Prevenir enfermedades gracias a la alimentación

Las abuelas solían decir que las personas son lo que comen, y al parecer esto tiene cada vez más peso en estos tiempos. Una dieta equilibrada es sinónimo de buena salud, pero también puede ayudar a prevenir diferentes tipos de enfermedades más allá de la diabetes y la hipertensión, incluso algunas mucho más graves.

Los alimentos que se consumen como parte de la dieta diaria se transforman en el organismo. Cuando lo que se ingiere en su mayoría son frituras, harinas y grasas, los resultados no podrán ser buenos a futuro, ya que estos terminarán convirtiéndose en azúcar y causando daño a los órganos vitales.

Mejorar la salud en base a la dieta

Una de las enfermedades que más preocupa a los científicos e investigadores desde hace muchos años es el cáncer, este padecimiento ha causado millones de muertes en el mundo sin que a la fecha se conozca una posible cura. Aunque hay algunos estudios que están encaminados en encontrarla, la realidad es que aún no hay nada concreto.

Al igual que el cáncer algunas veces no tiene tiene cura, tampoco se puede determinar qué persona tiene probabilidades de desarrollarlo en el futuro, por eso la única vía para prevenirlo es seguir algunas recomendaciones que vayan en beneficio de mantener una buena salud. Desde siempre los especialistas han recomendado que una alimentación saludable y el ejercicio físico son los secretos para evitar padecer de algunas enfermedades, y el cáncer no escapa de ello.

Alimentacion para prevenir enfermedades

Sobre todo en el tema de la alimentación, los médicos hacen cada vez mayor hincapié, ya que actualmente las personas consumen mayor cantidad de alimentos procesados y cargados de químicos que únicamente hacen daño a la salud, y sin recordar que en realidad más presencia de frutas y vegetales es la recomendación siempre.

A pesar de que existen cientos de alternativas para poder mantener una buena salud gracias a la alimentación, desde hace algunos años la dieta alcalina ocupa cada vez mayor atención por parte de los especialistas, gracias a los beneficios que puede aportar en diferentes padecimientos.

Los alimentos también tienen un nivel de pH (potencial de hidrógeno), esto se refiere a la acidez que puedan tener, normalmente se mide entre 0 y 14, y mientras más se acerque a cero mayor es su acidez, mientras que hacía 14 será mucho más alcalino. Estos niveles se reflejan tanto en la sangre como en la orina, por lo que lo ideal es mantenerlo sobre 7.

La idea de consumir alimentos alcalinos es que las células cancerígenas no puedan desarrollarse ni multiplicarse en el organismo porque no tienen la acidez que necesitan, en otras palabras no cuentan con las condiciones para poder reproducirse y extenderse a los diferentes órganos del cuerpo.

Además que mientras mayores sean los alimentos alcalinos que las personas consuman, menor trabajo tendrá el páncreas, ya que cuando se consumen alimentos ácidos el estómago los digiere y los envía al intestino, justamente en este proceso, el páncreas debe segregar diversas sustancias para poder neutralizarlos, cuando el ácido es mayor, también lo será el trabajo de este órgano.

Opciones disponibles

El mundo de los alimentos alcalinos es mucho más extenso de lo que cualquiera podría imaginar, destacando que están presentes desde frutas y hasta condimentos para agregar a la comida, así que hay que buscar los que se adapten de acuerdo a los gustos personales.

Por ejemplo entre los vegetales que tienen mayor pH alcalino, es decir sobre 7 y hasta 14, destacan el brócoli, la zanahoria, el apio, el pepino, la berenjena, el ajo, la lechuga, la remolacha, las espinacas y las judías; entre muchos otros. Por su parte, en las frutas destacan las manzanas, el coco, las piñas, las fresas, las ciruelas, las sandías y el melón. Las almendras y las castañas también tienen altos niveles alcalinos, al igual que las hierbas aromáticas y especias como curry, canela y jengibre.

Se pueden combinar perfectamente con los que son considerados neutros y reducir lo más posible el consumo de ácidos, siempre manteniendo un equilibrio, ya que según los especialistas la recomendación es que la alimentación diaria se base en 60% alcalinos y 40% ácidos, pero en vista de los grandes beneficios es mejor aumentar el porcentaje.

Respondiendo a lo que se consume

Es importante tener mucha precaución a la hora de querer introducir nuevos alimentos y suplementos alimenticios a la dieta, considerando que nada es tan bueno como parece, la mayoría de productos que prometen ser beneficiosos siempre pueden tener alguna contraindicación, durante el proceso de elaboración se les agregan sustancias químicas con la intención de extender su vida útil, que resultan bastante perjudiciales a la salud.

Alimentacion y salud

El cuerpo es el reflejo de lo que cada uno consume, por lo que siempre será mejor investigar un poco antes de probar con opciones nuevas y desconocidas. La recomendación es apostar por lo natural, si se tiene en cuenta que este tipo de alimentación aporta grandes beneficios a la salud y a la economía, si se consideran los precios que pueden tener estos alimentos procesados.

Una alimentación con mayor presencia de ingredientes naturales como frutas y verduras puede traducirse en una mejor calidad de vida, ya que hay algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar algunas funciones y sobre todo prevenir diferentes enfermedades como el cáncer o la obesidad, a la vez que fortalecen algunos órganos y los defienden de agentes externos.

Consultar las propiedades naturales de los alimentos es más sencillo de lo que se cree gracias a Internet. Las opciones para verlo en esta página son muchas y sobre todo muy completas, allí se especifican desde el origen, hasta los usos y beneficios que aportan, y se presentan ideas sobre cómo prepararlos para aprovechar más todos los nutrientes que pueden tener.

Sobre todo se recomienda ampliar este universo de posibilidades en cuanto a alimentos se refiere en la dieta de los niños. teniendo siempre presente que los hábitos que se creen en la infancia se mantendrán durante toda la vida, así que el comer mayor cantidad de frutas y vegetales les puede ayudar a que sean adultos sanos y libres de muchas enfermedades.

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