El cuidado de los dientes, más que una sonrisa bonita

Una boca sana es fundamental para la salud. Mucho más importante que solo lucir unos dientes blancos.

Lucir una bonita sonrisa es uno de los aspectos más atractivos que puede tener una cara. De hecho, cuando sabemos que nuestros dientes no están todo lo bien que deberían, ni siquiera nos atrevemos a sonreír. Pero hay otros motivos por los que debemos cuidar nuestros dientes, más allá del componente estético. Desde la Clinica Dental Cuadros Barcelona nos dicen por qué otros motivos necesitamos tener una buena salud bucodental.

Evita dolores y molestias

El primer motivo por el que debemos cuidar de nuestros dientes es evitar enfermedades dentales, que a menudo resultan muy dolorosas. Incluso si no llegamos al punto de que nos duela, sufriremos molestias que irán en aumento a medida que la enfermedad se vaya extendiendo.

Boca sana

Una vez que se agrava el problema, puede ser necesario someterse a un proceso de reparación o reposición de las piezas que perdemos. Proceso que si bien ayuda a recuperar el aspecto original de la dentadura, nunca llegará a poderse comparar con los dientes de verdad. Por ello, mantener una boca sana es el mejor tratamiento, que nos evita dolor y molestias.

Enfermedades que pueden aparecer debido a un mal cuidado de los dientes

Existen varias enfermedades que afectan directamente a los dientes. La caries, que los deteriora hasta el punto de que se pueden perder, es la más común.

En el caso de las encías, si no se cuidan bien se puede sufrir gingivitis o su versión más avanzada, periodontitis. Si no se frena, los tejidos se pierden y será necesario realizar una operación.

Otro problema de salud debido a no cuidar la boca es el cáncer bucal. Uno de los factores que pueden llevar a él es no tener un control adecuado. Por eso, cuida tu boca visitando al dentista de forma regular.

Además de las enfermedades propias de los dientes, se ha relacionado la mala salud bucodental con otros problemas. Por ejemplo los infartos, el Alzheimer o las neumonías podrían tener un mayor riesgo debido a un mal cuidado de la salud dental.

Consejos básicos de salud dental

Todo conocemos la manera de cuidar nuestros dientes. En realidad, no se trata de nada nuevo, ya que los dentistas siguen insistiendo en que sigamos unas pautas muy concretas a diario. Cepillarnos los dientes 3 veces al día, usando también el hilo dental para eliminar los restos entre cada pieza, y enjuagues para fortalecer las encías, sigue siendo la base para tener una boca sana.

Además, hay algunos detalles que no siempre se tienen en cuenta. Como cambiar el cepillo de dientes regularmente, más o menos a los 3 o 4 meses de uso, además de limpiarlo bien después de utilizarlo. Evidentemente, cada miembro de la casa debe tener su propio cepillo y no permitir que otra persona lo utilice, ni dejar que entre en contacto con otros.

Bonita sonrisa

También es importante cuidar lo que comemos. Algunos alimentos causan manchas en los dientes, como ocurre con los refrescos que tienen burbujas, el vino o el café. Por no hablar de que un exceso de azúcar acabará causando daños en el esmalte, que es la capa que protege nuestros dientes, y favoreciendo la aparición de caries.

Disfruta de mejor calidad de vida potenciando el consumo de alimentos con alto contenido en calcio, como los lácteos. También es muy recomendable tomar fruta y verdura fresca, que tiene vitaminas A y C, esenciales para cuidar las encías.

Una sonrisa bonita no está de más. Pero hay muchas otras razones por las que debes cuidar la salud de tu boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: