Visita el Camino de Santiago desde Sarria

Sin duda alguna, la ruta de peregrinación más importante de la Europa antigua es el Camino de Santiago Francés. Al año este trayecto recibe a cientos de turistas, de los cuales algunos son movidos sobre todo por la fe, mientras que otros desean conocer la ruta que conduce hacia Santiago de Compostela por el mero hecho de poder admirar los paisajes, el arte y la cultura que rodea al camino, convirtiéndolo en toda una experiencia de vida.

Y es que cada una de las etapas que conforman el Camino de Santiago están llenas de hermosos paisajes, los peregrinos caminan por dentro de los bosques, lugar donde los árboles típicos de Galicia hacen juego con los prados, ríos y riachuelos, convirtiéndose por un momento en los protagonistas de la zona. Una situación que, sin duda, todos los que lo recorran sabrán valorar: desde aquellos amantes acérrimos de la naturaleza, hasta el menos apegado a este tipo de entorno. No en vano, se trata de una actividad que puedes hacer perfectamente en familia, e inclusive con tu perro y/o otras mascotas.

Un paseo fascinante, que encandilará a propios y extraños

El Camino de Santiago Francés consta de 32 etapas, y desde ese punto hasta Compostela hay una distancia de 790 kilómetros, la cual es posible atravesar en casi 30 días (dependiendo, eso sí, del ritmo que lleve la persona en cuestión). Hacerlo desde Sarria probablemente sea lo más inteligente si es tu primera vez ya que se trata de una de las rutas más famosas del camino y la más corta. Esta opción es fascinante, y al igual que las demás estaciones está llena de paisajes verdosos y pueblos históricos. Al ser una de las rutas principales del Camino de Santiago, todo el recorrido está perfectamente pensado para invitar al peregrino a seguir adelante, descubriendo todo tipo de elementos fascinantes por el camino, y dándose cuenta poco a poco del por qué es tan habitual que se hablen maravillas del Camino de Santiago.

Camino de Santiago desde Sarria

Un poco más sobre el recorrido de Sarria

Desde Sarria hasta la Catedral de Santiago hay cinco etapas de peregrinación, que equivalen a 114 kilómetros, cada etapa tiene alrededor de 20 kilómetros, lo que permite que esta ruta Jacobea pueda atravesarse en cinco días, bien sea a pie, en bicicleta o a caballo.

Muchos turistas y religiosos siguen esta ruta, ya que no es necesario tener una excelente condición física para hacerla. Aparte, el número de etapas es muy pequeño, lo que permite recorrerlas en una semana como máximo. Asimismo, esta opción es la mejor para hacerlo con niños o personas de avanzada edad, ya que puede racionarse el recorrido y caminar una etapa por día, evitando la fatiga y el cansancio típicos de largas jornadas andando. Aún así, también es posible tomárselo aún con mayor calma y terminar el recorrido en menos días, tomando todo el descanso que se necesite a través de los distintos hospedajes dispuestos a través del recorrido. Y es que la comodidad, el ocio y el disfrute durante el mismo son elementos de sobra cubiertos en este caso.

¿Qué tiene Sarria para ofrecer?

Sarria está situada en la provincia de Lugo, en el camino de Santiago Francés, y sirve de encuentro con el Camino del Norte. Aparte, es considerada como el último lugar para comenzar el recorrido hacia la Compostela.

El recorrido desde Sarria hasta Santiago es perfecto para hacerlo en cualquier época del año, porque el terreno no es difícil y no hay montañas tan altas, lo que facilita el camino en la temporada de invierno. Además, y si lo que buscas es vivir la experiencia atraído por la estética de la zona, en ambos casos (tanto en invierno como en verano) disfrutarás de unos paisajes espectaculares y emocionantes por igual.

El corrido para ir hasta la Catedral comienza en la iglesia de Santa Mariña, ubicada en la rúa Maior, desde ese lugar puede obtenerse la credencial del peregrino, también desde la iglesia del Rosario, el monasterio de la Madalena y la oficina de protección civil.

Los pueblos que pueden conocerse en este recorrido son Portomarín, que cautiva con su embalse y Palas de Rei, donde puede conocer el Castillo de Pambre. Mientras que Melide, Arzúa y O Pino enamoran por su gastronomía, como por ejemplo, plato de tótems gallegos, un pulpo á feira o el famoso queso de Arzúa, en donde si se tiene suerte, puede disfrutarse de las ferias típicas del pueblo.

Por otro lado, el camino desde Sarria está lleno de servicios más allá de aquellos enfocados en el hospedaje (como ya hemos comentado con anterioridad), cada pueblo cuenta con albergues públicos y privados, hoteles, casas rurales, hostales y pensiones. También hay restaurantes y establecimientos donde puede adquirirse comidas y bebidas, así como elementos típicos de la zona, recuerdos, etc. Todo ello abre un enorme abanico de posibilidades a los peregrinos, sin importar su presupuesto.

¿Cómo llegar a Sarria?

No se debe ir en coche (al menos no es muy recomendable), ya que el camino hacia Compostela debe hacerse sin utilizar este medio de transporte. Muchas personas optan por ir en sus automóviles, los dejan en parkings privados y luego vuelven por él para ir a casa, pero también están disponibles otras opciones como las que te comentamos a continuación:

  • En tren. Para ir a Sarria directo debe cogerse un tren desde Madrid o Barcelona, mientras que desde otras regiones hay que hacer transbordo, motivo por el cual si no vives en ninguna de las dos principales ciudades mencionadas con anterioridad, quizás no sea una de las opciones más económicas, pero sí una de las más cómodas.
  • En autobús. No hay un autobús directo desde Madrid a Sarria, ni tampoco desde Barcelona, así que debe cogerse uno en Santiago o Lugo. Para el resto de España es preferible irse en avión o tren hasta Santiago.
  • En avión. Es la opción más corta y económica, puede irse en un vuelo desde Madrid o Barcelona hasta Santiago, y luego un autobús hasta Sarria. Todo el trayecto dura más o menos tres horas.
Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: