Las 10 preguntas clave en un divorcio

El momento de ruptura y separación en una pareja siempre es una situación desagradable, pero sin duda es mucho más tranquilizador si cuentas con los mejores abogados de divorcio de tu parte.

No solo porque tendrás el asesoramiento que más te conviene a nivel personal con respecto a la situación de tu separación, sino porque también contarás con toda la ayuda legal necesaria en cada momento.

No obstante, seguro que cuando llega ese momento te surge un mar de dudas en tu cabeza. Por eso aquí queremos recoger las preguntas y respuestas más importantes al respecto.

1.- ¿Qué diferencia hay entre separarme y divorciarme?

Separándote no te puedes volver a casar, divorciándote sí.

Separándote no te puedes hacer pareja de hecho, divorciándote sí.

Por lo demás, son los mismos papeles, el mismo procedimiento y se tarda el mismo tiempo.

2.- ¿Me puedo separar o divorciar aunque mi pareja no quiera?

Sí, no es necesario su consentimiento y aunque se oponga podrás divorciarte.

3.- ¿Cómo le tengo que comunicar a mi pareja que me quiero separar o divorciar?

Tienes varias vías

  1. Se lo indicas tu.
  2. Le manda el abogado una carta.
  3. Se mete la demanda en el juzgado y este el que se lo comunica.

4.- ¿Puedo irme de casa o tengo que estar en ella hasta que haya sentencia de divorcio o separación?

Te puedes ir de ella en cualquier momento, aunque lo mejor es comunicárselo vía burofax, aunque si te vas y quieres la guarda y custodia compartida luego es mas complicada.

5.-¿Qué obligaciones y derechos tengo en el tiempo que transcurre desde que le he dicho a mi ex que quiero divorciar y la sentencia de divorcio

Ninguno de los dos cónyuges, tiene ni derechos ni obligaciones, es decir.

Si te vas de casa, puede que no te deje ver a los niños, por lo que no habría ninguna forma de obligarla-e para que te los dejase ver hasta que haya una sentencia, por eso no hay que irse de casa.

Obligaciones. Nadie te puede obligar a que pagues el 50% de la hipoteca o los gastos de los niños

6- ¿De qué depende que la guarda y custodia de los niños sea compartida o no?

Si los niños tienen más de 12 años, del deseo de los niños y si son menores, depende mucho del horario de trabajo de los progenitores y de lo que diga un informe psicosocial?

7.- ¿Cuánto dinero tengo que pagar de pensión de alimentos, sino me dan la guarda y custodia de los niños?

Si la guarda y custodia de los niños se la dan en exclusiva a tu ex, tendrás que abonar un 25% de tus rendimientos netos.

Si la guarda y custodia de los niños es compartida y hay ingresos desiguales, habrá también pensión de alimentos, pero aquí ya no hay un % fijo.

8.- Casa. ¿Quién se va a quedar con el uso de la casa?

Si la guarda y custodia de los niños, se la dan en exclusiva a tu ex, es él o ella, quien tendrá el uso de la casa hasta que el hijo más pequeño tenga 18 años, debiendo abonar la hipoteca al 50%

Si la guarda y custodia de los niños es compartida, el uso de la casa se lo van a dar temporalmente a aquel cónyuge que está más desprotegido económicamente

9.- Casa, ¿puedo vender la casa?

La casa tanto si es privativa como si es ganancial, en el momento que es casa familiar, necesita el consentimiento de ambos cónyuges para su venta.

Mientras que le den a uno de los dos el uso de la casa, no se podrá obligar a vender la casa al otro cónyuge de ahí la importancia de tomar una decisión sobre qué tipo de guarda y custodia quiero, si compartida o exclusiva.

10.- ¿Me sirve cualquier abogado para llevarme el divorcio?

Igual que hay médicos que son cardiólogos, traumatólogos o cirujano plástico, hay abogados que son generalistas y otros que están especializados en esta área. Esto que permite:

a) Especialización. Es necesario estar especializado en ver asuntos como el tuyo.

b) Experiencia.

c) Juzgados. Los jueces conocen el expertise y un abogado experto conoce cómo funciona cada juzgado de familia.

Por eso, un abogado especializado en divorcios como Safe Abogados, perteneciente a la Asociación de Abogados de familia , es justo lo que necesitas cuando vas a atravesar o estás pasando por un proceso de ruptura en tu matrimonio. Nadie mejor que ellos conocen la forma más adecuada de llevar a cabo tu defensa para garantizarte la resolución más favorable para ti, esta decisión marcará el resultado final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: