¿Cómo vender una farmacia?

Si estás buscando vender una farmacia, aquí te resumimos los pasos clave que debes tener en cuenta, así como algunas alternativas especializadas que te podrían facilitar las cosas.

La valoración

Lo primero será tratar de determinar de la forma más conveniente posible -pero también realista- el valor que puede tener nuestra farmacia, de acuerdo a su reconocimiento, facturación, ubicación y estado del local. En comunidades como Cataluña, vender farmacia con Afinpa se ha vuelto una de las alternativas más utilizadas, pues de entrada facilitan el proceso a través de una valoración totalmente gratuita de tu negocio.

Vender farmacia con Afinpa

La definición

Asimismo, resulta importante definir los términos en los cuales quieres desprenderte de la farmacia, tomando también en cuenta a los empleados, las posibles propiedades, el stock existente, además de la firma y derechos reservados que pudieran estar implicados. Mientras más claro tengas todos estos factores, mejor podrás definir los convenios para poder asegurar un buen trato.

La búsqueda de clientes

Una de las ventajas importantes que también ofrecen plataformas como Afinpa es que ya cuentan con una cartera de inversores que están permanentemente en búsqueda de oportunidades de compra en este mercado, por lo que se pueden cerrar tratos con gran celeridad. Además de que por esta vía también te puedes ahorrar mucho en comparación con la labor publicitaria que tendrías que realizar para tener una promoción que te permita llegar a compradores con un alto porcentaje de interés en tu farmacia. Al respecto, puedes consultar más información en su plataforma para ver los requisitos que necesitas, así como las ventajas que implica promover tu propiedad a través de este tipo de sistemas.

Los trámites

Hoy en día las agencias intermediarias han permitido facilitar la gestión burocrática para la transacción de una farmacia; aunque si planeas llevar a cabo todo el proceso por tu cuenta, también es posible, sólo que tendrás que familiarizarte con diversas leyes, o bien contratar los servicios de un buen despacho de abogados.

Este proceso puede ser un tanto complejo, pues además de haber concluido con éxito la negociación con la parte interesada, también tendrás que definir los contratos, los trámites vigentes ante la Administración Sanitaria, el permiso correspondiente del Colegio de Farmacéuticos, y desde luego la Escritura Pública que avale la transacción.

Aunque el proceso de trámites no termina aquí, de igual forma es importante considerar el pago de impuestos; en este caso será particularmente esencial cubrir el porcentaje marcado por la comunidad autónoma para la tasa de Incremento Patrimonial, la cual suele ser del 23%.

Vender una farmacia

Paciencia

También será importante no desesperarse y escuchar con atención la opinión de los expertos. En ocasiones podría no abrirse tan fácil una oportunidad inmediata y conveniente de venta, aunque colaborando con agencias especializadas y de prestigio, también puedes obtener recomendaciones importantes que te podrían ayudar a incrementar el valor de tu farmacia, buscando así alcanzar el máximo beneficio.

Ya sea por jubilación, por fallecimiento, si la intención es capitalizarnos para ir por una inversión mayor o si simplemente porque queremos dejar de tener la responsabilidad de estar a cargo de un negocio de este tipo, la venta puede ser la mejor opción, ya que de esta forma tampoco se echará en saco roto todo el trabajo realizado, y podríamos obtener un importante beneficio, el cual podría ser una merecida liquidación, o también el impulso para realizar una inversión aún mayor.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: