¿Se puede aprender producción musical y audiovisual de forma autodidacta? ¡Claro que sí!

Estudiar no es fácil, especialmente cuando tienes que aprender algo para lo que no tienes una base sólida, como la música y la producción de video. Y si entonces decides aprender ciertos conceptos de una manera totalmente independiente, muchos te dicen que necesariamente debes seguir un programa escolar o universitario.

Lógicamente, esta opción es válida para algunas personas. Sin embargo, hay otras que tienen habilidades especiales de aprendizaje para estudiar como una persona autodidacta.

Pero, más allá de cualquier dote, este tipo de estudio requiere una metodología que si la consigues puedes desarrollar tus proyectos musicales y audiovisuales y así conseguir los resultados profesionales y artísticos que esperas.

Aprender música y audiovisuales tu mismo

Autodidacta es la persona que decide aprender una disciplina, un arte o un oficio sin la ayuda de un profesor. El objetivo aquí es expandir tu propia cultura de forma independiente, libre de cualquier restricción por parte de una academia o director. Esto no es nuevo en campos artísticos, ya que muchos famosos de este gremio se han preparado por su propia cuenta.

Aprender música y audiovisuales tu mismo

Hay que hacer una consideración bastante importante, y es que no debes olvidar que el estudio autodidacta de música y audiovisuales no debe ser una carga, sino una verdadera diversión para ti. Puedes ampliar tus conocimientos viendo cómo piensan, perciben y entienden las cosas profesionales del área que admires. Para esto tienes plataformas como Youtube, blogs especializados, incluso las búsquedas precisas y profesionales de Google Académico.

Haciendo un plan, motivándote y cuestionando todas las herramientas que encuentres puedes convertirte en el profesional que deseas.

Asimismo, en un futuro puedes adquirir tu propio equipo y ser tu propio productor y jefe; y aunque parezca costoso, siempre hay alternativas de ahorro y productos en descuento. Por ejemplo, puedes buscar alguna tienda de música en internet. Una recomendación es https://www.musisol.com/es/ ya que tiene gran variedad instrumentos musicales de outlet para ejecutar tus proyectos.

Ventajas de estudiar estas áreas por tu propia cuenta

Una mente curiosa trata de educarse estudiando a veces de forma autónoma. En este caso es aconsejable utilizar un calendario para introducir los horarios disponibles para el estudio y práctica. Lógicamente, este calendario depende de los hábitos que tengas. Algunas personas prefieren comenzar sus estudios temprano por la mañana para poder descansar por la tarde, mientras que otras prefieren estudiar por la noche.

Las razones por las que muchos recurren a este método son diferentes, bien sea que no tienen dinero para asistir a todos los cursos que les gustaría y, sobre todo, que una vida no es suficiente para estudiar todas las cosas quisieran. Además, es normal que tú puedas sentir que algún plan de estudio no se ajusta a tus intereses o simplemente tengas metas más o menos ambiciosas de las que una academia o curso pago te puedan ofrecer.

Y es que ese es el justo problema con el que te puedes enfrentar, se pueden presentar dos escenarios. Primero, es probable que solo quieras iniciar en el mundo musical por un pasatiempo, o aprender a producir videos para tu propio entretenimiento, y los cursos que veas sean demasiado complejos y ofrezcan mucho más de lo que buscas, es completamente posible y respetable.

También, se puede producir el caso contrario, indistintamente tengas una formación previa, o que el programa de preparación sea simplista en comparación a lo que tú deseas aprender para iniciar una carrera o proyecto de forma profesional. Ambos contextos pueden causar mucha frustración, y es por eso que cada vez son más los jóvenes quienes deciden buscar su propia guía.

Por fortuna, de forma online puedes aprender desde acordes de algún instrumento hasta composición avanzada y técnicas musicales. Incluso existen cursos especializados en acordes para guitarra que puedes seguir a tu ritmo y disposición. Recuerda que los acordes de guitarra son un buen inicio en la formación musical.

Internet puede ser tu maestro, musa y manager

Hoy en día Internet es una de las herramientas más poderosas y útiles en casos de aprendizaje independiente, pero también se enfrenta a ciertas complejidades. Básicamente, lo difícil es discernir las fuentes, encontrarlas, entender si son adecuadas o no. Pero todo esto también puede ser una ventaja, ya que en un curso o universidad hay muy poca libertad, y menos en áreas tan creativas.

Hay mucho material didáctico en circulación que puedes aprovechar para profesionalizarte en estas ramas del arte. Aunque requiere dedicación e investigación, puede ser una experiencia liberadora que te permita estudiar las técnicas de lo que más te apasionan. Puedes conseguir software de producción, manuales para elaboración de guiones, partituras bien explicadas, y mucho más.

Puedes encontrar blogs y grupos de profesionales, de hecho, existen hasta servicios de traducción audiovisual para ampliar el resultado de tus proyectos, haciéndolos lucir más atractivos y dirigiéndolos a un público mucho más amplio. En internet tendrás a tu disposición mucha ayuda, como una buena empresa de traducción y Online Traductores para subtítulos y doblajes profesionales.

Además, las redes te permiten compartir e intercambiar material con diversas personas en todo el mundo. De esta manera no solo te retroalimentas y educas, sino que das a conocer todo tu desarrollo profesional y todos los proyectos que tengas en marcha. Sin duda alguna, internet también representa una forma perfecta de promoción.

Decídete ¡Empieza ahora!

Una persona autodidacta con impulsos artísticos es una persona extremadamente motivada y auto cuestionadora para profundizar en un tema, independientemente de su propósito, examina el tema elegido de todas las maneras posibles, incluyendo la comparación con aquellos que saben. El hecho de que consideres prepararte y crecer tú mismo ya es bastante respetable y dice mucho de ti.

Hay muchas profesiones que no necesitan un papel certificador. Y tanto la música, como la producción audiovisual, requieren de conocimientos y habilidades específicas que pueden ser aprendidas y ejecutadas de manera independiente. Recuerda que un título no crea un profesional, y que con motivación y las herramientas adecuadas puedes materializar tus sueños y cumplir tus metas artísticas.

 Así que lee, investiga, prepárate y verás que todo es posible.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: