Todo lo que tienes que saber sobre el programa R

En materia de softwares destinados a la investigación de datos estadísticos, no hay nada mejor que R, una potente herramienta con relevancia en Inteligencia Artificial, Big Data, minería de datos y bioinformática entre otras áreas donde se requiere la visualización de diferentes cantidades de datos.

Para quienes necesitan trabajar con datos en grandes cantidades y procesarlos para su análisis y representación, este software libre tiene todas las soluciones necesarias para facilitar el trabajo haciéndolo mucho más productivo.

Características de R software

Para obtener la mayor cantidad de beneficios de la herramienta, es recomendable informarse de todo lo que debes saber sobre R software, así podrás verificar si es lo que realmente necesitas para ser más eficaz en tu trabajo de manipulación de datos.

Caracteristicas de R software

Sin embargo, mencionaremos algunas de esas características:

  • Lo que le hace tan potente es la capacidad enorme con la que cuenta a la hora de manipular datos para que los utilices como mejor te convenga, ya sea representarlos en gráficos, para resumirlos o analizarlos.
  • Acompaña tu crecimiento laboral ya que es extensible y te permite incorporar paquetes de funciones, librerías y hasta puedes crear funciones para ampliar las actuales.
  • Está diseñado para que realices los trabajos sin necesidad de ser un profesional en programación, ya que el estilo que utilizan es bastante completo y sencillo de usar.
  • Hace tu trabajo más eficiente y productivo, ya que el software te permite reproducir resultados una y otra vez partiendo de datos originales, automatizando las tareas que son habituales y minimizando los errores.
  • Realiza todas las tareas de una manera simple y en el mismo entorno de trabajo, todo en un solo lugar.
  • Genera gráficos útiles, atractivos y personalizados con posibilidad de exportarlos a cualquier otro formato.
  • A diferencia de otros softwares, este permite que controles el proceso de análisis de tus datos de principio a fin asegurando un trabajo con resultados de calidad.
  • Se adapta sin problemas a cualquier entorno informático, siendo esta capacidad de compatibilidad lo que garantiza el éxito de la transmisión de los datos.
  • Es gratuito, de tal manera que cualquiera tiene la posibilidad de descargarlo y generar su código.
  • Goza de amplia demanda en el campo laboral, un profesional que domine R software tiene grandes posibilidades de conseguir un empleo donde se requiera esta capacidad.
  • Pertenece a una comunidad de expertos con los que puedes intercambiar conocimientos relacionados con tu sector laboral.
  • Para conseguir manejar R con soltura y habilidad, vas a necesitar muchas horas dedicadas al estudio y a realizar programaciones de tal manera que vayas aprendiendo e interiorizando el lenguaje.

Sin embargo y una vez que lo domines a la perfección, se multiplicarán las posibilidades a la hora que necesites manipular datos vinculados a proyectos de Big Data o con trabajos de prescripciones y predicciones en base a estadísticas en los que es necesario hacer análisis mucho más complejos.

Facilita el trabajo con funciones destacables

Cuando se trabaja con grandes cantidades de datos, es muy fácil cometer algún que otro error en alguno de los procesos, sin embargo, uno de los grandes beneficios de esta herramienta es que en primer lugar,  minimiza los errores y en segundo es muy sencillo corregirlos cuando los hay.

software r

Esto se debe a que puedes acceder a un historial de acciones gracias a los comentarios y control de versiones, lo que hace más sencillo corregir los errores.

La organización de los proyectos es mucho más completa y útil con RStudio, ya que puedes estructurarlo por tareas colocándolas en archivos diferentes que estén agrupados en una misma carpeta mientras se conectan entre sí, lo cual te hace más fácil trabajar sin que se ralentice.

Al ser de código abierto no solo permite el cambio de código cuando lo desees, sino que también es posible escribir funciones para hacer tareas que sirvan como aporte tipo paquete, los cuales otros usuarios utilizan y optimizan. De hecho y gracias al aporte de los usuarios, la herramienta posee una gran capacidad estadística debido a que han aportado funciones especializadas para ello.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: