La importancia de contar con un buen centro de fisioterapia para deportistas amateur o de alto rendimiento

En algún momento de nuestras vidas podemos experimentar una lesión relacionada con una actividad física o deporte. Por ello, es importante saber qué hacer para tratar estas lesiones y evitar que se agraven. Es aquí donde debemos visitar un centro de fisioterapia deportiva. Aunque muchas lesiones menores pueden ser atendidas por un médico de cabecera, la mayoría deben ser tratadas por un fisioterapeuta.

Este último, es un profesional reconocido que ha estudiado la anatomía humana, los movimientos musculares y las técnicas de mitigación del dolor. Los fisioterapeutas deportivos tienen un Título de Grado en Fisioterapia que les permite adquirir la experiencia en el cuidado de deportistas de todos los niveles y de personas físicamente activas.

Un fisioterapeuta es un especialista entrenado en la prevención y el tratamiento de lesiones deportivas. Desarrolla, trabaja y asegura la optimización de los movimientos y las capacidades funcionales de sus pacientes en un centro de rehabilitación traumatológica. Sus tres principales áreas de especialización son la prevención de lesiones, la restauración de funciones óptimas y la mejora del rendimiento deportivo.

Prevención

La atención se centra en la gestión del riesgo potencial de lesiones. Al conocer la historia clínica y la experiencia deportiva del atleta, el fisioterapeuta puede desarrollar estrategias para reducir el riesgo de lesiones.

Fisioterapia para deportistas amateur

Recuperación de una lesión o enfermedad

Se trata de una evaluación clínica, un diagnóstico y un plan de tratamiento que incluye los objetivos de rendimiento del deportista. Las estrategias se coordinan para que los atletas recuperen su rendimiento óptimo para reducir el riesgo de lesiones adicionales. Existen diversas técnicas fisioterapeutas de vanguardia, entre la que destacan las ondas de choque y la epi (electrolisis).

Mejora del rendimiento

Un fisioterapeuta deportivo puede ser parte del equipo de apoyo de un atleta y desarrollar estrategias para mejorar la capacidad física del deportista mediante el aprovechamiento de las diferentes técnicas y tratamientos.

Capacidad de asesoramiento

Los fisioterapeutas deportivos pueden desempeñar un papel importante en el asesoramiento de atletas a fin de promover actividades sanas y seguras. También pueden trabajar con organizaciones deportivas para crear un sistema sólido de apoyo médico en todos los niveles del deporte.

Terapias personalizadas

Los fisioterapeutas usan una variedad de métodos para tratar diferentes problemas médicos. Estos métodos dependen del problema en cuestión y se adaptan al individuo para que coincidan con los objetivos de la participación deportiva y la etapa posterior a la recuperación. Algunos de los tratamientos más habituales son:

  • Terapia de frío / crioterapia: atenúa el dolor y la inflamación con compresas frías o masajes helados.
  • Terapia de calor: optimiza la circulación sanguínea para acelerar la curación, relaja el tejido muscular y alivia el dolor con compresas tibias, baños de parafina, calor infrarrojo, ultrasonido, diatermia, etc.
  • Estimulación eléctrica: previene la atrofia muscular y contribuye a la ganancia de la fuerza muscular a través de las pulsaciones eléctricas, incluidos los electrodos que activan la contracción muscular.
  • Estimulación nerviosa transcutánea: Un tipo de estimulación electrónica que no causa contracciones musculares, sino que utiliza impulsos eléctricos para aliviar temporalmente el dolor.
  • Ejercicios de rango de movimiento: aumenta o mantiene la flexibilidad y reduce la rigidez. Estos ejercicios pueden ser pasivos, activos asistidos o activos.
  • Ejercicios de fortalecimiento: estos son una parte importante del proceso de rehabilitación para fortalecer los músculos y preparar al deportista para alcanzar el nivel de rendimiento más alto o previo.
  • Movilización y masaje de tejidos blandos: Relaja los músculos tensos, reduce el dolor y reduce la hinchazón.

Fisioterapia para deportistas de alto rendimiento

Finalmente y como acabamos de mencionar, los fisioterapeutas deportivos pueden desempeñar un papel esencial en el apoyo a atletas y deportistas amateur para mantener o recuperar un nivel óptimo de actividad física.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: