Marruecos y Canarias unidos por el turismo

Los empresarios canarios y marroquíes estrechan sus lazos para potenciar el desarrollo de sus economías en tres sectores estratégicos: turismo, energía y logística. El objetivo es generar prosperidad en África Occidental, pues tal y como ha señalado Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, es necesario que el archipiélago canario lidere este movimiento de expansión en las relaciones comerciales y empresariales con su país vecino.

Tanto Marruecos como Canarias comparten un gran interés turístico a nivel internacional, y esta es la mejor base de prosperidad sobre la que asentar relaciones sólidas que favorezcan a ambos e impulsen el desarrollo de sus economías basadas en el turismo y en toda la industria afín a este sector.

El turismo en Marruecos

El Turismo Marruecos es un importante pilar de la economía de este país africano y crece a un ritmo de aproximadamente un 10 % interanual, posicionándose como uno de los países más visitados de África. En 2017, recibió 11,35 millones de viajeros, un 9% más respecto a 2016, pero continúa bastante lejos de los 18 millones que se propusieron alcanzar para el 2020.

El turismo marroquí es el segundo sector que más contribuye al PIB nacional (11,4%), el segundo que más empleos proporciona, con 515.000 puestos de trabajo, y el principal proveedor de divisas, con 5.860 millones de euros. Los destinos más populares son Marrakech, Meknès, Fez, Rabat, Ouarzazate, Ait Ben Haddou, Fez, Valle del Dadés y las Gargantas de Toudra, Essaouira, las Cascadas de Ouzoud, El Jadida, Chefchaouen, Merzouga y las Dunas de Erg Chebi.

Marrakech y Fez son las ciudades imperiales donde más crece el número de pernoctaciones en los últimos años. La vieja y mágica Marrakech, ofrece la los turistas el encanto de una ciudad llena de palacios, mezquitas, mercados y jardines. Su Medina se encuentra rodeada por una gran muralla y una de las mejores opciones para disfrutar de la auténtica esencia esta ciudad imperial es alojarse en un Riad y perderse por sus calles laberínticas, llenas de mercados y gente amable.

Fez está considerada una de las ciudades medievales más bonitas del mundo y su zona más antigua, Fez el-Bali, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fez el-Jdid, es la zona más nueva, y en ella se encuentra el barrio judío la Ville Nouvelle, que es la zona colonial francesa, el zoco de los curtidores, las plazas de Seffarine y Nejjarine, las escuelas coránicas de Attarine y Bou Inania, el Mausoleo de Mulay Idrís, los mercados de las calles Talaa Seguira y Talaa Kebira…

El turismo en Gran Canaria

El turismo es el motor de la economía en Canarias y nadie duda de que lo seguirá siendo por mucho tiempo. El aporte del turismo isleño en la economía canarias en los últimos diez años ha aumentado un 32% y el alquiler Villa Gran Canaria por parte de los extranjeros no para de crecer, pero, ¿qué atrae a los turistas hasta Gran Canarias?

El 36 % de los turistas que visitan Gran Canaria vuelven a la isla bonita, por algo será, las hermosas playas con arenas doradas y un mal azul turquesa junto a su clima templado, con más de 300 días de sol al año, sigue siendo sus mejor bazas promocionales. De hecho, según los datos aportados por distintos estudios, esto son los principales motivos que hacen decantarse a los turistas extranjeros por este destino frente a otros competidores.

El turismo en Gran Canaria

Tras el clima y la calidad de sus playas, otros aspectos muy valorados por los turistas son la hospitalidad de los isleños, su gastronomía marítima, los espacios naturales, la excelencia de los alojamientos y los servicios de taxi.

Cabe destacar, que el 21 % de los visitantes de esta isla eligen este destino por recomendación de algún amigo y familiar. Por otro lado, Internet es la tercera vía por la que los turistas extranjeros conocen este destino, alcanzando ya al 16,31 por ciento de sus turistas.

Entre los destinos más visitados de Gran Canaria nos encontramos con las Dunas de Maspalomas, el Puerto de Mogán, Roque Nublo y Tejeda, el Mirador del Balcón, Agete y el desaparecido Dedo de Dios, Arucas (cuna del ron canario), la Playa de las Canteras y el Bufadero de la Garita, en Telde.

En relación a este último lugar, debemos decir que algunas de las imágenes más espectaculares que encontrarás en internet de la isla de Gran Canaria son del Bufadero de la Garita, en Telde. En esta zona, las rocas han generado unas grandes pozas por las que se mete el agua en días de fuerte oleaje. Cuando los huecos que se han formado expulsan el agua, podemos observar una especie de géiser que da lugar a un ruido parecido al bufido de un animal. Es un espectáculo para los sentidos, pero especialmente no deberán perdérselo los amantes de la fotografía que querrán sacar el máximo partido a esta belleza natural en estado puro.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: