La carpintería metálica en la decoración de interiores

La carpintería pasa por ser uno de los oficios más antiguos del mundo. Se trata de una profesión ampliamente interiorizada en las sociedades occidentales, especialmente en aquellas donde la religión católica es dominante, ya que San José, el marido de la Virgen María, era carpintero, y Jesucristo, antes de ser el profeta, también lo era.

Como todos sabemos, la carpintería es el oficio o arte que consiste en realizar trabajos con la madera para cambiar el aspecto de este material y conseguir con ella herramientas que sean útiles para el ser humano. Estos pueden ser utensilios, juguetes, herramientas, muebles…

Extendido por todo el mundo desde hace siglos, antiguamente el principal objeto en la fabricación de madera eran las puertas, también las ventanas, las sillas y las mesas. Con el transcurrir de los siglos fueron apareciendo nuevos materiales como el aluminio, que sustituyó en parte a la carpintería en madera.

Así nació lo que en la actualidad se conoce como carpintería metálica, que describe a aquellos lugares en los que se elaboran productos a partir del aluminio. El de carpintería metálica es un término muy reciente y se aplica precisamente a aquellas empresas que se dedican a la fabricación y comercialización de productos de aluminio y otros metales como el hierro, el cobre, el latón, el bronce y el cristal.

Esta nueva forma de trabajar los metales, que no la madera, conocida como carpintería metálica, está comandada principalmente por la carpintería de aluminio, pero también por la carpintería del hierro, el acero inoxidable o el PVC entre otros materiales. En el caso del aluminio, este material tiene múltiples ventajas, entre ellas su fácil mantenimiento y el bajo índice de averías, de ahí que sea común encontrar puertas y ventanas de aluminio.

Las tendencias de decoración con carpintería metálica

Conscientes de que la carpintería metálica cada vez se hace un hueco más importante en nuestras vidas, las empresas de interiorismo y decoración y las propias empresas del sector de la carpintería tienden lazos.

Tendencias de decoracion con carpinteria metalica

En la pasada Feria del Mueble de Milán, la segunda edición del Salone del Mobile Milano, que tuvo lugar desde el 17 al 22 de abril de 2018, se dieron a conocer algunas de las tendencias imperantes en mobiliario para este año, y algunas de ellas incluían como materiales al metal.

El metal sigue siendo uno de los reyes de los complementos y especialmente en forma de estructuras metálicas que adornan elementos tan cotidianos y mobiliario imprescindible en viviendas como mesitas, lámparas y objetos ornamentales.

La decoración y el interiorismo están tomando nota de esta nueva fiebre por el metal, hasta el punto de que el uso de este material va más allá de lo anteriormente comentado y forma parte de mobiliario como mesas y sillas. Si existe algún artículo de mobiliario donde la carpintería metálica es protagonista es en las estanterías. Por sus posibilidades, muchos objetos que carpintería metálica se utilizan como parte del home staging, esa técnica que consiste en preparar los inmuebles para la venta o el alquiler, haciéndolos más atractivos precisamente a partir de objetos decorativos.

En muchos estudios de interiorismo consideran que la decoración con metales va a ocupar un espacio importante en esta disciplina. Materiales como el cobre, el latón, el bronce, el acero y en general todos los metales, sean cuales sean sus tonalidades ofrecen un toque sofisticado y elegante a la decoración de interiores. En la carpintería metálica ven, como una posibilidad interesante, llegar a acuerdos con estudios de decoración, y ampliar su sector de actuación no solo a los elementos y objetos de utilidad, sino también a artículos de decoración.

El metal ofrece un sin fin de posibilidades, estos materiales se vislumbran en el corto medio plazo como una de las grandes sorpresas en cuanto a la decoración interior para viviendas. En el caso de las cocinas, el metal entra con fuerza, combinado con la madera y el vidrio. Estos materiales están muy presentes en estanterías de cocina y generan un aspecto amplio y luminoso a los espacios.

El uso de la carpintería metálica para las reformas

No solo es tendencia el uso de la carpintería metálica como aspecto relevante de la decoración de viviendas, sino también en el sector de las reformas, y eso se explica por las múltiples ventajas que ofrece esta disciplina.

A diferencia de lo que ocurre con la carpintería de madera, los metales no se estropean con tanta frecuencia y son muy fáciles de mantener, debido a su acabado lacado. El metal no acumula polvo y para limpiarlo basta con pasar una bayeta húmeda.

Un segundo punto a favor de este sector es que el aluminio, y el resto de metales en general, se adaptan perfectamente a todo tipo de obras y edificios, tanto desde un punto de vista funcional como estético, y disponen de una amplia gama de colores y estilos.

En la reforma de pisos, son ya muchas las familias que apuestan por introducir trabajos de carpintería metálica en lugar de opciones de carpintería de madera, de ahí que cualquier empresa de reformas fije entre sus objetivos dominar esta disciplina, ya sea para reformas parciales o reformas integrales de viviendas y edificios de carácter comercial.

Un segundo aspecto relevante es que el metal es un material no inflamable, y atendiendo a los aspectos medioambientales, tan importantes en la actualidad, la carpintería metálica es más respetuosa y genera menos residuos que la carpintería de madera, pues no se necesita mucha energía para su fabricación y se puede reciclar.

Con la relación cada vez más cercana que existe entre la carpintería metálica, la decoración de interiores y el sector de las reformas, es posible crear proyectos diferentes y diseños exclusivos que se basan en la versatilidad que surge por combinar estos diferentes materiales: metales, cristal, madera…

Un último aspecto relevante y que explica por qué la carpintería metálica está cada vez más presente en la construcción y la industria auxiliar es que, hablando exclusivamente de las puertas, el metal permite incorporar puertas deslizantes o flotantes que son muy útiles para dividir ambientes en locales comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: