Claves para escoger al mejor dentista

La salud bucodental va mucho más allá de lucir una sonrisa hermosa, aunque por supuesto, este es un gran valor agregado. Más allá de la parte estética, el dentista también es el profesional capaz de ayudar a prevenir y detectar otros problemas, que de no ser tratados oportunamente pueden complicar la salud en general. De ahí la importancia de hacer una buena elección al momento de escoger un dentista. 

Si estás buscando una clínica dental Vallecas o en cualquier otra parte del país, es importante que primero hagas una pequeña investigación previa para saber si el dentista que vas a ver es el más adecuado. Por supuesto, podrás hacer una mejor lectura después de la primera consulta en base a su trato, pero es posible determinar otros aspectos con antelación. 

¿Cómo escoger al dentista adecuado?

Lamentablemente hay muchas personas haciéndose pasar por dentistas cuando en realidad no lo son. Esto puede poner en peligro tu salud, por ello resulta esencial hacer una investigación previa. 

¿Cómo puedo saber si una persona que dice ser dentista realmente lo es? Revisando la página oficial del Colegio de Dentistas. Es obligatorio que los dentistas pertenezcan a esta organización, por lo que si el nombre que estás buscando no está, puedes descartarlo inmediatamente. 

Especialización

Dependiendo del problema que vayas a tratar, puede ser un gran valor agregado que el dentista tenga una o varias especializaciones. Por supuesto, este no es un punto determinante, aunque siempre es apreciado que tenga formación adicional, como un máster o postgrado. 

Precios acordes al mercado

La odontología es costosa, sin embargo, es importante que el dentista que escojas ofrezca unos precios competitivos, acordes a lo que marca el mercado. Fíjate si cuenta con planes de financiación que no conlleven comisiones ni intereses. Igualmente, suele ser un buen valor agregado cuando ofrecen diferentes promociones, como por ejemplo, una oferta ortodoncia u ofertas para limpiezas. 

Por el lado contrario, sospecha de un profesional excesivamente económico en comparación con los demás, ya que es posible que ofrezca dichos precios por utilizar materiales de mala calidad. 

Instalaciones e higiene

Cuando vayas a la consulta, observa si las instalaciones son adecuadas y están limpias. No tiene que ser una clínica muy grande, pero sí debe estar en perfectas condiciones, con equipos modernos e impecables. 

Claridad en la información

La claridad en la información es clave para evaluar a cualquier profesional. Deben proporcionar sin problema información relacionada con la experiencia del dentista, así como también sobre los precios de los tratamientos y planes de financiación, en caso de que los haya. Con respecto a los precios, no debe haber cambios una vez asumido el compromiso.

Trato

El trato del odontólogo siempre debe ser respetuoso y amable. Al igual que cualquier otro trabajador del área de la salud, es importante que el dentista genere confianza y sea cálido en su trato. 

Claves para una buena salud bucodental

Una persona adulta con una buena salud bucodental, igualmente debe acudir al menos una vez al año al dentista para una revisión de rutina. Adicionalmente, es importante llevar una buena higiene y seguir los siguientes consejos

  • Cepilla tus dientes todos los días después de las comidas principales. Asegúrate de utilizar un buen cepillo de dientes y una pasta dental adecuada a tus necesidades.
  • Además de los dientes, limpia con suavidad la lengua y las encías.
  • Cambia el cepillo de dientes con regularidad. Cada dos meses es lo ideal, aunque esté en perfectas condiciones.
  • Utiliza hilo dental para eliminar cualquier residuo entre los dientes.
  • Utiliza enjuagues bucales para refrescar el aliento y terminar de limpiar adecuadamente toda la cavidad oral. 
  • Evita alimentos ricos en azúcar. También es recomendable reducir la ingesta de bebidas oscuras, como el café o los refrescos de cola, ya que pueden manchar tus dientes.
  • Evita el cigarrillo.
  • Evita bebidas muy frías o muy calientes, especialmente si sufres sensibilidad.

Seleccionar un buen dentista es clave para cuidar tu salud bucodental, por ello no debes acudir a cualquiera, sino al que sea un verdadero profesional y ofrezca el mejor trato posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: