencias en los datos históricos para predecir los movimientos futuros del mercado. No es de extrañar que los trabajos de analistas financieros sean los más afectados en el 30% estimado de empleos del sector bancario perdidos por IA en los próximos cinco a 10 años.

Diseñadores gráficos

La mayor parte del contenido que se ve en la web hoy en día es ejecutado por algún marco o servicio: WordPress, Blogger, Drupal, lo que sea. Los marcos le proporcionan una base y atajos para que pase menos tiempo luchando con la creación de un sitio web y más tiempo para crear contenido, compañía como Tailor brands  automatiza el logotipo y el diseño de marca parte de un mundo de plantillas gratuitas y de pago que permite comenzar en minutos con un diseño de aspecto profesional. ¿Por qué contratar un diseñador web si puede lograr un diseño bastante aceptable por una fracción del costo utilizando una plantilla?

Escritores de contenido

Resulta que escribir no es un problema para la AI. Entonces, ni siquiera mi trabajo es seguro. Desde hace anos por ejemplo Associated Press comenzó a usar software inteligente para escribir informes de ganancias trimestrales. En este momento, hay robo-periodistas que buscan noticias y luego generan historias automáticamente. No olvidemos que AI puede generar publicaciones de contenido de 500 palabras de solo 5 palabras clave. Así que estamos viendo un futuro donde incluso los sitios de contenido del futuro podrían existir sin ningún escritor humano en absoluto.

Doctores

Este es uno de los únicos resultados positivos garantizados de que los robots se hagan cargo de trabajos humanos. La buena noticia es que los robots son excelentes médicos, diagnosticadores y cirujanos. Según el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, Watson de IBM se está asociando con una docena de hospitales de EE. UU. Para ofrecer asesoramiento sobre los mejores tratamientos para una variedad de cáncer y también para ayudar a detectar cánceres de piel en etapa inicial. Y los robo-cirujanos ultraprecisos se utilizan actualmente para todo, desde la cirugía de reemplazo de rodilla hasta la corrección de la visión. Esta tendencia continúa a un ritmo increíble.

Trabajadores de la construcción

Algunas ocupaciones en la construcción tienen un mayor potencial para la automatización, como los ingenieros operativos, que tiene un 88% de potencial para la automatización. Una de las razones para esto es que ya existe un equipo autónomo pesado, que usa una tecnología similar para automóviles que se conducen a sí mismos, y actualmente se usa para realizar excavaciones, nivelación y trabajos en el terreno. Los fabricantes como Komatsu, CAT, Volvo CE y otros están invirtiendo mucho en investigación y desarrollo para perfeccionar la tecnología y llevarla al mercado.

Un vistazo al futuro

Ya sabemos que las máquinas son mejores que los humanos en tareas físicas, pueden moverse más rápido, más precisamente, y levantar cargas mayores. Cuando estas máquinas también son tan inteligentes como nosotros, no habrá casi nada que no puedan hacer o que no aprendan a hacer rápidamente. Por lo tanto, el 99% de los trabajos eventualmente serán eliminados. Pero eso no significa que seremos redundantes. Seguiremos necesitando líderes (a menos que nos entreguemos a los jefes supremos del robot) y nuestras artes, música, etc., pueden seguir siendo actividades exclusivamente humanas. En cuanto a todo lo demás? Las máquinas lo harán, y lo harán mejor.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: