¿Qué es el Cyberknife?, el último avance en radiocirugía robótica para tratar el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cánceres más comunes entre los varones españoles, con un aproximado de 33.370 nuevos casos anuales en España y al menos 359.942 en la Unión Europea según algunas investigaciones. El mismo se debe detectar en etapas tempranas y tratarse de inmediato con radioterapia para garantizar la vida y salud del paciente.

Gracias al desarrollo tecnológico, ha surgido una nueva técnica denominada Cyberknife que es, sin duda, uno de los mayores avances en radiocirugía robótica de la década. Este método permite acceder a la zona afectada por el tumor e irradiar la radiación de manera directa sobre el mismo, reduciendo al mínimo posible la exposición del resto de las células saludables del cuerpo.

Sistema de radiocirugía robótica CyberKnife

¿En qué consiste la novedosa técnica? Pues el equipo de Oncología Radioterápica y Física Médica del Hospital Ruber Internacional ha indicado el funcionamiento de su herramienta CyberKnife M6 y nos explica cómo funciona en detalle.

Se trata de un acelerador lineal, colocado sobre un brazo robotizado que tiene la capacidad de seguir el movimiento del tumor mientras se emite la radiación directamente sobre la zona afectada. Es la adaptación de una unidad utilizada para radiocirugía cerebral, por lo cual incorpora técnicas de irradiación de alta precisión (precisión estereotáxica).

Sistema de radiocirugía robótica

La radiocirugía estereotáxica fraccionada permite que en una sola sesión se aplique una dosis de radiación enorme, afectando muy poco las zonas o tejidos circundantes al tumor. El nivel de precisión es toda una revolución en la forma de tratar el cáncer de próstata, ya que el paciente no requiere de hospitalización ni procesos más invasivos.

Este equipo se encuentra disponible en el Hospital Ruber Internacional desde el año 2006. Según Aura Rodríguez, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional, “varios estudios sugieren una sensibilidad del cáncer de próstata al hipofraccionamiento, es decir, al uso de dosis altas por fracción con un menor número de sesiones, que podría traducirse en una ventaja clínica”.

Es la técnica de radioterapia más avanzada disponible

Una de las características principales del equipo CyberKnife es la capacidad de seguir el movimiento del tumor a través del sistema “Synchrony”. El robot aprende a seguir el tumor, de forma que se logra emitir una dosis de radiación nunca antes alcanzada en una sola sesión, sin que los tejidos alrededor perciban algún daño.

Actualmente, el sistema CyberKnife M6 ha recibido mejoras y actualizaciones de software, principalmente relacionadas con el algoritmo de seguimiento. Esto permite que la radiación se emita con exactitud submilimétrica y desde múltiples ángulos, haciendo que el tratamiento se produzca de forma confortable para el paciente.

Con este equipo se elimina la necesidad de hospitalización. Es indicado para los pacientes con cáncer de próstata de riesgo medio o intermedio, que haya recibido un buen pronóstico, es decir, sería la primera vía de tratamiento para un cáncer detectado en etapas tempranas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: