Cosas que no sabías de la moda Steampunk y porqué llegó para quedarse

El steampunk es una tendencia mundial y más que una moda, es todo un estilo de vida. Si eres un nostálgico de la era victoriana y las cosas retro, seguramente te encontrarás muy cómodo con esta corriente retrofuturista.

Qué es el Steampunk y de dónde recibe su influencia

Esta es una palabra bastante llamativa; está compuesta por dos palabras muy diferentes entre sí; “steam” significa vapor y la segunda es “punk”, ésta última es un término inglés que está más asociado a la rebeldía, y se basa en la tendencia musical y socio-cultural que surgió en la Inglaterra de los años 70.

5 cosas que no sabias sobre steampunk

A través de ésta corriente convergen tres puntos básicos: artístico, sociocultural y literario. Su concepto de fondo radica en la ambientación del siglo XIX y en la que predominan todo tipo de artefactos mecánicos basados en el carbón para su funcionamiento, por ello el vapor es el punto central de esta tendencia, ya que todos los artilugios tecnológicos del momento funcionaban con base al carbón.

Podríamos decir que el steampunk es un género de ciencia ficción muy diferente al que conocemos y se basa más bien en la ciencia ficción de la época victoriana, donde los mayores exponentes de éste género literario eran principalmente, Julio Verne y H.G. Wells. Esta tendencia tiene su punto más álgido en una época donde no existía la tecnología electrónica siendo Inglaterra su foco principal de ambientación, por haber sido esta nación la que mayor avance tenía en cuanto al desarrollo de la tecnología basada en carbón.

Orígenes

Esta tendencia ve la luz por primera vez en 1980 a la par que otra corriente muy similar llamada cyberpunk. Se derivan de las publicaciones literarias en las cuales, sus autores dejan muy en claro su pasión por la ciencia ficción, por ello no es de extrañar que encontremos miles de elementos fantásticos incluidos en ésta tendencia.

Con el paso de los años, este universo literario adquirió forma haciéndose más gráfico, llegando hasta el cine, los cómics, la moda, arquitectura y el arte. Y sí, hubo un responsable directo quien acuñó este término. Se trata del autor de ciencia ficción K.W. Jeter, quien fue el primero en nombrar esta tendencia que con los años ha cobrado cada vez más fuerza.

Su motivación radicó en la necesidad de encontrar el término adecuado para unificar varios de sus trabajos y ubicarlos en un mismo género (Morlock Night, 1979 e Infernal Devices, 1987) e incluir los trabajos de otros autores como Tim Powers y James Blaylock, cuyos trabajos tenían mucho en común.

Lo más representativo del Steampunk

Su universo se ubica en plena época victoriana, en medio de la Revolución Industrial y la tecnología empleada está basada en la mecánica, el vapor, la industrialización y las máquinas de carbón. Esta tecnología influye fuertemente en la estética y en la temática argumental de novelas y ensayos.

Convergen numerosos elementos fuera de la temporalidad y que son imposibles para ese momento cronológico. Por ello se considera que es un tipo de ciencia ficción a la antigua.

origen steampunk

Los seguidores de este género tienden a hacer su propio look; diseñan sus ropas, objetos decorativos y complementarios, maquillaje y cortes de pelo a la moda steampunk. Los cortes de pelo se basan en una estética punk sobre todo, con peinados de punta y colores oscuros como el negro, combinados con otros más llamativos como el azul o el rojo.

Moda, diseño y maquillaje

La ciencia ficción y la era victoriana son el eje de este género como bien reseñamos en líneas superiores. Es importante conocer bien e identificar claramente los elementos que conforman éste género y para ello, te sugerimos basarte en las novelas más representativas y en las imágenes relacionadas con la época victoriana y todo lo relacionado con los inicios del siglo XX, para que te apoyes de ejemplos. Para ello se puedes hacer uso de fajas, corsetería, abrigos antiguos, sombreros de época, guantes, y un sinfín de objetos que den una apariencia victoriana.

En lo que respecta al maquillaje, entra dentro de lo que se conoce como “maquillaje de caracterización” y que consiste en cambiar totalmente la apariencia de una persona, para acercarla más al personaje que desea representar. Para esta tendencia se recomienda mucho su empleo con la finalidad de complementar el vestuario, con el diseño de un rostro más mecanizado, como si se tratase de una máquina o robot.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: