El Bichón Maltés: todo sobre esta raza de perro

El Bichón Maltés, también conocido como Maltés, es una de las razas de perros más antiguas de occidente, aunque su origen ha tenido discrepancias. Incluso se lo ha llamado de diversas formas como, por ejemplo: “el antiguo perro de Malta”, “perro malitae”, “confortador”, “perro melenudo”, “spaniel apacible” y “perro león maltés”.

Este animal destaca por su tamaño pequeño y por su hermoso manto blanco. Es un perro encantador, independiente, alerta, inteligente y lleno de vida. Así que si estás buscando un perro juguetón, casero y educado, este es perfecto para ti. A pesar de su pequeño tamaño, te aseguro que tiene un gran corazón y es un gran guardián. Asimismo, no requiere de muchos cuidados. Si quieres saber más sobre su origen, características, alimentación, cuidados, continúa leyendo este post.

Historia y origen del perro Bichón Maltés

Hay unas cuantas teorías sobre el origen del Bichón Maltés, pues el naturalista inglés Charles Darwin, quien creó “El origen de las especies”, situó el origen del perro Bichón Maltés hacia el 6000 a.C. Como dato curioso, en la tumba del faraón Ramsés II se hallaron estatuillas de piedra -que datan del 1200 a.C- que se parecían a los malteses de la actualidad.

Tienda Lobo Azul

Por otro lado, el emperador romano Tiberio Claudio César Augusto Germánico, tenía un Bichón Maltés y parece que esta raza fue llevada a China por los romanos, contribuyendo al origen del perro pekinés.

Los malteses también estuvieron involucrados en la cultura egipcia entre el 600 y el 300 a.C., y eran considerados miembros de la familia real. En Grecia, los primeros registros del Bichón Maltés se remontan al año 350 a.C. y esto se debe a Aristóteles, quien situó su origen en Malta. No obstante, también se hallaron imágenes de perros similares a los malteses en vasos griegos que datan del 500 a.C.

bichon maltes perro

Hay quienes consideran que el Bichón Maltés es una de las razas caninas más antiguas de Francia y, lo cierto, es que existe un vínculo estrecho con otras razas de bichones como el boloñés, el frisé, el coton de tuléar y el habanero. De todos modos, no hay que confundir al Bichón Maltés con el frisé actual.

En el siglo XVIII algunos propietarios del Bichón Maltés se obsesionaron por disminuir más y más la talla de este can, llegando a ejemplares tan pequeños que podían compararse en tamaño con una ardilla según lo escribió el naturalista y zoólogo Carlos Linneo en el año 1792. La raza casi desapareció, por lo que fue cruzada con otros perros de raza pequeña como el caniche y el spaniels miniatura.

maltes perros

En el siglo XIX hubo más de nueve razas de Bichón Maltés y no solo se podían encontrar en color blanco, sino también en otros. En el año 1954 el maltés se reconoció oficialmente por la Federación Cinológica Internacional como una raza. El estándar actual se aprobó en el 1989. El club canino estadounidense American Kennel Club reconoció la raza oficialmente en el año 1888 y su último estándar fue en el 1964.

Aunque su nombre es Bichón Maltés, esto no significa que proviene de la Isla de Malta. La Federación Cinológica Internacional describe el origen de la palabra de la siguiente forma:

Su nombre no quiere decir que es originario de la isla de Malta, porque maltés proviene de màlat, que significa refugio o puerto. Esto se debe porque los ancestros de esta raza vivían en las ciudades costeras del mediterráneo, donde solían cazar a ratas y ratones que se encontraban en las bodegas y en los almacenes de los barcos y puertos donde se reproducían abundantemente.

Características físicas del perro Bichón Maltés

El Bichón Maltés tiene un cuerpo compacto y suele pesar entre tres y cuatro kilos; la raza toy puede pesar mucho menos. La altura del macho es de 21-25cm, mientras que la hembra puede medir de 20-23cm. Su pelaje es blanco, denso, satinado, brillante, fino y sedoso, y tiene ligeras manchas de color amarillo. Además, es tan largo que casi alcanza el suelo. Los labios superiores están perfectamente adaptados a los inferiores y sus bordes son negros.

alimentacion bichon maltes

Su cabeza tiene un tamaño mediano con un cráneo redondo y una frente pequeña. Sus orejas son largas, de forma casi triangular, peludas y cuelgan cerca de las paredes del cráneo.

Su nariz es negra, sus ojos son marrones oscuros, con expresión alerta y ovalados con los párpados negros. Su hocico es fino y largo y va estrechándose hasta llegar a la nariz. Sus patas son rectas y cortas y su cola está repleta de pelo y tiene una longitud de aproximadamente el 60 por ciento de la altura a la cruz.

Carácter y personalidad del perro Bichón Maltés

El Bichón Maltés es un excelente animal de compañía, ya que es muy sociable, simpático, dócil, activo, juguetón, acomodadizo, receptivo, gentil, inteligente, amigable y cariñoso. Asimismo, es tan vivaz que tiene la apariencia de un cachorrito. A pesar de su pequeño tamaño, es muy protector, por lo que puede usarse como perro alarma, tal como el Chihuahua. Por otro lado, disfruta de la compañía de su familia y suele angustiarse mucho cuando se queda solo.

raza bichon maltes

Cachorros de Bichón Maltés

No importa si se trata de un Bichón Maltés Americano o Europeo, pues los cuidados serán los mismos. Desde que los perros nacen hasta que cumplen los tres meses de vida, tendrán que permanecer junto a su madre. En esos meses su alimentación consistirá pura y exclusivamente de leche materna.

Maltese bichon

No obstante, en caso de no tener acceso a su madre, entonces habrá que comprarles una leche especial para cachorritos en una veterinaria y dárselas con biberón, unas cuantas veces al día. A partir de los tres meses ya podrás alimentarlos con un pienso especial de razas muy pequeñas para cachorros, y a los seis meses, podrás incorporar la alimentación natural.

Cuando los saques a pasear tendrás que dejar que sean ellos quienes marquen el ritmo sin obligarlos a ejercitarse si no quieren. Deja que jueguen con otros cachorros para que liberen energía.

bichon maltes cachorros

El veterinario te dará las pautas para ponerle las vacunas, de tal manera que cuando tenga las básicas puedas sacarlos a pasear sin miedo a que se enfermen. Si vives en una zona fría, usa prendas para perros para que se mantengan calentitos, pues los cachorros son muy sensibles al frío y, también, al calor.

Cabe agregar que el número de crías dependerá del tamaño de la hembra y de la edad, pues según comentan los especialistas la fertilidad se incrementa a partir del cuarto celo. No obstante, lo habitual es que las hembras tengan entre tres y ocho cachorros como máximo.

Alimentación y salud del perro Bichón Maltés

No es necesario invertir demasiado en su alimentación, pues con un pienso de buena calidad para razas pequeñas será más que suficiente. Esto es necesario porque el tamaño de las croquetas debe adaptarse a la boca del maltés, evitando así que se atragante. Mira la etiqueta de ingredientes y elige aquellos que tengan un alto contenido en proteínas de origen animal, fibra y cereales. Con ello podrás prevenir uno de los problemas que suelen aquejar a esta raza: el estreñimiento. Los piensos con Omega 3 son recomendables para que el cabello luzca más lindo y sano.

caracter bichon maltes

También puedes optar por la dieta BARF, que se basa en vegetales, órganos, huesos carnosos, carne, etcétera. No obstante, como el bichón es pequeño, no se aconseja darle huesos ni carne sin haberlos triturado previamente. Deja su comida bien fina como si fuera un puré para evitar atragantamientos.

Tienda Lobo Azul

Como a todos los perros, a este también le apasiona la comida humana, pero no se aconseja dárselas, dado que carecen de ciertas enzimas importantes que ayudan a catalizar las sustancias que se encuentran presentes en las comidas. En ejemplares adultos, cuida el tamaño de las porciones de alimento para evitar el sobrepeso.

maltes

Límpiale las orejas con frecuencia con una gasa húmeda para que no se forme suciedad en ellas y generen infecciones.  Los ojos de los malteses tienden a lagrimear debido a una conjuntivitis, lo que hace que la piel de alrededor del ojo se torne rojiza; realiza baños oculares con suero fisiológico o infusión de manzanilla.

La salud del perro Bichón Maltés es resistente y pocas veces presenta problemas serios. Sin embargo, al igual que cualquier otra raza de perros pequeños, pueden tener inconvenientes con las rodillas y la rótula, por lo que tendrás que cuidar su alimentación para evitar que se exceda de peso. Ponle sus vacunas, desparasítalo y protégelo mes a mes contra pulgas y garrapatas.

Según una encuesta de salud llevada a cabo en el 2004 por el Kennel Club, la esperanza de vida del Bichón Maltés ronda por los 12 años.

Cuidados del perro Bichón Maltés

Entre los cuidados básicos y diarios del maltés se incluye el cepillado del cabello con un peine apropiado para el mismo. Límpiale los ojos a diario y alrededor del hocico para evitar que el pelo se torne oscuro en esa área. No obstante, esta raza tiende a tener el área de alrededor de los ojos oscura y esto se debe a la gran cantidad de agua que producen sus ojos.

cuidados bichon maltes

Como el Bichón Maltés tiene un pelaje largo, es fundamental mantenerlo en buen estado para así evitar nudos y problemas de piel. Además del cepillado diario tendrás que bañarlo semanalmente o al menos una vez cada mes con un champú especial o hidratante con aloe vera y acondicionador para que el pelo se hidrate y resulte mucho más fácil arreglarlo cuando lo peines.

Si deseas potenciar el pelo blanco, puedes aplicarle algún producto que realce su color, pero no lo confundas con los blanqueantes, porque estos son agresivos y tienden a resecarlo. Sécalo con toalla y secadora eléctrica, pero toma distancia para no quemarlo. Cuando lo bañes evita que le filtre agua tanto en la nariz como en los oídos.

bichon maltes

Visita al peluquero canino cada mes y medio para que pueda mantener su pelo corto como el de los cachorros. Cuando el Bichón Maltés llegue a su edad adulta, su pelaje será fino, largo y sedoso, requiriendo así de cuidados específicos para mantenerlo libre y saludable.

El americano tiene el pelo más largo que el europeo, por lo que deberás ser aún más previsor. Para mantener el pelaje sano y brillante, adquiere aceite de pescado como complemento nutricional.

Educación y adiestramiento del Bichón Maltés

Esta raza no es peligrosa ni tampoco intimidante, pero como bien comentaba anteriormente sirven como perro alarma. Por otro lado, el Bichón Maltés no necesita de mucho ejercicio, por lo que un paseo diario será más que suficiente. Esto hace que se convierta en un buen candidato para los abuelos. Entrénalo para que sea obediente y con una sociabilización adecuada evitarás que se muestre inquieto tanto con otros perros como con los niños.

alimento cachorro maltes

Los malteses aman pasear al aire libre y son muy juguetones, por lo que puedes entrenarlos para que se mantengas sobre sus patas traseras o hagan piruetas. Enséñales a que respondan cuando los llames y se sienten cuando lo ordenes. Jamás los agredas o castigues, porque se traumatizarán y cambiarán su conducta drásticamente. Sé suave y prémialos cuando lo hagan bien.

Conclusión

Es una raza pequeña, lo que la hace ideal para aquellas familias que no cuentan con demasiado espacio, o bien aquellos que solo puedan tener una mascota. Además, son inteligentes y fáciles de amaestrar.  Para ello, tendrás que enseñarle desde pequeño ciertas normas como hora y lugar de comer, donde dormir, donde hacer sus necesidades, etcétera.

cachorro bichon maltes

El precio del Bichón Maltés variará en función del lugar dónde lo compres. En un criadero profesional el valor ronda los 600 euros, mientras que en una tienda podrás pagar entre 200 y 400 euros. Aunque su precio es un tanto elevado, sin duda alguna es el regalo perfecto para los abuelos o para quienes están solos y necesiten de un fiel amigo a su lado. Con muchos mimos, el Bichón Maltés será el más agradecido de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: