Cómo enfrentarse a las adicciones, 6 recomendaciones

Si tienes un amigo, familiar o conocido con algún tipo de adicción, aquí te presentamos 6 puntos clave a tener en cuenta antes de que sea demasiado tarde.

Reconocer y abordar el problema

En primer término, es importante asumir la existencia de la adicción, así como la disposición para revertir el problema. Hoy en día está más que demostrado que un conflicto de este tipo es un proceso degenerativo que más pronto que tarde puede tener consecuencias graves, así que mientras más oportunamente se enfrente, mejores serán las posibilidades de superarlo.

Tampoco se trata de juzgar o exhibir a las personas, al contrario, es importante comprender y reconocer que cualquiera puede pasar por un trance de este tipo. Aunque el diálogo en el interior del seno familiar, también puede ayudar a encontrar las mejores soluciones y medidas para enfrentar el problema.

Solicita ayuda profesional

No hay nadie más capacitado que los institutos profesionales para el tratamiento de adicciones, donde se cuenta con personal experimentado y con los conocimientos científicos y académicos, para abordar este problema desde una perspectiva amplia e integral.

Institutos como el Teca de Alicante, se han ganado gran prestigio -incluso a nivel internacional- porque cuentan con instalaciones, profesionales y una metodología altamente calificada, no solo para abordar el problema, sino para mitigar de forma inmediata sus efectos, buscando que sea un proceso lo más llevadero y efectivo posible, tanto para la persona que padece la adicción, como también para la familia.

Identifica los problemas

Asimismo, resultará de utilidad identificar cuáles son esos elementos que han llegado a propiciar la adicción. En ocasiones se trata de amistades, lugares, problemas o simplemente válvulas de escape. Pero el hecho de que la familia pueda ubicar esta clase de elementos que detonan o reavivan el problema, también puede contribuir en el proceso de rehabilitación.

Comprensión y paciencia

Aunque se tengan disponibles centros de desintoxicación muy preparados y eficientes, ningún proceso de terapia estará completo si no se cuenta también con el apoyo y el acompañamiento familiar.

Es importante que la persona que sufre el problema sienta el respaldo, el apoyo y la comprensión, y aunque a veces no sea un proceso rápido ni sencillo, el hecho de mantener la perseverancia y disposición, será importante para maximizar las posibilidades de generar una recuperación plena.

Recomendaciones adicciones

Una recaída no es el final

En muchos casos, es posible que se suscite una recaída, aunque este escenario también debe tenerse presente como parte de las posibilidades.

Aunque esto nunca debe ser motivo de derrota, simplemente es una muestra más de la debilidad humana, pero jamás será una acción contundente que sea sinónimo de que no existe remedio. Al contrario, muchas veces esto puede encauzarse -con la debida asesoría profesional- para llevar a buen término un nuevo proceso de recuperación.

Celebra lo importante

Y de igual forma resulta importante reconocer y valorar los logros alcanzados; para un adicto, la abstinencia durante un año puede ser tan meritorio como terminar una carrera; en este sentido, realizar un viaje o alguna forma de celebrar en familia este logro, también es una muestra de apoyo y motivación, para perdurar en una vida sana y sin adicciones.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: