Garcinia Cambogia para adelgazar, ¿funciona?

Siempre habrá quien desee mejorar su figura y bajar de peso, ya sea por salud o por estética, mantener el peso ideal es una tarea que a muchos ocupa. Por esta razón los especialistas se mantienen en una constante búsqueda de nuevos productos que les faciliten el cumplimiento de la meta, sobre todo para perder la molesta grasa acumulada.  Para lograr el peso ideal nada puede sustituir a una dieta sana y ejercicio regular, sin embargo, podemos ayudarnos con algunos complementos alimenticios que ofrecen beneficios adicionales y sirven de gran ayuda para acelerar este proceso, entre estos encontramos la Garcinia Cambogia o Tamarindo Malabar.

¿Qué es la Garcinia Cambogia?

La Garcinia Cambogia es un fruto asiático, que se desarrolla naturalmente al sur de la India y en Indonesia, este posee múltiples propiedades benéficas para el organismo humano; de hecho hace parte de la medicina natural de esos países desde hace muchas generaciones, sobre todo gracias a sus propiedades antibióticas y astringentes. En la actualidad es mucho más conocido por su capacidad de reducir o limitar el desarrollo de lípidos en el organismo, es decir, interfiere en la formación de grasa y favorece su expulsión.

tamarindo malabar

La Garcinia Cambogia es una planta de la familia de las clusiáceas, conocida según el país por otros nombres como Pazham Puzhi, Tamarindo Malabar o Cola Amarga; es una planta que da frutos bastante pequeños, de unos cinco centímetros de diámetro que tradicionalmente se utilizaba como un complemento alimenticio que servía para mejorar el sabor de los alimentos, poco a poco se fueron conociendo los múltiples beneficios que posee.

Este fruto contiene una gran concentración de ácido hidroxicítrico (HCA), el cual inhibe la enzima ATP citrato liasa, que es la que forma lípidos y almacena los excesos. Por esta razón, se le utiliza como un quemagrasas muy eficaz, capaz además de proporcionar otros beneficios a la salud cardiovascular, previniendo enfermedades por obstrucción de las arterias a causa de grasas.

Diferentes estudios llevados a cabo por instituciones prestigiosas, publicados en sitios médicos especializados como “The National Center for Biotechnology Information”, han podido comprobar con alto rigor científico los beneficios de la Garcinia Cambogia y su principal componente activo, el HCA. Entre los resultados de esos estudios podemos mencionar datos relevantes, por ejemplo:

  • La Garcinia Cambogia tiene un papel fundamental en la regulación de la síntesis de lípidos endógenos. Esto quiere decir que interfiere directamente en la formación de la grasa dentro del organismo. La acción principal del HCA es limitar la formación de grasa y su posterior acumulación.
  • Los estudios encontraron una relación entre la administración de este producto y la pérdida de peso en animales  y humanos en condiciones de laboratorio. En otras palabras, en varios estudios clínicos, se administraron diferentes dosis y presentaciones de Garcinia Cambogia y los resultados fueron la pérdida de peso y de grasa.

cola amarga

Es por esta razón que los productos elaborados en base a esta planta, se han convertido en líderes de ventas en la industria del adelgazamiento. La pérdida de peso que produce este complemento alimenticio, se encuentra directamente relacionada con la disminución de la grasa corporal.

Beneficios y propiedades de la Garcinia Cambogia

Se podría pensar que el único beneficio de la Garcinia Cambogia es reducir la grasa y bajar de peso. Sin embargo, sus propiedades medicinales y beneficios van mucho más allá de lo que comúnmente se conoce.  A continuación, definiremos  con amplitud cada una de las propiedades y los beneficios que tiene esta planta sobre nuestro organismo:

  • Disminuye los deseos de comer. Uno de sus efectos, es que produce sensación de saciedad, eliminando la ansiedad por comer, pero sin apelar al sistema nervioso central como ocurre con otros componentes químicos que se utilizan para disminuir el apetito. Los comprimidos de Garcinia Cambogia suprimen el apetito, haciendo mucho más sencillo comer cantidades menores de alimentos. Shari Lieberman, nutricionista de amplia experiencia profesional, sugiere que el cambio en el metabolismo se debe a que la HCA envía una señal al cerebro por medio de los aminoácidos esenciales, lo cual aumenta la producción de serotonina, lo cual controla los niveles de ansiedad.
  • Quema grasas. En primera instancia, el HCA inhibe la producción de grasa en el organismo, eso hace que el cuerpo utilice las reservas de grasa almacenada y esto a su vez es la causa de que el volumen corporal disminuya y se produzca la pérdida de peso que se asocia con este producto. Este beneficio está sustentado en múltiples estudios clínicos, y confirmado por especialistas como Harry Preuss, patólogo de la Universidad de Georgetown y ex presidente de la American College of Nutrition, dedicada a investigaciones sobre nutrición estudiantil y nutrición deportiva; Preuss indica que la Garcinia Cambogia como suplemento nutricional quema grasa es altamente efectivo, si se consume de la manera apropiada, debido a que si la dosis no es la correcta y no se consume de manera consistente, los resultados no serán los esperados.

adelgazar con garcinia cambogia

  • Mejora el estado de ánimo. La Garcinia Cambogia potencia la producción de serotonina, la llamada hormona de la felicidad, asociada a la disminución de la ansiedad. Justamente es por esta razón que se elimina también la ansiedad por comer en exceso. La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en varias regiones del sistema nervioso central, y que tiene mucho que ver con el estado de ánimo de las personas. La mejora en el estado de ánimo se debe al aumento de la serotonina en el torrente sanguíneo, lo cual produce bienestar, relajación, e incluso mejora el autoestima y favorece la concentración.
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. Siguiendo con la misma cadena, al reducir la grasa en el cuerpo, los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre disminuyen, por lo tanto también disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y problemas con las arterias. Es un excelente suplemento para cuidar la salud cardiovascular. Una dieta que incluya grasas saturadas en exceso, produce altos niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, sin embargo se ha demostrado que los comprimidos de Garcinia Cambogia son efectivos para contrarrestar los efectos de una mala dieta, logrando una reducción importante de los valores de estos dos componentes perjudiciales en la sangre. Un beneficio directo para la salud del organismo.
  • Favorece el rejuvenecimiento celular. Posee una alta concentración de antioxidantes, por lo cual se reduce la alcalinización de la sangre y se disminuye además la degradación celular, causante del envejecimiento prematuro, daños en la piel, arrugas y manchas asociadas con la edad. Los antioxidantes están altamente relacionados con el rejuvenecimiento de las células del organismo, son sustancias que reaccionan químicamente con los radicales libres, logrando desactivarlos e impidiendo su crecimiento descontrolado. Los antioxidantes son uno de los sistemas de defensa que posee el cuerpo humano y la Garcinia Cambogia posee selenio, zinc y magnesio y vitamina C, nutrientes que son altamente conocidos como los más potentes antioxidantes, todos estos en conjunto actúan para proteger las células de la oxidación, principal causa de muerte de las mismas.
  • Mejora los problemas digestivos. La cantidad de nutrientes que posee es capaz de mejorar el sistema digestivo, normalizando el proceso de producción de enzimas gástricas y favoreciendo el flujo intestinal por su contenido de fibras. En general, logra una mejoría en las funciones del estómago, lo que incide en una mejor digestión. La fibra se encuentra en las paredes de las células que son de origen vegetal y ayuda a combatir uno de los padecimientos más comunes que tienen las personas, que es el estreñimiento. La fibra es difícil de digerir y de absorber por las paredes del intestino delgado humano, pero es necesaria porque favorece el tránsito y la absorción del resto de los nutrientes. La fibra proveniente de la Garcinia Cambogia es capaz de proporcionar una mayor sensación de saciedad y facilitar tanto la digestión como la evacuación, por eso la recomendación es ingerirla al menos 30 minutos antes de cada comida para ayudar así al proceso digestivo.
  • Aumenta el nivel de energía. Hace que se vea favorecida la producción natural de glucosa, que es el combustible natural del organismo, por lo tanto se siente un aumento de la vitalidad y la energía al poco tiempo consumiendo este suplemento. La glucosa se oxida en el cuerpo durante el metabolismo, y es en este proceso donde produce dióxido de carbono, agua y otros compuestos, proporcionando energía que es utilizada directamente por las células. Sin la glucosa, ninguna función podría ser llevada a cabo por los órganos, y una dosis de 1500 mg de Garcinia Cambogia se asocia a un incremento de los niveles de energía gracias a que optimiza el uso de la glucosa en sangre.
  • Mejora la respuesta del sistema inmunitario. La Garcinia Cambogia tiene un alto contenido de vitamina C lo que hace que el sistema inmunológico se vea fortalecido, y gracias a esto puede combatir de manera más eficiente las gripes, fiebres, enfermedades virales y alergias estacionales. Está científicamente comprobado que la vitamina C fortalece el sistema inmune, siendo la principal barrera con la que el organismo cuenta para defenderse de los virus del medio ambiente y de las enfermedades como el cáncer, que atacan directamente el sistema inmunológico. A diferencia de otros mamíferos, el cuerpo humano no tiene la capacidad de producir naturalmente el ácido ascórbico, por lo cual es necesario obtenerlo por medio de la alimentación, en caso de la Garcinia Cambogia, es alta en vitamina C lo cual resulta un beneficio adicional.
  • Favorece la circulación de la sangre. Es capaz de proteger las paredes vasculares, haciendo que la sangre circule de mejor manera, evitando obstrucciones. Igualmente previene la acumulación de grasa en la sangre, y con esto se disminuye en gran medida el problema de arterias obstruidas, causa muy común de infartos y problemas cardiacos. Esto se debe a que la misma vitamina C que sirve para fortalecer el sistema inmune, también ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, problemas coronarios y cerebrovasculares.
  • Es analgésico. Aunque en la actualidad no se le conoce como analgésico, en épocas pasadas este fruto era utilizado para tratar problemas de artrosis en personas de edad avanzada y los resultados eran muy positivos. Se dejó de usar como analgésico al aparecer los compuestos químicos que actuaban de manera más directa, pero se sigue utilizando en personas alérgicas a los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos).
  • Mejora los procesos termogénicos del cuerpo. Esto se refiere al proceso natural en el que la grasa es quemada y luego desechada mediante el calor corporal propio de cada persona, un proceso natural pero que muchas personas pueden obstaculizar gracias a una dieta incorrecta o a la falta de ejercicio o actividad física. La termogénesis puede incrementar el metabolismo en un 15%, haciendo que se expulse de forma natural la grasa del cuerpo. La Garcinia Cambogia ayuda a estimular este proceso natural, de forma que se puede llegar a quemar unas 300 calorías extra cada día sin necesidad de hacer demasiado ejercicio ni una dieta estricta y reducida de elementos. En palabras más simples, el HCA hace que el proceso de eliminar grasa por medio del calor, durante la actividad física, sea mucho más efectivo.
  • Limita la lipogénesis. Esto se refiere al proceso de formación de grasas en el organismo producto de la alimentación. Con la HCA disponible en la Garcinia Cambogia, este proceso se ve limitado a su mínima expresión. Siendo muy indicado para las personas con grasa acumulada en zonas determinadas del cuerpo.
  • Antiséptico y antiinflamatorio. Su alta concentración de antocianósidos, que son pigmentos hidrosolubles, causa un efecto antiséptico y a la vez disminuye las inflamaciones, por esta razón es ideal para contribuir a los procesos de cicatrización de heridas pequeñas y quemaduras en la piel.
  • Astringente y antibacteriana. La presencia de taninos en su composición, hace que tenga propiedades astringentes y antibacterianas. Esta fruta sirve para elaborar mascarillas que ayudan a combatir el acné y las manchas en la cara producidas por hongos.
  • Desintoxica. Su alto contenido de fibra favorece el tránsito intestinal a la vez que absorbe compuestos negativos, reteniendo y ayudando a expulsar las toxinas y los radicales libres, de ahí su beneficio para desintoxicar el organismo. Las toxinas pueden ser muy dañinas para el cuerpo ya que afectan el hígado, corazón y riñones. El consumo diario de Garcinia Cambogia antes de las comidas, favorece la eliminación de toxinas, ayudando a depurar el organismo.
  • Ayuda a perder peso y medidas. La disminución de la grasa corporal que causa esta fruta y los suplementos hechos a base de ella, se ven reflejados en una pérdida de peso y medidas. Este es su efecto más notorio y es tanto estético como de salud, ya que la obesidad está asociada a un aumento en problemas cardíacos, de articulaciones, del sistema digestivo, etc. Es bueno aclarar que existe una gran diferencia entre perder peso, quemar grasa y adelgazar. El perder peso incluye perder líquidos y músculo, y muchas veces no incluye perder grasa. Con la Garcinia Cambogia el caso es contrario, ya que lo que se adelgaza, se debe a la expulsión de la grasa solamente, ya que no hace perder peso en tejidos ni músculos ni elimina agua porque no es un diurético. La reducción de medidas se puede observar cuando la grasa acumulada finalmente se disuelve; la disminución de la grasa abdominal, así como en brazos y en caderas es muy evidente.

HCA: su principal componente

Ya hemos nombrado en varias oportunidades al componente estrella de la Garcinia Cambogia que es el HCA o ácido hidroxicítrico. Esta es una variedad de ácido cítrico que se encuentra disponible también en los limones, naranjas y pomelos. La gran diferencia es que los cítricos antes mencionados, solo posee este componente en una baja concentración, y no es posible aislarlo en forma de comprimidos de forma tan fácil como sí ocurre con la Garcinia Cambogia.

propiedades garcinia cambogia

Este ácido cítrico cumple su función dentro del hígado, desde donde se encarga de limitar la enzima ATP-citrato liasa, la cual convierte el citrato en ácidos grasos y colesterol, por tanto, se encuentra vinculada directamente con la producción y acumulación de lípidos. De esta forma no se permite la acumulación de lípidos innecesarios, por lo que el organismo toma los lípidos ya existentes para producir glucosa de alta calidad. De esa manera es que se tienen efectos positivos asociados a mayores niveles de energía, sensación de saciedad al comer y eliminación constante de grasa acumulada con una mayor facilidad de la habitual.

Los deportistas suelen utilizar HCA como complemento alimenticio dada su capacidad de aumentar las reservas de glucógeno, lo que evita que los hidratos de carbono se conviertan en grasa y esta se acumule en el cuerpo.

¿Funciona realmente la Garcinia Cambogia como complemento para adelgazar?

¡Está totalmente demostrado que si funciona! Los suplementos alimenticios basados en esta planta de origen asiático poseen un fuerte efecto quema grasas, lo cual es beneficioso para todas las personas con sobrepeso al ayudar a destruir de forma rápida y prolongada los depósitos de grasa abdominal, en brazos, piernas y en general en todo el cuerpo, incluso en sangre, lo cual se traduce en una disminución evidente de peso y medidas, sobre todo cuando la ingesta se acompaña con una rutina moderada de ejercicios físicos cardiovasculares y una dieta baja en grasas y rica en proteínas.

quemar grasas

Siguiendo las dosis diarias aprobadas por la FDA se obtienen resultados en pocas semanas. Una dosis de Garcinia Cambogia 30-45 minutos antes de cada comida, es capaz de convertir a tu cuerpo en una máquina de quemar grasas. Recordando siempre que la pérdida de peso se debe también a la reducción de las calorías que se consumen o un mayor gasto de ellas, entonces se debe seguir una dieta equilibrada acompañada de suficiente actividad física para acelerar el metabolismo en busca de gastar todas esas calorías extra, que con la ayuda de la pérdida de grasa promovida por la Garcinia Cambogia, se traduzca todo en una pérdida de peso saludable y evidente, lo cual puede mejorar tanto la salud como el autoestima de las personas.

El sobrepeso también puede ser causado por el  estrés, por lo tanto este suplemento puede ayudar a favorecer la producción de serotonina, la cual ayuda a combatir el estrés de forma natural. Es sabido que el estrés produce ansiedad y que comúnmente la ansiedad hace que las personas incrementen el consumo de golosinas y carbohidratos, por lo cual, al disminuir el estrés y la ansiedad, se disminuya la ingesta calórica e incentivando una baja de peso.

Muchas personas con casos de obesidad, se centran en perder peso en general, eliminando líquidos, músculos y quemando la grasa, este es un tema que debe ser tratado con cautela porque la pérdida de peso excesiva en un tiempo muy corto, debido a una dieta no equilibrada, puede causar desbalances hormonales y enzimáticos graves, fallos en la producción de glóbulos rojos, mejor conocida como anemia, lo que se traduce en síntomas como desgana, falta de energía, cansancio crónico, mareos y dolores de cabeza. La Garcinia Cambogia favorece la eliminación de la grasa y su acumulación tanto a nivel celular como a nivel localizado, y aumenta la capacidad del cuerpo para quemar esa grasa por medio de la termogénesis. Entonces con la ayuda de este suplemento y una dieta equilibrada, más una rutina de ejercicios moderada, se puede lograr adelgazar de forma más efectiva, logrando desprenderse de un 15% más de grasa que con otros métodos disponibles.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la Garcinia Cambogia

No se ha registrado ningún efecto secundario, de ninguna clase. Los diferentes ensayos clínicos en humanos y animales no han podido asociar a esta fruta ni a los suplementos que se fabrican en base a ella como una fuente de efectos secundarios desagradables o negativos para el organismo. Por supuesto, nos referimos al uso y administración en base a las dosis recomendadas. Ahora, con referencia a las diferentes marcas existentes en el mercado sí hay variaciones y consideraciones que hay que tener presentes en cuanto a la calidad del producto se refiere y a su pureza y efectividad.

La efectividad del producto se basa en la presencia de HCA en altas concentraciones, pero algunas marcas no logran obtener una dosis con la concentración mínima efectiva, que es de 50%, por lo cual algunas personas pueden no ver los resultados que esperan o no conseguir la disminución de grasa y peso en el tiempo estimado.

efectos secundarios garcinia

Así mismo, la única causa probable de efectos secundarios no se refiere al producto en sí mismo, sino a los aditivos y conservantes que los laboratorios colocan a los comprimidos, que pueden degradar la calidad del compuesto o interferir en la acción benéfica de la Garcinia Cambogia sobre el cuerpo. Por eso es siempre importante leer la información nutricional y los ingredientes de la marca que produzca el producto antes de consumirlo, para asegurarnos que sea concentrada y de preferencia, libre de químicos.

El único efecto secundario conocido para la Garcinia Cambogia, se dio en estudios de laboratorio, en cantidades superiores a los 10000 mg al día, lo que puede causar hepatotoxicidad debido a que se metaboliza directo en el hígado. Sin embargo esta no es una dosis recomendada bajo ningún caso, por lo cual no es un peligro latente.

Dosis recomendada

La dosis que se recomienda, en la que se basan los estudios médicos y la que es aprobada por la Food and Drug Administration (FDA), es de 1 tableta de 500mg 30-60 minutos antes de cada comida, todos los días, durante un lapso de 3 meses y luego estudiar si es necesario continuar o suspender su uso.

La dosis debe ser exacta y en horarios constantes para que pueda funcionar correctamente y se pueda perder peso de manera acelerada producto de la quema de grasas. Esta dosis puede ser ajustada por dos motivos. El primero de ellos sería que la concentración de Garcinia Cambogia sea inferior al 50%, en caso tal una dosis mayor será necesaria, no superando los 1000 mg en cada toma ni de 3000 mg al día. El segundo caso sería que se lleve una dieta rica en grasas y necesites mayor cantidad de HCA para obtener los resultados que se esperan.

nutricionista

En cualquier caso será tu médico nutricionista quien deberá ajustar la dosis, analizando cuáles son tus metas en cuanto a pérdida de grasa y peso, en base a un análisis de tu estado de salud general.

¿Dónde comprar Garcinia Cambogia?

Existen muchas opciones para adquirir productos hechos a base de Garcinia Cambogia, tanto en internet, como en tiendas especializadas en productos nutricionales y naturales, pero siempre es necesario verificar la reputación de esos sitios, para asegurar que se adquiere el extracto puro, sin aditivos y de buena calidad. Lo mismo pasa con las marcas, que, dada la popularidad de la Garcinia Cambogia, se han dedicado a promocionar productos aparentemente fabricados en base al extracto de HCA, pero se trata de falsificaciones o de comprimidos adulterados con colorantes y conservantes o en concentraciones menores a la que ofrecen. Se debe tener mucho cuidado con esto.

Después de investigar un poco, hemos podido dar con una empresa que ofrece el producto bajo una marca comercial registrada ante la FDA y que además cumple con el nivel de efectividad esperado, una buena relación calidad-precio y un impecable servicio de atención al cliente. Se trata de la marca Pure Cambogia Ultra.

PURE CAMBOGIA ULTRA

La mejor opción es comprarla por internet, por ejemplo a través de su web. Con ellos se puede garantizar que los comprimidos de Garcinia Cambogia poseen una concentración de un 60% de HCA. Además de que no poseen conservantes artificiales gracias a que se fabrica con un proceso de alta tecnología que mantiene intactas sus propiedades originales para el beneficio de los consumidores.

Tienen una sólida reputación en la venta de Garcinia Cambogia, solo falta echar un vistazo en los diferentes foros de alimentación, nutrición y fitness, para comprobar que solo se consiguen comentarios positivos sobre ellos y su producto.

Lo mejor de todo es su garantía, ya que ofrecen la posibilidad de devolver el producto en un plazo de 90 días, si este no cumple con las especificaciones que necesita el cliente.  Poseen un departamento de atención al cliente muy eficiente, orientado a la satisfacción de los compradores, además realizan envíos a España y a varios países de Latinoamérica y del mundo entero, su web se puede leer perfectamente en español y además, cumple con todas las certificaciones de calidad correspondientes a los productos de consumo humano.

¿Cuál es el precio de la Garcinia Cambogia? Los precios pueden depender según el país y la cantidad que se compre, pero para hacernos una idea, un frasco de 100 cápsulas de Garcinia Cambogia, tiene un precio promedio de 59,95 € y un pack de tres frascos puede salir aproximadamente por un precio total de 99,95 €. Este precio puede incluir envío gratuito dependiendo del país desde donde realices la compra. Lo más interesante es que dada su garantía de satisfacción garantizada, se puede hacer la devolución de la compra en caso de arrepentirse de esta.

Conclusiones

  • La Garcinia Cambogia se trata de una planta tropical de origen asiático, muy parecida a una calabaza pequeña que tiene un sabor ácido.
  • No es necesario excederse de la dosis recomendada de 1500 mg/día.
  • La Garcinia Cambogia es rica en HCA, un compuesto capaz de estimular la pérdida de peso, regulando los niveles de serotonina en la sangre, e incrementando la oxidación de las grasas para su posterior eliminación.
  • Se trata de un suplemento que puede ayudar a quemar grasa, pero es necesaria la actividad física y comer de forma saludable. Tomar este suplemento por sí solo no logrará que bajes de peso, solo es una herramienta de apoyo en cuanto a eliminar más rápido la grasa acumulada, pero esto requiere que cambies tu dieta y tu estilo de vida, eliminando los refrescos azucarados y el exceso de harinas, grasas y alimentos procesados.
  • La compra de suplementos de Garcinia Cambogia debe hacerse en tiendas con la suficiente reputación como para poder confiar en que el compuesto es el correcto, debido a que se dan muchas falsificaciones y además existen muchas marcas que no están sujetas a las reglas de la FDA por lo cual su calidad no está garantizada.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: