Cola de caballo: ¿Para qué sirve? Propiedades y beneficios

En la actualidad, los remedios naturales tienen una gran importancia en la sociedad, especialmente aquellos de origen vegetal como la cola de caballo. Estos representan una alternativa para salvaguardar la salud de una manera más sana y efectiva, sin el uso de químicos.

En gran parte de los casos, tomando en cuenta la tradición, las personas optan por el uso de plantas que en tiempos pasados fueron utilizadas por diversas culturas para tratar enfermedades, heridas, malestares, etc. Llegando al punto en que se han comprobado científicamente la efectividad de muchos de estos remedios naturales tradicionales, los cuales cuentan con una variedad de propiedades excelentes para el organismo del ser humano. Una de estas plantas medicinales de uso tradicional es la cola de caballo.

¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo es una planta cuyo nombre científico es Equisetum Arvense; la misma pertenece a la familia de las plantas Equisetáceas, las cuales se hallan en lugares húmedos y cuyo origen se remonta a la prehistoria, mucho antes de que existieran los dinosaurios.

PLANTA DE COLA DE CABALLO

Sus principales usos como medicina se dieron durante la época de la antigua Roma y, gracias a sus importantes propiedades, hoy día es una de las hierbas medicinales más utilizadas en todo el mundo, además de jugar un importante papel en el mundo de la estética y en la agricultura.

En cuanto a su apariencia, la cola de caballo se caracteriza por ser una planta sin flores, la cual posee 2 tallos, uno fértil y otro estéril; el primero mide entre 10 y 20 cm de alto; mientras que el segundo puede alcanzar una altura de hasta 80 cm.

El hábitat natural de esta planta son los ambientes húmedos, por lo tanto se puede conseguir a la orilla de lagos, ríos y pantanos. Esta planta se puede conseguir en 4 continentes: Asia, África, América y Europa.

¿Para qué sirve la cola de caballo?

Esta es una planta natural que tiene diversos usos, pues su amplia cantidad de propiedades hace que sea de gran importancia para el campo de la medicina, pero también para la estética y la agricultura. A continuación se mostrará de manera específica los diferentes usos de esta planta en cada ámbito.

En belleza

Una de las propiedades que más destaca de la cola de caballo en el mundo de la belleza es su capacidad antioxidante, la cual previene la aparición de arrugas en la piel, por lo que se convierte en el tratamiento ideal para retrasar el envejecimiento. Además, tiene un amplio poder regenerativo que también contribuye en este proceso.

BELLEZA

No solo previene el envejecimiento de la piel, sino que ayuda a eliminar diversas afecciones que pudiesen aparecer, tales como el acné, las estrías, hongos, herpes o cicatrización de heridas, entre otras.

Asimismo, se conoce esta planta por ser anticelulítica, lo que significa que ayuda a reducir y eliminar los nódulos de grasa que se acumulan en diferentes zonas del cuerpo. Es de gran ayuda para aquellas personas que están buscando bajar de peso y no consiguen la manera de eliminar la grasa localizada en algunas zonas.

Partiendo del mismo punto del adelgazamiento, la cola de caballo tiene propiedades diuréticas que ayudan a liberar el líquido acumulado, todo esto gracias a su alto contenido en potasio, sapónidos y flavonoides. Elimina las toxinas y ayuda a recuperar el equilibrio corporal.

Por otra parte, en cuanto a la salud del cabello es ideal para frenar su caída, ya que fortalece el cuero cabelludo. También, es capaz de combatir la caspa y prevenir la aparición de las canas. En el mercado actual existe una gran variedad de champús hechos a base de cola de caballo, los cuales representan una ayuda ante estos problemas, así como a fortalecer las hebras del cabello, evitando la apertura de las puntas.

COLA DE CABALLO PARA EL PELO

Del mismo modo, contribuye a la salud de las uñas, por lo que es muy utilizada para tratamientos de uñas quebradizas. Esto se debe a su alto contenido de calcio que ayuda a que desaparezcan las manchas blancas que aparecen frecuentemente en la uñas.

En medicina

Dentro del campo medicinal, la cola de caballo tiene un gran protagonismo gracias a sus diversas propiedades, al ser antioxidante es capaz de detener los radicales libres que perturban el metabolismo de las células, previniendo el envejecimiento y la oxidación de las mismas.

Del mismo modo, es ideal para tratar la recuperación de heridas gracias a que es astringente y antimicrobiana, por lo que ayuda en la eliminación microorganismos bacterianos y acelera el proceso de cicatrización. También, en el caso de golpes o dolores sirve perfectamente porque es antiinflamatoria.

PROPIEDADES MEDICINALES

Ahora bien, dentro del sistema digestivo contribuye en la eliminación de toxinas gracias a que es un potente diurético, por lo que ayuda a depurar el organismo. Por dicha razón, es utilizada por muchas personas para la pérdida de peso, dado que no permite la retención de líquidos.

En cuanto a otras enfermedades, malestares o afecciones también cumple un gran papel, tratando específicamente los siguientes casos:

  • Sudoración excesiva de pies y axilas.
  • Reumatismo, artritis y artrosis: reduce los dolores provocados por estas enfermedades y hasta logra eliminarlos en algunos casos.
  • Salud bucal: es ideal para desaparecer llagas o aftas bucales, asimismo ayuda a tratar la gingivitis.
  • Problemas pulmonares: ayuda a despejar las vías respiratorias y es excelente para tratar enfermedades como la bronquitis.
  • Dolores menstruales y ováricos: es de gran alivio para las mujeres que sufren fuertes dolores durante la menstruación porque ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
  • Huesos: la cola de caballo tiene un alto contenido de calcio, por lo que ayuda a remineralizar el sistema óseo y es ideal para tratar enfermedades como la osteoporosis.

Dadas las múltiples propiedades de esta planta, estas son solo algunos de los malestares del organismo humano que la misma es capaz de disminuir.

En agricultura

La cola de caballo es excelente para el campo de la agricultura, ya que funciona como un efectivo fungicida e insecticida. Contribuye a la eliminación de hongos, arañas rojas, pulgones y otras plagas que puedan poner en peligro la salubridad de las cosechas.

Para esto es necesario utilizar 25 gramos de esta planta por cada litro de agua, remover por un tiempo de 15 minutos y dejar reposar por 24 horas. Pasado el tiempo, volver a remover por 15 minutos y utilizar una malla para filtrar todo el líquido. Posteriormente, utilizar esta mezcla de la siguiente manera: 1 litro por cada 40 litros de líquido de fumigación.

INSECTICIDA NATURAL

Ahora bien, para aplicar en la siembra solo deberá mojar muy bien todas las plantas con el preparado realizado, lo ideal es que sea durante las primeras horas de la mañana o cuando ya el sol se está ocultando, pues no se recomienda en las horas de mayor radiación solar. Si la utiliza para prevenir la aparición de plagas debe aplicarlo cada 8 días; si en cambio lo utilizará para curar y eliminar plagas existentes entonces debe aplicarlo cada 3 días por 1 semana.

Este fungicida e insecticida natural realizado a base de la cola de caballo es ideal para la protección de la fauna y el medio ambiente, ya que no contiene productos químicos que puedan ocasionar algún daño o generar peligro.

Propiedades de la cola de caballo

Como se ha mencionado con anterioridad, la cola de caballo es una planta perteneciente al grupo de las Equisetáceas y es conocida por sus diversas propiedades. De manera concreta, son los tallos de esta planta los que poseen el contenido nutritivo, tales como minerales y principios activos.

PROPIEDADES COLA DE CABALLO

Propiedades medicinales

La cola de caballo cuenta con una variedad de propiedades que son de gran apoyo para el campo medicinal, ya que ayudan en la recuperación y eliminación de diversas enfermedades, afecciones y malestares. Entre sus propiedades más destacables se encuentran las siguientes:

  • Antibacteriana: ayuda a combatir infecciones que hayan sido causadas por bacterias, es capaz de eliminar los agentes bacterianos y evita la inhibición del crecimiento o la proliferación del mismo.
  • Calmante: es un sedante natural; esta planta puede estimular la relajación, provocando efectos de calma y reducir la ansiedad. Es ideal para reducir la sensación de molestia provocada por los golpes; dolencias y malestares derivadas de algunas enfermedades, e incluso para calmar los nervios.
  • Antiinflamatoria: esta planta ayuda a prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos, ya sea producto de golpes o heridas.
  • Antioxidante: la cola de caballo es capaz de retardar, prevenir y bloquear la oxidación de las células. Esto se logra gracias a que combate los radicales libres e inhibe futuras reacciones de oxidación.
  • Regeneradora: es un regenerador celular de articulaciones y tejidos cartilaginosos, por lo tanto es de vital importancia para tratar enfermedades como artritis o  reumatismos.
  • Hepatoprotector: ayuda a mejorar el funcionamiento de la célula hepática, por lo que permite bloquear a los agentes hepatotóxicos.
  • Hemostático: la cola de caballo ayuda a detener hemorragias, pues ayuda a contraer las paredes vasculares, a ocluir el vaso afectado o a favorecer la coagulación sanguínea, todo esto dado el caso que se requiera.
  • Depurativo: esta planta ayuda a limpiar, depurar y purificar el organismo humano en general, enfocándose en la limpieza de la sangre.
  • Cicatrizante: es ideal para regenerar los tejidos de la piel, dermis y epidermis, tras sufrir alguna herida.
  • Astringente: produce la constricción y la sequedad de los tejidos orgánicos, por lo tanto disminuye la secreción que se pudiese dar en los mismos.
  • Diurético: es ideal para eliminar el exceso de agua y electrolitos del organismo, ya sean expulsados de manera fecal o a través de la orina. Ayuda a combatir la retención de líquidos.
  • Regenerador óseo y articular: su alto contenido de calcio ayuda en la regeneración de hueso y articulaciones, combatiendo enfermedades como la osteoporosis.
  • Remineralizante: la cola de caballo tiene una gran cantidad de minerales que ayudan a nutrir los huesos y evitar su debilitamiento, mejora y acelera la cura de lesiones óseas.
  • Flexibilidad de tendones: esta planta ayuda en la flexibilización de tendones, reduce los dolores; es ideal su uso para deportistas o personas que ejerzan algún esfuerzo de estas áreas del cuerpo.
  • Pérdida de memoria: el consumo diario de la cola de caballo puede ayudar a mejorar la memoria, ya que esta planta aporta sílice al organismo. Esto es ideal para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas como el alzheimer.

Propiedades cosméticas

En el mundo de la belleza, la cola de caballo también tiene una gran importancia y un alto contenido de propiedades que ayuda en la mejora física del cuerpo humano; es una planta que no solo sana por dentro, sino que también lo hace por fuera. Algunas de sus propiedades más destacadas en la cosmética son las siguientes:

  • Previene la aparición de arrugas: la mayoría de las personas buscan maneras de retrasar el envejecimiento y lucir jóvenes por mucho más tiempo. Gracias a su importante acción antioxidante es capaz de prevenir la aparición de arrugas en la piel. De hecho, muchas cremas faciales que se ofrecen actualmente en el mercado utilizan esta planta como principio activo.
  • Anticelulítica: la cola de caballo ayuda a eliminar los nódulos de grasa que se acumulan en diferentes partes del cuerpo. Las celulitis se forman por la acumulación de tejido adiposo; no es una enfermedad, pero si logra desmejorar la apariencia de la piel.
  • Adelgazante: gracias a su efecto diurético, esta planta es de gran ayuda para eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo, por lo que ayuda en la baja de peso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que solo elimina líquidos y no grasa, por lo que se debería emplear otro mecanismo para la eliminación de esta.
  • Salud de piel y uñas: entre sus componentes encontramos silicio, el cual es ideal para la formación del colágeno, además que ayuda a nutrir la piel y las uñas profundamente. De igual forma, gracias a su acción depurativa y antibacteriana, contribuye en la eliminación de bacterias y hongos.
  • Salud del cuero cabelludo: también gracias al silicio que contiene, ayuda a potenciar el crecimiento del cabello y a mejorar la textura del mismo. Fortalece el cuero cabelludo, por lo que combate la caída del cabello. Aunado a ello, evita la aparición de canas, caspa y es ideal para contrarrestar la calvicie.

¿Cómo tomar la cola de caballo?

Gracias a la popularidad que goza actualmente puedes conseguir esta planta en diferentes formatos, ya sea en infusiones, pastillas o cápsulas.

Baños de asiento

Para tomar baños de asiento o remojar los pies, es necesario colocar 100 gramos de la planta seca en 3 litros de agua fría por un tiempo estimado de 12 horas. Luego de ello, poner la mezcla a hervir, colar y añadirla en la bañera o en el recipiente a utilizar para su baño, posteriormente agregar agua caliente hasta que cubra por completo sus pies o, si está sentado, llegue hasta los riñones. La duración del baño de asiento debe ser de aproximadamente 20 minutos.

Baños de vapor

Para baños de vapor, debe agregar 4 cucharaditas de esta planta en 1 litro de agua, tapar y poner en la cocina hasta que hierva. Colocar el agua en una bañera y colocarse en cuclillas dentro de esta, cubre el área con una toalla y permanece en esa posición por 10 minutos.

Champú

Por otro lado, si lo que desea es realizar un tratamiento para la salud de su cabello, lo que debe hacer es agregar 3 cucharadas de cola de caballo en 200 mililitros de agua hirviendo, dejar reposar hasta que enfríe y colar. Luego agregar esta mezcla en un champú base o neutro.

Sobres

En el caso de que desee tratar alguna dolencia o malestar similar, lo que debe hacer es colocar 2 puñados de la planta en un colador y poner este sobre una olla con agua hirviendo, la finalidad de esto es que el vapor caliente las hierbas. Cuando estén calientes colóquelas en un paño de lino y póngalo sobre el área afectada; puede dejar por varia hora o durante toda la noche.

Tintura

La tintura de cola de cabello también es utilizada en el campo medicinal, para ello solo debes colocar 10 gramos dentro de una botella y llenarla con aguardiente de cereales. Este contenido se debe agitar todos los días y solo se puede utilizar por un periodo de tiempo de dos semanas.

Cabe destacar que uno de los usos más populares de la cola de caballo son las infusiones, por ello a continuación encontrará una sección específica sobre la preparación de las mismas.

Infusión de la cola de caballo

Las infusiones de esta planta medicinal son ideales para tratar diversas afecciones internas de nuestro organismo, ya sea para eliminar bacterias, mejorar la circulación de la sangre, depurar el exceso de toxinas, etc., por ello en esta oportunidad te explicaremos detalladamente cómo preparar la infusión y cómo tomarla.

INFUSION DE COLA DE CABALLO

¿Cómo preparar infusiones de cola de caballo?

Una forma muy fácil de preparar la infusión de cola de caballo es agregando una cucharadita de la misma en una taza con agua hirviendo. Debe tapar y dejar reposar por un tiempo aproximado de 5 minutos, luego colar o filtrar antes de beberla. Puede añadir un poco de azúcar o miel para reducir el sabor amargo de la misma.

En el caso de que desee tratar alguna dolencia o malestar en específico se recomienda ingerir 3 tazas diarias por un tiempo estimado de un mes y medio, luego descansar durante algunas semanas y si desea retomar el tratamiento puede hacerlo.

Con esta infusión también puede hacer gárgaras, las cuales ayudan a tratar enfermedades en la garganta, encías o úlceras bucales. En el uso externo de esta infusión puede funcionarle para tratar infecciones vaginales, herpes, hemorroides, entre otras.

Contraindicaciones de la cola de caballo

Muchas personas caen en el error de creer que un tratamiento natural no tiene ningún peligro, lo cual no es del todo cierto, pues hay algunas circunstancias en el que plantas naturales como la cola de caballo se deben evitar a toda costa, algunas de ellas son las siguientes: estando embarazada o en período de lactancia, no existen evidencias de daño, pero debería consultar con un especialista antes de consumirla; si tiene úlceras gástricas o sufre de gastroenteritis; si padece de diabetes tipo 2; si es hipertenso o hipotenso; ante desnutrición; o si se es alcohólico o drogadicto.

Asimismo, en el caso de exceder la dosis recomendada puede que llegue a experimentar síntomas como arritmias, fatiga y fiebre; tampoco se recomienda prolongar el tiempo de uso. Evite el consumo en niños y ancianos, de igual modo en animales.

Otro de los efectos secundarios que se pueden generar tras el consumo de la cola de caballo son problemas digestivos, dolores de cabeza, trastornos nerviosos, debilidad muscular, etc. Es de vital importancia que si experimenta alguno de los síntomas antes mencionados suspenda su consumo de inmediato y consulte con un especialista, este es la única persona capacitada para decirle qué le está afectando, si es la planta o la manera en que la está consumiendo.

EFECTOS SECUNDARIOS COLA DE CABALLO

No se recomienda consumir la cola de caballo durante más de 6 semanas seguidas, pues su alto contenido de propiedades trabaja en todo el organismo y la ingesta excesiva en lugar de traer mejoras puede generar daños. Es necesario darle al cuerpo un tiempo de descanso, por lo que se debe suspender su uso, por lo menos durante 3 semanas.

¿Dónde comprar la cola de caballo?

Al ser una planta bastante conocida, es muy fácil de conseguir en diferentes establecimientos, ya sean herbolarios, dietéticas, tiendas naturistas, supermercados o afines.

La cola de caballo la puedes encontrar en diversas versiones, como en polvo para realizar infusiones, en extracto y en comprimidos; en estos dos últimos casos se recomienda consultar con un especialista antes de su consumo para prevenir posibles efectos secundarios y más aún si usted ya está tomando otros medicamentos.

Por otra parte, también es posible encontrar esta planta directamente en su hábitat natural, como se genera en espacios húmedos, es muy común hallarla a la orilla de ríos, lagos o pantanos; por lo general, se ubican en suelos arcillosos.

A continuación les dejamos un breve vídeo sobre la cola de caballo:

 

También le puede interesar los artículos:

Aceite de argán: usos, beneficios y propiedades

Garcinia Cambogia para adelgazar, ¿funciona?

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: