¿Sabes qué debes valorar para elegir la mejor navaja?

Una navaja es un instrumento de corte que facilita la realización de distintos trabajos. Es común que al menos exista una en cada casa, pero si todavía no la tienes o deseas cambiarla, apunta todos los datos que te traemos en este post.

Las navajas son utensilios filosos que permiten hacer cortes de distintas formas. En líneas generales, se trata de una hoja de metal dispuesta en un mango firme que puede estar hecho de distintos materiales. Se diferencia de un cuchillo normal en el hecho de que su hoja se puede guardar en el mango para cuando no se tenga en uso.

Debido a que es una herramienta que ejerce una función de corte, deberá escogerse con cuidado, pues habrá que asegurar que tenga calidad suficiente para soportar presiones, sin que se produzcan daños en su estructura.

Su manejo es bastante sencillo y puede ser transportada a distintos lugares sin inconvenientes, esto ha hecho que muchas personas, sobre todo hombres, vean en ella un apoyo fundamental para ejecutar distintas labores en el campo, como la cacería o el senderismo, por ejemplo.

Una buena forma en que se asegura que la navaja a comprar sea de buena calidad es aprovechando lo ofertado en una tienda especializada en este tipo de productos. En este caso, la cuchilleriagomez.com presenta una buena variedad de opciones que distribuye en tres categorías principales: el tipo, las marcas y las fundas que se le pueden colocar.

Tipos y variedades de navajas

Para los que tienen pocos conocimientos en la materia, es importante informar que las navajas tienen distintas variedades que se orientan al tipo de actividad para la cual fueron creadas. En este sentido, puede variar el tipo de hoja, la forma, o el mango, entre otros.

Como elegir tu navaja

En general, existen 12 tipos a saber:

  • Montaña y caza: en general se caracterizan por ser pequeñas, ligeras pero muy fuertes en su contextura, para atender a las situaciones que se generan durante estas actividades. La idea principal es que puedan ser utilizadas con una sola mano.
  • Táctica y rescate: éstas son ideales para hacerle frente a cualquier emergencia que surja en el día a día. Su diseño ha estado inspirado en las armas que utilizan las fuerzas de seguridad para trabajar durante guerras y otro tipo de enfrentamientos.
  • Multiusos: son varios tipos de hojas que se incluyen en una sola estructura. Suelen ser pequeñas. También pueden venir complementadas con otros instrumentos como tijeras o pinzas, por ejemplo.
  • Seteras: son tipos especiales que se utilizan para recoger setas.
  • Albaceteñas: Albacete es una de las ciudades más reconocidas en el mundo de la cuchillería y, por ende, de las navajas. Sus productos son de muy alta calidad y están representadas en modelos que guardan un resumen cultural en su estructura.
  • Mariposas-abanicos: ésta es una navaja que difiere del resto de los modelos en su forma de guardar la hoja. En este caso, la que se dobla no es ésta, sino que los mangos se abren hacia arriba, como alas de mariposa, para cubrir la hoja.

Aunque éstos son algunos modelos, todavía existe la posibilidad de encontrar otros que se orientan hacia el sector agrícola, las antigüedades, las de uso marinero, de cerámica, las series especiales que tienen características muy específicas, y las de sitios emblemáticos.

Marcas más reconocidas de navajas

Como en todos los productos que existen en el mercado, siempre existen marcas que se destacan sobre otras porque han ofrecido y aún ofrecen artículos de muy alta calidad y que han sido reconocidos así por la comunidad.

En este sentido, podemos mencionar algunas de las que mayor respaldo tienen dentro de esta comunidad, como Victorinox, Rui, Leatherman, Opinel, Gerber, etcétera.

El caso está en saber que cada una de ellas tiene su propia estructura de producción y han sido creadas con fines muy específicos, por lo que se hace necesario conocer para qué se utilizará la navaja, y con eso, se reduce la cantidad de opciones de marcas.

Otro asunto que es muy relevante a considerar es el presupuesto. Muchas navajas se presentan con versiones para todos los gustos y posibilidades económicas. Sin embargo, hay modelos que pueden venir diseñadas con elementos específicos como incrustaciones de oro, que tienden a subir el precio.

Igualmente puede serte de mucha utilidad para acertar en la compra, la posibilidad de verificar una experiencia anterior que hayas tenido con una navaja de esa marca o que alguna persona cercana a ti te recomiende, pues es una manera más o menos segura elegir aquella que sea mejor para tu caso específico.

En todo caso, en la tienda Cuchillería Gómez se encuentra un amplio catálogo de marcas para revisar la que más llame tu atención y, desde ahí, poder elegir también el modelo.

Usos de una navaja

Los usos de una navaja pueden enfocarse, sin mayores problemas, al campo cotidiano, aunque en general la mayoría de las personas lo hacen en entornos especiales, como las salidas de cacería.

Algunos de los usos más sencillos son:

  • Para abrir empaquetados de cualquier naturaleza.
  • Quitar la cáscara de ciertas frutas, así como hacerles cortes.
  • Para hacer cortes precisos si no se dispone de un cutter.
  • Hacer cortes fáciles y rápidos en cuerdas.
  • En ciertos casos, se puede utilizar como una base para hacer palanca.
  • Hacer perforaciones en distintos materiales.
  • Abrir botellas.
  • Deshuesar animales.

No obstante, sus usos no se limitan ni de lejos, a lo arriba descrito, pues todavía existen muchas más formas de utilizar una navaja en relación a nuestras necesidades para determinado momento y, por supuesto, de la creatividad.

Desde su creación, las navajas han formado parte de la vida cotidiana de las personas y no se evidencian razones que eviten que este asunto tenga fecha de culminación, pues son muy útiles para todo tipo de escenarios.

Por otro lado, hay que recordar que para que tengan una mayor durabilidad, el cuidado es muy importante. En relación a esto, existen distintas fundas que se han hecho de materiales específicos para resguardarlas en todo momento y que es conveniente adquirir lo antes posible.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: