Cómo construir una imagen de marca desde cero: el caldo primigenio

Cuando hablamos de identidad corporativa hacemos referencia a cada elemento que define la imagen con la que nuestra marca va a ser reconocida en el mercado. Por lo tanto, la creación de una imagen corporativa resulta importante para que nuestra audiencia pueda reconocernos en cualquier tipo de comunicaciones que realicemos.

Son varios los elementos que forman la identidad corporativa de una marca y cabe destacar que ninguno de estos elementos tiene más importancia que otro ya que el conjunto de todos los ellos será lo que de resultado a nuestra imagen de marca por lo que cada detalle es importante a la hora de crearla. 

Los elementos que deben formar parte de una identidad corporativa son los siguientes:

  • Tipografía: En función de los valores y la imagen que queramos transmitir con nuestra marca utilizaremos diferentes tipos de letra. Es importante que la tipografía que escojamos sea legible en todos los formatos de comunicación a los que se vaya adaptar nuestra marca como por ejemplo en los e-mails o el diseño de merchandasing.
  • Naming: Consiste en elegir el nombre que va a definir a nuestra empresa o marca personal. Es recomendable que el naming guarde relación con el servicio o marca para el que se va a usar y que sea fácil de recordar para que resulte más sencillo a la hora de encontrarnos.
  • Logotipo:  Un logotipo es uno de los elementos fundamentales con los que debe contar nuestra empresa. Puede ser una combinación de letras y símbolos o solo letras. 
  • Colores: Para la elección de colores que formaran tu imagen corporativa es importante que estos se identifiquen con tu empresa. Un consejo es que cuentes con un color principal y varios secundarios, pero no más de tres para que al igual que ocurre con el naming, estos sean fáciles de recordar.

Para la elaboración de la identidad corporativa de tu marca es recomendable ponerse en manos de algún profesional que pueda ayudarte a elaborar tu idea. En el caso de las agencias locales, la Agencia Marketing Digital Murcia sería un ejemplo ideal, ya que cuenta con un amplio abanico de servicios entre los que destaca el servicio de branding que consiste en elaborar una marca desde cero y por lo tanto la identidad corporativa de la misma con la elaboración de logotipo, naming etc.

Identidad corporativa

Otro elemento que, aunque parezca poco importante nos ayuda a transmitir y poder entender cada una de las comunicaciones que hagamos o cuando queramos que se sigan los estándares de nuestra imagen es el manual de identidad corporativa. Este manual puede usarse tanto a nivel interno como a nivel externo. A nivel interno para la comunicación entre el equipo de trabajo y a nivel externo como ayuda para nuestros trabajadores o colaboradores.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA IDENTIDAD CORPORATIVA PARA CREAR TU IMAGEN PERSONAL?

Como decíamos anteriormente la identidad corporativa (tipografía, colores, logotipo…)  son elementos esenciales para el diseño de tu propia marca personal y te ayudará a ganar visibilidad dentro del sector profesional en el que te encuentres por eso, es recomendable empezar a trabajarla desde el primer momento ya que, si no la trabajamos desde el principio puede pasar que otras personas creen su propia imagen sobre tu marca y lo hagan en el sentido contrario a lo que se quiera transmitir en realidad. También es importante saber que la creación de tu propia marca puede ayudarte a la hora de buscar trabajo, emprender un negocio o mejorar la imagen de tu empresa. En los tres casos, la creación de una marca personal dará un valor añadido. 

Otro aspecto que debemos de tener en cuenta es que la identidad corporativa va de la mano de la imagen corporativa, es decir, no podemos entender una sin la otra. La imagen corporativa es consecuencia de la identidad corporativa ya que esta última es la herramienta que la empresa debe trabajar para que prevalezca sobre otros factores externos.

ALGUNOS CONSEJOS QUE TE PUEDEN AYUDAR A CREAR TU IMAGEN CORPORATIVA SON LOS SIGUIENTES:

  • Define tu público objetivo: Independientemente del objetivo que quieras conseguir con la elaboración de tu marca personal debes definir tu público objetivo ya que esto te ayudará a llegar más rápido a tu cliente ideal. Para ello debes conocer en profundidad los gustos y preferencias de las personas a las que te vas a dirigir.
  • Elabora un análisis DAFO: Este paso es importante para indicar cuales son las amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades de tu negocio y saber que aspectos son los que puedes mejorar y cuales son los que puedes explotar lo que te permitirá conseguir tus objetivos.
  • Objetivos: ¿Qué quiero conseguir? ¿dónde quiero estar? Estas preguntas te ayudarán a poder fijar tus objetivos y posteriormente, a conseguirlos.
  • Canales que vas a utilizar: Los canales que debes elegir para crear tu marca personal deben ser tanto online como offline. Elige los que mas se adapten a las características de tu negocio o marca y donde puedas encontrar a tu público objetivo.
  • Identidad digital de tu marca: Es importante que tanto tu marca como tu negocio este presente en los medios digitales y redes sociales (Google, Facebook, Instagram, LinkedIn) y poder conseguir así una mayor notoriedad.
  • Analiza los resultados:  La optimización de resultados es necesaria para saber si la estrategia que estamos siguiendo está teniendo buenos resultados. No te olvides de analizar los resultados esto te ayudará también a ver tu evolución.

Por último, queda claro que el proceso de construcción de una identidad corporativa es importante ya que existen más posibilidades de que la imagen de marca de nuestra empresa se la deseada. Con una identidad corporativa bien creada nuestra marca o empresa puede posicionarse en él la mente de nuestro consumidor de una manera satisfactoria. Este proceso es una carrera de fondo que cuenta con continúo trabajo.

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