Consejos para sobrellevar el postparto de manera exitosa

Traer a un bebé al mundo es una de las etapas más hermosas que cualquier mujer puede vivir. Desde que te enteras que estás embarazada, pasando por cada uno de los meses en los que tu cuerpo cambia, todo resulta una experiencia única.

Luego viene el parto y es entonces cuando todo lo que leíste, los consejos que escuchaste y cada momento de preparación se ponen a prueba. Oyes el llanto y notas que tu esfuerzo valió la pena. Es el comienzo de algo nuevo. Pero, ¿qué sigue? El postparto es esa etapa para la que nadie se prepara. Muchas situaciones se acumulan: el cuidado del bebé, su recuperación, la tuya, los cambios, las alteraciones de sueño, etc.

Son muchas las cosas que estás por vivir, por lo que necesitarás toda la ayuda posible: psicólogos, productos para el cuidado de bebé, una guía de ejercicios postparto, la presencia de familiares y mucho más.

Como sabemos que se trata de un momento crucial en tu vida, hemos elaborado una serie de consejos que te ayudarán a sobrellevar tu postparto de manera exitosa.

Tómate las cosas con calma

Para muchas madres, el haber dado a luz es un momento crucial en su vida y, por ende, sufren alteraciones emocionales, lo que lleva a cambios en los estados anímicos. De hecho, un gran número de ellas llega a padecer de la depresión postparto, por lo que la primera recomendación es tratar de tomar las cosas con calma y prepararse.

Si comienzas a experimentar este tipo de choques emocionales, lo mejor es que las dejes fluir: si quieres reír, hazlo; si sientes deseos de llorar, no te cohibas.

Por otra parte, si sientes que tu caso es un poco más grave, al punto de sentirte deprimida, recuerda que puedes acudir a terapeutas o psicólogas que se especializan en este preciso momento de la vida de una mujer. Pedir ayuda nunca está demás.

Sobrellevar el postparto

Ten cuidado con los dolores

No importa el tipo de parto que hayas tenido, es muy común experimentar dolores. Muchos de ellos pueden llevarte al estreñimiento, mientras que otros no pasan de ser molestias o incomodidades al caminar o acostarte.

Lo importante en estos casos es cuidar siempre de la zona del dolor. Mantén seca las heridas, vigila que los puntos estén en orden y, más que nada, no realices esfuerzos que puedan hacerte sentir peor.

Tampoco no debes dudar en pedir analgésicos. Si bien estarás en periodo de lactancia, existen muchos tratamientos que no afectan al bebé. Si, por el contrario, el dolor lo presentas en los pechos por alimentar a tu hijo, puedes acudir a tu doctor, quien te dará las recomendaciones necesarias.

Del mismo modo, realizar ejercicios te ayudará a recuperarte de la mejor forma del postparto, sobre todo durante los primeros meses.

Pide ayuda extra

El postparto es esa etapa en la cual deberás aprender a acostumbrarte al ritmo de vida de tu bebé. Comenzarás a cansarte mucho más, deberás levantarte a darle de comer, bañarlo, cambiarlo, además necesitarás estar pendiente de tus propias necesidades, las cuales, debido a tu condición no puedes dejar de lado.

La solución es pedir ayuda extra. Bien sea a tu pareja, familia, amigos. Cualquier persona que esté allí para ti puede servirte de colaboración durante los momentos en los que te sientas que no puedes más.

Recuerda que ser madre es una labor que exigirá mucho de tu tiempo. No obstante, durante los primeros meses, mientras te recuperes, lo ideal es que cuentes con alguien que sepa brindarte apoyo tanto en tus necesidades como en el aspecto emocional. Después de todo, el saber que hay alguien para ti en una etapa tan importante puede ayudarte a sentir más segura.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: