Datos que quizás no conocías sobre las energías renovables

Los seres humanos han necesitado la energía para su supervivencia desde el inicio de los tiempos. La precisan para evolucionar, innovar y poner en marcha gran cantidad de inventos. Pues bien, las energías renovables constituyen en la actualidad la alternativa más limpia a la hora de cuidar el medioambiente.

Estas energías, ofrecidas en España por compañías como Enérgya VM, proceden del Sol, el viento, las mareas, los pantanos, el interior de la tierra, etc. Y como se vienen implementando desde hace ya algún tiempo, se conocen ya muchas curiosidades sobre las mismas.

Existen placas fotovoltaicas que pueden flotar en el agua

Las placas fotovoltaicas son conocidas como “flotovoltaicas”, y se agrupan en grandes granjas solares flotantes, que utilizan como superficie el agua de las lagunas, embalses o lagos para captar los rayos del Sol. Estas instalaciones se encuentran operativas ya en países como China y Japón, y sería ideal que llegaran a España.

Energias Renovables

El aerogenerador eólico más potente del planeta tan solo necesitó 24 horas para batir el récord de generación de energía

En su primera prueba, este gigamolino danés produjo 216.000 kilovatios por hora en tan solo 24 horas, lo cual equivale a la energía consumida por una casa a lo largo de dos décadas. Dicho aerogenerador produjo uno cifra no registrada nunca antes por una turbina eólica marina, y desde aquel momento, no ha dejado de conseguir premios.

Batió el récord también de ser el mayor molino de viento del mundo, con 220 metros de altura. Sus enormes palas miden nada menos que una longitud de 9 autobuses en línea, y pesan 35 toneladas por aspa.

Las islas más sostenibles de España son El Hierro y La Graciosa

El pasado año, Canarias se apuntó a la tendencia de las “Smart Islands”, junto con otras 200 islas europeas, potenciando de esta forma su papel en iniciativas innovadoras de desarrollo sostenible. Dicho proyecto surgió con el fin de dejar de depender de los combustibles fósiles, y comenzar a utilizar tan solo energía limpia para que estas islas sean 100% sostenibles.

En el Hierro se combinaron distintos sistemas de energías renovables para dar electricidad a toda la isla, concretamente una central de bombeo, otra de turbinación, una subestación eléctrica y un parque eólico. En el proyecto G.R.A.C.I.O.S.A se instalaron tecnologías más novedosas aún, tales como: aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, redes de generación distribuida, etc.

Las energías renovables se utilizan desde los comienzos de la civilización

También se sabe que las fuentes de energía renovable se utilizan desde tiempos antiguos. Hay que remontarse a los primeros homínidos, para darse cuenta de que cuando el ser humano aprendió a controlar el fuego, comenzó a dar uso a la materia orgánica como fuente de energía.

Fue de esta forma como nació la energía de la biomasa, que es la renovable más antigua del mundo. Unos años después nació la energía eólica en zonas de Persia y China. Según se piensa, los primeros molinos de vientos son de en torno al año 2.000 a.C., y se utilizaban para bombear agua y moler cereales. Después, las civilizaciones clásicas desarrollarían la energía térmica, que utilizaban para la calefacción de las viviendas y para las termas y baños públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: