Analizamos el mundo de las criptomonedas

La primera moneda virtual se creó en el 2009, y desde entonces las criptomonedas no han dejado de crecer, surgiendo multitud de diferentes monedas digitales alternativas a Bitcoin. Pero, ¿qué es una criptomoneda y qué se puede hacer con ellas?

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son una moneda digital utilizada para realizar pagos de cualquier valor, sin comisiones. Está diseñada para ser segura y, en muchos casos, anónima.

Esta moneda asociada con Internet utiliza la criptografía, el proceso de convertir información legible en un código casi indescifrable, para rastrear compras y transferencias.

Moneda virtual

La criptografía nació de la necesidad de una comunicación segura en la Segunda Guerra Mundial. Ha evolucionado en la era digital con elementos de teorías matemáticas e informáticas para convertirse en una forma de asegurar las comunicaciones, la información y el dinero online.

La primera criptomoneda fue el Bitcoin, creado en 2009 por Satoshi Nakamotoy, y aún sigue siendo la más conocida. Ha habido una proliferación de criptomonedas en la última década y ahora hay más de 900 disponibles en Internet.

¿Cuáles son las criptomonedas más comunes?

  • Bitcoin: Fue la primera criptomoneda y es la más más comercializada hasta la fecha. Tiene una capitalización de mercado de alrededor de 45 mil millones de dólares.
  • Ethereum: Desarrollado en 2015, Ethereum es la segunda criptomoneda más popular y valiosa. Tiene una capitalización de mercado de alrededor de 18 mil millones de dólares. Sin embargo, Ethereum se dividió en dos monedas, desplomando su valor a tan solo 10 centavos.
  • Ripple: Es otra criptomoneda que se fundó en 2012. Se puede usar para realizar un seguimiento de más tipos de transacciones, no solo de la criptomoneda. Ha sido utilizado por bancos como Santander y UBS, y tiene una capitalización de mercado de alrededor de 6,3 mil millones de dólares.
  • Litecoin: Esta moneda es más similar a Bitcoin, pero se ha movido más rápidamente para desarrollar nuevas innovaciones, incluidos pagos y procesos más rápidos para permitir muchas más transacciones. El valor total de todo Litecoin es de alrededor de 2.1 mil millones de dólares.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Utilizan tecnología descentralizada para permitir a los usuarios realizar pagos seguros y almacenar dinero sin la necesidad de usar su nombre o pasar por un banco. Se ejecutan en un libro público distribuido llamado blockchain, que es un registro de todas las transacciones actualizadas y en poder de los titulares de divisas.

Las unidades de criptomonedas se generan a través de un proceso llamado “minado”, que implica resolver complicados problemas matemáticos usando un protocolo de código abierto. Los usuarios pueden operar con las monedas creando un monedero, como por ejemplo Coinbase.

Esta billetera tiene una clave privada y otra pública. La privada es para gestionar tu monedero, y la pública es para realizar transacciones. Estas claves aseguran las transacciones, y evita las falsificaciones.

¿Cómo comprar Bitcoins?

Hay varias formas de comprar bitcoins o fracciones de Bitcoin, pero hay que tener precaución a la hora de elegir un sitio que sea de confianza. Uno de los más populares es CoinBase.

CoinBase es una compañía global de intercambio de activos digitales, que ofrece un lugar para comprar y vender monedas digitales, y también envía información sobre esas transacciones a la red blockchain para verificarlas. Coinbase también funciona como una billetera Bitcoin, Ethereum y Litecoin, donde se pueden almacenar las monedas digitales.

La aplicación opera intercambios de Bitcoin, Ethereum y Litecoin, así como otros activos digitales con monedas fiduciarias en 32 países, y transacciones de Bitcoin en muchos más países. Según su sitio web, Coinbase ha atendido a más de 8,2 millones de clientes y ha facilitado el intercambio de más de 6 mil millones de dólares en moneda digital.

Invertir en Bitcoins

No sorprende que Bitcoin, una moneda segura, global y digital, haya reclamado el interés de los inversores.

Bitcoin está abierto a todos y ofrece una excelente oportunidad para profundizar en una clase de activos completamente nueva.

¿Por qué invertir en bitcoins? Los bitcoins son escasos y útiles. Es como el oro. Hay una cantidad limitada de oro en la tierra.

Bitcoin

Y a medida que se extrae, va quedando menos y se vuelve más difícil y más costoso de encontrar y extraer. Lo mismo ocurre con Bitcoin.

Solo hay 21 millones de Bitcoin y, a medida que pasa el tiempo, se vuelven más y más difíciles de extraer. Además de ser escasos, los bitcoins son útiles.

Una de sus características más importantes es que proporcionan una política monetaria sólida y predecible que cualquier persona puede verificar. Es posible ver cuándo se crean nuevos bitcoins o cuántos bitcoins están en circulación.

Bitcoins se puede enviar desde cualquier parte del mundo a cualquier otro lugar del mundo. Ningún banco puede bloquear pagos o cerrar tu cuenta. Es dinero resistente a la censura.

Internet hizo posible que la información fuera global y de fácil acceso. Una moneda sólida y global como Bitcoin tendrá el mismo impacto en las finanzas y la economía global.

Si comprendes el impacto potencial de Bitcoin, no será difícil entender por qué invertir en bitcoin es una buena idea.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: