Cataratas: qué son y qué síntomas tienen

La catarata es definida como una opacidad en el cristalino del ojo, que en situación normal debería permanecer transparente. Afecta al desarrollo de una vida normal puesto que impide el desenvolvimiento de ciertas actividades como leer o conducir. Se trata de un problema visual de desarrollo lento y cuyo tratamiento se reduce a dos opciones: gafas o cirugía.

Si estás interesado en una operación de cataratas en Murcia, te conviene informarte sobre los servicios ofrecidos por la Clínica Oftalmológica Novovisión. Su equipo médico te ofrecerá la solución adecuada para superar esta patología visual con éxito. 

En las siguientes líneas te dejamos información valiosa que te permitirá descubrir los síntomas de esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

Los síntomas de las cataratas son muy evidentes, aunque en principio son poco notorios. Suelen ser muy pequeñas al inicio, pero con el paso del tiempo el paciente notará el aumento de las dificultades de visión y, en las etapas más avanzadas, es notoria la opacidad del cristalino, siendo necesaria una intervención quirúrgica que solucione el problema. Los síntomas más comunes son:

  • Visión tenue o borrosa
  • Dificultad para ver durante la noche
  • Sensibilidad a la luz solar
  • Visión doble en uno o los dos ojos
  • Halos alrededor de las fuentes de luz
  • Distorsión en la percepción de colores; tonalidad amarillenta en la visión.
síntomas de las cataratas

Es importante consultar al médico de forma inmediata cuando se produce cualquiera de los síntomas anteriores. Además, cuando se produce dolor de cabeza o de ojos durante una actividad común como la lectura, puede ser señal de que existe una dificultad importante de visión. Igualmente, al notar manchas u opacidades sobre el cristalino es importante acudir a un especialista.

¿Cuál es el tratamiento para las cataratas?

Durante la etapa inicial, la visión mejora y se evita el deterioro de la misma con el uso de gafas bifocales, asegurándose de evitar la exposición directa a la radiación UV y utilizando la iluminación adecuada durante las actividades cotidianas. No existe ningún tratamiento no invasivo capaz de curar este padecimiento, solo la prevención.

Cuando las cataratas han progresado y la pérdida de la visión se convierte en un problema grave, es necesario realizar una intervención quirúrgica láser. Esta consiste en remover el cristalino y sustituirlo por un lente intraocular sintético, que además puede ser regulado para corregir cualquier otro problema de visión.

Esta operación es prácticamente indolora y de recuperación muy rápida siempre que se sigan los cuidados y recomendaciones dadas por el especialista. Las cataratas son un problema visual bastante común en las personas de edad avanzada, aunque existen factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo y la diabetes, que puede aumentar el riesgo de padecerlas.

La Clínica Oftalmológica Novovisión, situada en Murcia, es una referencia en el tema de las operaciones láser para corregir las cataratas, habiendo realizado exitosamente más de 15.900 intervenciones bajo la técnica LÁSIK desde el año 1994, asegurando la recuperación total de la visión de los pacientes con un alto nivel de satisfacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: