El mejor disco duro externo de 2018: Guía de compra actualizada!!!

Un disco duro externo te permite guardar una cantidad muy grande de archivos. Cada año que pasa la competencia del mercado se fortalece, lo que abarata los costos, inclusive de las marcas más populares y más reconocidas. Por eso es posible recomendarte el mejor disco duro externo barato y de buena calidad, después de revisar la oferta para este año.

Seagate, Maxtor, Toshiba, Western Digital o Transcend, son marcas de reconocido prestigio, que abordan el mercado con sus mejores opciones para que respaldes con la mayor seguridad toda la información que desees o necesites almacenar. Al momento de comprar disco duro externo, son las alternativas más recomendadas según la experiencia reportada por sus usuarios en los últimos meses, en las páginas de ventas web y blogs más conocidos.

La idea de realizar esta guía de compra es ayudar a que todo el público pueda acceder a la información necesaria que le permita elegir entre las mejores opciones disponibles en el mercado. Después de todo, son muchos los tipos, modelos, dimensiones, marcas, necesidades y facilidades para comprar cualquier artículo hoy día. Así que, el flujo de información actualizada y completa ayudará a que cualquier usuario resuelva sus inquietudes y pueda comprar exactamente lo que está buscando.

Disco Duros Externos Portatiles

En las siguientes líneas comparto el análisis que me ha permitido proponer la lista de los discos duros externos que ofrecen las mejores características. Cada disco duro recomendado aparece con una descripción puntual de sus cualidades distintivas. Las ventajas y desventajas que se han extraído del cruce de información entre características y comentarios de los usuarios de cada producto de la lista, las he utilizado para señalar pros y contras.

Para un disco duro externo, cuyo uso es más reducido que el de un disco duro central, la capacidad suficiente más recomendada es la de un disco duro externo 1tb aunque es posible conseguir modelos de disco duro externo 2tb y superiores. Sin embargo, los más populares son los de 1tb, que ofrecen espacio de almacenamiento amplio y con suficiente latencia para el trabajo al que se destinan. De allí que todos los discos duros externos que se describen en la comparativa que ha resultado, se seleccionaron con capacidad 1tb.

Contenido del post

Los 7 mejores discos duros externos de menor a mayor precio

Adquirir un disco duro externo es una de las mejores decisiones que podemos tomar, debido a que vivimos en un mundo dominado por la tecnología.

Hace apenas unos años, comprar discos duros podía parecer una actividad complicada. Sin embargo, la facilidad actual del acceso a la información que ofrece el internet y la imparable evolución tecnológica han simplificado este proceso. El uso de estos dispositivos es cada vez más amplio, sencillo y asequible, lo que ha hecho posible que cada vez mayor cantidad de público pueda comprarlos solo con mínima asesoría técnica.

Discos Duros Externos

Además de facilitarte una copia de seguridad, un disco duro externo, te proporcionará una capacidad extraordinaria de memoria para que almacenes no solo fotos y videos, sino programas y toda clase de archivos que desees tener a la mano y que desees trasladar con frecuencia a cualquier parte o conectar a otros equipos. Materiales más versátiles, económicos y novedosas ideas te ofrecen nuevos equipos a precios cada vez más asequibles.

En la actualidad existe una gran competencia de precios los cuales dependen de la capacidad y calidad del disco duro. Por eso aquí te presento una comparativa de los 7 mejores discos duros externos.

Elige el mejor para ti en la siguiente la lista de seleccionados:

Disco duro externo Maxtor

Cuenta con un diseño muy elegante, en color negro, fabricado para resistir el uso diario, permitiendo que luzca fenomenal al lado de tu ordenador. Además, su práctico y cómodo tamaño te permitirán ubicarlo con facilidad.

El disco duro externo Maxtor es un disco duro 1tb de capacidad y factor de forma de 2.5”.

Disco Duro Externo Maxtor

Características técnicas del disco duro externo Maxtor

Es compatible con cables USB 2.0 y 3.0 y los más actuales 3.1.

Tiene una velocidad de transferencia de datos de hasta 5 GB (o 480 MB) por segundo.

Tecnología magnética HDD.

Trae software incluido Mac OS X 10.8 Mountain Lion

Sus dimensiones son de 8,2 x 11,2 x 1,75 cm y cuenta con un ligero peso de 151 gramos.

Pros

Interfaz muy actual de USB 3.1, compatible con versiones anteriores USB 3.0 y USB 2.0

Es ligero, de pequeñas dimensiones y muy fácil de usar.

Elegante diseño que lucirá muy bien al lado de tu ordenador.

Contras

Baja el rendimiento al pasar los datos cuando los archivos son muy grandes.

La carcasa es difícil de desmontar.

Lee las opiniones de los usuarios sobre el disco duro externo Maxter.

Disco duro externo Toshiba Canvio Basics

Cuenta con una excelente calidad, gran capacidad de almacenamiento de 1 TB y factor de forma de 2.5”, de tecnología SATA III (magnética). El disco duro externo Toshiba 1tb ostenta además un elegante y práctico diseño en color negro mate.

Disco Duro Externo Toshiba Canvio

Características técnicas del disco duro externo Toshiba Canvio Basics

Su sistema operativo funciona con Windows 10, Windows 8.1, Windows 8 y Windows 7.

El interfaz funciona con cables USB 3.0 pero es compatible también con cables USB 2.0.

Muy buena velocidad de transferencia de datos es de 5.120 MG.

Requisitos del sistema: CPU de 750 MHz o más, 10 MB de espacio en el disco duro del sistema y 256 MB de memoria.

Las dimensiones de este dispositivo son: 7,9 x 11,9 x 1,5 cm y su ligero peso de 260 gramos permiten que el disco duro externo ocupe la menor cantidad de espacio posible en tu escritorio, para generarte mayor comodidad al trabajar. Estas características lo hacen muy fácil y práctico de trasladar, guardar o utilizar. Contiene 3 Pilas de ión de litio integradas de 6watt/hora

Pros

Baterías integradas al equipo, lo que te generará mayor independencia al trabajar con él.

Su conectividad ha sido diseñada para trabajar con cables USB 3.0 lo que genera rapidez en la transferencia de datos, es compatible con cables USB 2.0.

Es compatible con equipos Windows y iMac.

Contras

Su carcasa protectora de golpes y caídas es de plástico, debes tener cuidado de no estropearla.

Para trabajar con máquinas Apple es necesario que se formatee el dispositivo para que pueda ser reconocido.

Lee las opiniones de los usuarios sobre el disco duro externo Toshiba Canvio Basics.

Disco duro externo Seagate Expansion

Disco duro externo portátil compatible con PC, Xbox one y Play Station 4, con una capacidad de almacenamiento de 1 TB, alimentado por USB y de tecnología magnética (HDD).

Características técnicas del disco duro externo Seagate Expansion.

Se trata de un práctico diseño de color negro mate, que obtiene su fuente de poder a través del cable USB, el cual posee una interfaz para ser compatible con cables USB 3.0 y 2.0, lo que le permite una gran velocidad de transferencia de datos de hasta 4.915,2 MB por segundo.

Disco Duro Externo Seagate Expansion

Su velocidad de rotación es de 5.400 RPM.

Con sus pequeñas medidas de 1,52 x 12,19 x 8, 13 cm ocupará muy poco espacio en la mesa de tu ordenador, lo que te permitirá trabajar de una forma cómoda y placentera.

Pros

Compatible con Windows

Fácil de usar, solo basta con conectar el cable USB y comenzar con la transferencia de datos.

Su ligero peso y pequeñas dimensiones hacen que su manejo sea muy sencillo.

Contras

El cable pudiese ser más largo, mide solo 40 cm, lo que para portátiles funciona muy bien, pero para computadoras de mesa puede resultar un poco incómodo.

La velocidad de transferencia puede parecer lenta si es mucha información, sería bueno que se incluyera un cable que permitiera hacer el proceso un poco más rápido.

Lee las opiniones de los usuarios sobre el disco duro externo Seagate Expansion.

Disco duro externo WD Elements

Este conveniente disco duro externo está diseñado especialmente para aquellos usuarios que suelen viajar y necesitan un disco duro portátil. Gracias a su ligero peso y pequeñas dimensiones, resulta muy cómodo de trasladar. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1 TB. Tecnología magnética (HDD), con procesador Intel.

Disco Duro Externo WD Elements

Características técnicas del disco duro externo WD Elements

Está diseñado para trabajar con ordenadores que posean sistema operativo Windows, pero también permite ser formateado para trabajar con sistemas operativos MAC.

Cuenta con una interfaz para cable USB 3.0 que también permite utilizar cable USB 2.0, lo que facilita que la transferencia de datos pueda tener una velocidad de 1 MB por segundo.

Sus pequeñas medidas de 8,13 x 11,18x 2,08 cm y liviano peso de 132 gramos lo hacen muy cómodo de trasladar y usar.

Pros

Bonito y elegante diseño

Facilita ver películas en 4K y full HD en Smart TV.

Es silencioso, notarás que está funcionando gracias a su luz LED.

Contras

El controlador y el disco duro van soldados, lo que dificulta recuperar o reparar cualquier falla.

Es recomendable comprar la funda para proteger el disco duro, ya que su carcasa es de plástico

Puede ser complicado hacerlo funcionar con algunos televisores o sistemas operativos más antiguos como Windows XP.

Lee las opiniones de los usuarios sobre el disco duro externo WD Elements.

Disco duro externo WD My Passport

Disco duro externo con capacidad de almacenamiento de 1 TB y tecnología magnética HDD. Además, cuenta con un software que permite realizar copias de seguridad de forma automática en ordenadores, Xbox One y Play Station 4. Realiza copias de seguridad automáticamente (solo debes seleccionar la hora y la frecuencia).

Disco Duro Externo WD My Passport

Características técnicas del disco duro externo WD My Passport

Te brinda mayor privacidad, gracias a su sistema de protección mediante una contraseña con cifrado de hardware (software WD Security). De este modo podrás mantener la privacidad y seguridad de los contenidos almacenados.

Su puerto USB es de 3.0 pero también es compatible con USB 2.0 que al mismo tiempo cumplen con la función de fuente de energía del disco duro portátil.

Este disco duro externo funciona con Windows. Es compatible con Mac, si se reformatea.

De color negro, cuenta con un elegante diseño y 2 años de garantía. Se ajusta a tu mano cómodamente, para que lo lleves a cualquier lugar.

Sus dimensiones de 8,15 x 11 x 1,63 cm y liviano peso de 245 gramos hacen que sea muy fácil de manipular.

Pros

No requiere de un proceso de instalación, solo necesita ser conectado al ordenador para poder utilizar

Garantiza la protección de tus archivos gracias a su sistema de cifrado por hardware de 256 bits y la fiabilidad de WD.

Software que permite realizar copias de seguridad de forma automática en ordenadores.

Contras

La transferencia de datos puede ser un poco lenta, cuando se trata de archivos pesados.

No permite desmontar el disco.

Hace un poco de ruido al funcionar.

Lee las opiniones de los usuarios sobre el disco duro externo WD My Passport.

Disco duro externo Transcend StoreJet 25M3

Práctico disco duro externo de 1 TB que permite proteger tu información personal a través de su sistema especial Transcend Elite, con el que puedes encriptar y respaldar tus datos, para brindarte protección premium.

Disco Duro Externo Transcend StoreJet

Características técnicas del disco duro externo Transcend StoreJet 25M3

Cuenta con una descarga gratuita de software de Transced Elite para encriptar, que te garantizará seguridad al momento de guardar información valiosa en el dispositivo.

Este disco duro trabaja con sistema operativo Mac OS 10.5 o posteriores, Windows XP o posteriores, Linux Kernel 2.6.31 o posteriores.

Su tecnología de conectividad es USB 3.0 (pero también es compatible con USB 2.0), posee 1 procesador Intel y la velocidad de transferencia de datos es de 5.120 MB por segundo.

Aplica el estándar militar MIL-STD-818F del ejército estadounidense.

De color gris, está fabricado con un material resistente a caídas, golpes y a diferentes temperaturas ya que es un diseño militar, además, viene en una cómoda presentación de 2.5”.

De peso ligero de sólo 216 gramos y pequeñas dimensiones: 13 x 2 x 8,3 cm, para que puedas trasladarlo con facilidad a cualquier parte.

Pros

Incluye una descarga gratuita de un software especial Transcend Elite lo que te permitirá encriptar y respaldar datos con contraseñas seguras.

Sus pequeñas medidas y peso ligero lo hacen muy cómodo de transportar.

Está fabricado con materiales ultra resistentes para soportar golpes, caídas y hasta temperaturas extremas, por lo que no tendrás limitaciones al momento de trasladarlo.

Contras

La goma protectora del disco duro externo no es infalible, por lo que de igual forma se recomienda tener cuidado de grandes caídas.

Para funcionar con USB 3.0 se debe conectar a dos entradas 3.0 en el ordenador.

Puede presentar algunos errores de conexión en equipos MAC.

Lee las opiniones de los usuarios sobre el disco duro externo Transcend StoreJet 25M3.

Disco duro externo Seagate Backup Plus Slim

Disco duro externo portátil de 2.5’’, para ordenadores y Mac. Su capacidad es de 1TB y tecnología de conectividad es USB 3.0, magnético HDD (para 5.400 RPM), con batería de litio integrada de 5 gramos.

Disco Duro Externo Seagate Backup Plus Slim

Características técnicas del disco duro externo Seagate Backup Plus Slim

Su velocidad de trasferencia de datos es de hasta 220 MB por segundo y cuenta con unas cómodas dimensiones de 11 x 15 x 4 cm que lo hacen muy fácil de manipular.

Su peso de 272 gramos permite que el disco duro se pueda trasladar cómodamente. Viene en un elegante color plateado.

Obtiene su fuente de energía a través del cable USB, el cual posee una interfaz de 3.0 compatible también con cables USB 2.0, lo que al mismo tiempo ayuda a que la transferencia de los datos se realice de una manera veloz y segura.

Te permitirá hacer copias de seguridad de tus páginas preferidas de redes sociales y compartirlas en YouTube.

Pros

Su carcasa de aluminio además de darle un acabado muy sofisticado lo hace resistente a caídas y golpes.

Buena velocidad de transferencia de datos

Ofrece dos años de garantía

Contras

Compatible solo con sistema operativo Windows. En caso de querer utilizarlo con un equipo MAC, se debe formatear el disco duro.

Hace un poco de ruido cuando está en funcionamiento.

Se calienta al estar conectado con el ordenador.

Lee las opiniones de los usuarios sobre el disco duro externo Seagate Backup Plus Slim.

¿Qué es un disco duro externo?

Un disco duro es el dispositivo del sistema de almacenamiento de datos empleado por el ordenador. Esta cualidad lo diferencia de otras memorias del PC, como la memoria RAM, que se usa para hacer funcionar otros programas, pues esta pierde la información en caso de que falte la energía eléctrica, mientras que el disco duro la conserva.

Disco Duro Externo 1TB

Toda la información que almacena un disco duro es organizada por su sistema operativo. Los sistemas operativos utilizan a su vez archivos, que pueden consistir en una foto, un video o un programa, por ejemplo, para organizarlos en carpetas. Los sistemas operativos más comunes son NTFS (por sus siglas en inglés New Technology File System), FAT (por sus siglas en inglés File Allocation Table) o Linux (ext2, ext3 y ext4).

Los sistemas NTFS pertenecen a Windows NT (incluidas las versiones Windows NT 3.1, Windows NT 3.5, Windows NT 3.5.1, Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10).

Los sistemas operativos FAT han sido desarrollados para MS-DOS, para ediciones no empresariales Microsoft Windows y Windows Me. El sistema FAT es de uso sencillo.

Linux (o GNU/LINUX) es el conocido sistema operativo de software libre, es decir, que no es propiedad de persona o empresa alguna. Al ser software libre, cualquier usuario puede usarlo e incluso modificarlo. A partir de su creación, miles de programadores en todo el mundo, bajo la coordinación de su creador, han modificado este sistema operativo. Linux se ha popularizado y promete amplia funcionalidad y alcance en el futuro cercano.

Un disco duro externo es un sistema de almacenamiento de datos que se conecta a otro dispositivo principal para guardar información. El dispositivo central puede ser: un ordenador, una tablet, una portátil, un teléfono inteligente, etc. La información que se guarda en un disco duro externo es requerida con menos frecuencia por el dispositivo central. El factor de forma de estos dispositivos es de 2,5” (es decir, 6,35 cm).

Todos los datos que se guarden en un disco duro externo pueden transportarse y compartirse con otros dispositivos. Por esa razón es muy utilizado para reforzar la seguridad de los archivos, al hacer copias de seguridad del disco duro central del PC o para almacenar archivos y programas que van a reproducirse en otros dispositivos.

También hay modelos diseñados para reproducir contenidos audiovisuales en televisores. Estos son los llamados discos duros multimedia. Su característica principal es que se pueden conectar a la mayor parte de interfaces de audio y video de HDMI (High-Definition Multimedia Interface).

Discos duros externos portátiles

Un disco duro externo portátil o portable, posee dimensiones reducidas, diseño compacto y peso muy ligero. No requiere de fuente de alimentación externa, pues, solo necesita ser conectado al ordenador mediante un cable USB o Firewire, para activarse.

Que Es Un Disco Duro Externo

Algunos cuentan con menos de dos centímetros de grosor. Casi todos poseen carcasa de plástico, otros de aluminio para protegerlos de golpes. Suelen ser conocidos sencillamente como discos duros portátiles o periféricos.

El disco duro externo portátil se recomienda para el caso de que tengas que trasladarlo con frecuencia a cualquier lado. Si esta es tu condición, te conviene protegerlo con una bolsa de transporte que amortigüe la presión de otros objetos y lo libere de posibles daños.

Mini discos duros externos

Son una manera muy práctica de llevar una cantidad extraordinaria de archivos de un lado a otro. Los mini discos duros periféricos poseen dimensiones delgadas en extremo, pero cuentan con gran velocidad de transferencia para la lectura y escritura de datos. Utilizan conexión USB 3.0 o la más actual 3.1, aunque son compatibles con conexiones de versiones anteriores USB 2.0, para mayor amplitud de conectividad. Si compras un mini disco duro externo con conexión USB 2.0, puedes usar cable 3.0. La única diferencia es que la velocidad de transmisión de datos será menor.

Discos duros externos de escritorio

Sus dimensiones son mayores, pueden tener un tamaño es de 3,5” (pulgadas), suelen ser más pesados y necesitan ser conectados a una fuente de alimentación externa. El disco duro externo de escritorio o sobremesa, se activa al conectarse a la PC de escritorio o a una portátil, por medio de un cable USB o firewire. Puedes conseguirlos en el mercado con capacidades para 1 TB, 1.5 TB, 2 TB, 3 TB, 4 TB y 500 GB. Pero los más utilizados poseen 1 o 2 Terabytes (1 tb o 2 tb) de memoria.

Muchos tienen un ventilador integrado para alargar su vida útil, porque es un disco duro externo que se utiliza con mayor intensidad y por largos períodos de tiempo a diferencia de los discos duros portátiles. Por su tamaño, tienen la ventaja de guardar mayor cantidad de información.

Características de un disco duro externo

Una vez que has decidido comprar un buen disco duro externo, hay una serie de características en las que debes fijarte, para que te decidas por el que más te conviene. Algunas están simplemente a la vista, otras debes buscarlas en las indicaciones de las etiquetas, mientras que otras podrás saberlas si investigas a fondo el trabajo del fabricante. También son muy apreciadas las valoraciones y experiencias que han manifestado quienes tienen estos discos duros en uso.  Después de todo, es la práctica la que mejor demuestra la calidad y funcionalidad de un aparato.

Caracteristicas de un Disco Duro

Antes de decidir tu compra, es recomendable prestar atención a las características más importantes de estos dispositivos.  Las compartimos a continuación:

Tamaños y alimentación

En un disco duro externo, el tamaño de la memoria va a determinar en gran medida su precio. Así que, para tomar la decisión de comprarlo, es importante que sepas cuánto espacio de memoria necesitas, para decidirte si asumir o no el incremento en el precio del dispositivo a comprar.

Los discos externos recomendados en esta guía tienen capacidad de 1tb que es una medida suficiente para un disco duro externo. Hay que tomar en cuenta que no se trata exactamente de 1000 GB, sino que el fabricante proporciona algo menos del espacio libre. Con Windows, por ejemplo, quedan disponibles algo más de 900 GB. Esta característica no tiene que ver con el tamaño físico del disco. Se debe a las aplicaciones instaladas previamente en cualquier disco duro que compres.

Los dispositivos que te propongo en la lista de esta comparativa de discos duros, no necesitan alimentación externa, pues están por debajo de los 2tb.

Capacidades de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento es la característica más importante de un disco duro sea éste de uso externo o central. Se mide en Gigabytes (GB) o Terabytes (TB o tb). A mayor capacidad de almacenamiento de tu disco duro externo, mayor cantidad de programas, documentos, películas, imágenes y archivos variados podrá contener.

A medida que se hacen los avances tecnológicos, los archivos también son más grandes y pesados. Por eso cada vez se necesita mayor capacidad para almacenar datos. Si deseas una solución de almacenamiento para no tener el disco duro central de tu ordenador hasta el máximo o por si el respaldo de éste fallase, vas a necesitar un disco duro externo con amplia capacidad. Los encontrarás a la venta con capacidades que van desde los 250 GB a los 4 tb. Adquirir un disco duro externo, cada vez es más necesario, para resguardar la información.

En esta comparativa te propongo discos duros externos con capacidad para 1tb, con suficiente latencia para uso externo. Para decidirte por uno u otro, debes considerar las aplicaciones que vas a instalar.

¿Qué quiere decir que tengan suficiente latencia? Estos dispositivos externos no han sido creado para usarse como unidad principal. Y los modelos sencillos y económicos que te sugiero aquí tampoco se usan comúnmente como disco duro principal. Pero he allí su gran ventaja, porque si llegas a necesitar hacer un trabajo de gran intensidad, la capacidad de latencia de tu disco duro externo no te dejará mal parado: pues… ¡Es capaz de hacer más de lo que promete! A esta característica se le llama latencia. En este sentido, hay marcas que te ofrecen mayor latencia de su disco duro externo, como es el caso, por ejemplo, de la marca WD (Western Digital).

Existen algunos modelos funcionan como una memoria externa nada más. Sin embargo, es común conseguir aplicaciones para el disco duro con las que se pueden realizar copias de seguridad, para el caso de ocurrir fallas. De este modo, puedes respaldar toda la información importante.

Tipos de discos duros

Los hay de muchos tipos. Aquí te sugiero dispositivos de buena calidad en relación a su precio, entre los más baratos del mercado.

Disco Duro SSD

Debes saber, por ejemplo, que un disco duro SSD (Solid State Drive o disco duro en estado sólido) es más veloz y más caro que uno magnético o mecánico o HDD (Hard Drive Disk), pero estos últimos son capaces de almacenar cualquier tipo de archivo. Por eso es muy importante que determines para qué quieres comprar el disco duro externo con tecnología SSD, antes de adquirirlo.

Disco duro externo magnético

Un disco duro externo magnético guarda los datos en placas rígidas de metal que giran todo el tiempo sobre su eje, dentro de una caja magnética. Posee brazos integrados que se alinean y son los encargados de leer y escribir la información. Cada vez que tu ordenador va a buscar algún dato, utiliza un cabezal (parecido a una aguja) para localizarla en su ‘almacén’ o memoria. Este mismo procedimiento lo usa para grabar cualquier información. Por su sistema movible, es posible que el disco duro externo con esta tecnología magnética (HDD) emita sonidos, sobre todo si tiene algún sistema de ventilación integrado.

Disco duro externo sólido SSD

El disco duro SSD no usa cabezales ni se está moviendo durante su uso (por eso su nombre “estado sólido”). El SSD emplea un procesador integrado para leer y escribir los datos.

El diseño tanto del disco duro externo magnético HDD como del disco duro externo SSD es casi idéntico. En cuanto a su tamaño, ambos suelen tener 2,5” (pulgadas) y encajan en las mismas ranuras del disco duro de un ordenador convencional.

¿Pero qué disco duro comprar? Pues, si necesitas gran cantidad de almacenamiento, mayor durabilidad, un equipo potente y menor precio, puedes decidirte por uno magnético HDD (estas son razones de peso para considerar esta tecnología como un recurso muy apreciado para estos dispositivos). Pero si quieres un dispositivo muy rápido y resistente, ya sea porque sueles trabajar en edición de contenidos, cargas y descargas videos con frecuencia o te agradan los video juegos, entonces te conviene decidirte por un disco duro externo con tecnología SSD, que tiene una tasa de transferencia de datos muy rápida.

Son ideales para agilizar el arranque del ordenador y muy útiles para trabajar con grandes volúmenes de datos. Por lo tanto, son valorados, por ejemplo, en una oficina que trabaje con archivos grandes, por la cantidad de tiempo que pueden ahorrar. El precio de estos discos es más elevado que el de los magnéticos y puede no ser compatible con tu ordenador si no está actualizado. Es decir, si tu PC emplea sistemas operativos y puertos antiguos más lentos, no podrás aprovechar al máximo toda la velocidad que la tecnología sólida SSD te ofrece.

Las cualidades de estos dos sistemas: magnético o sólido, hacen que se recomiende usar un SSD como disco duro principal y uno magnético HDD como disco duro externo o secundario. Como ambos pueden cohabitar perfectamente, puedes obtener un equipo poderoso, de mayor rendimiento, muy rápido y capaz de almacenar los archivos pesados de tu PC.

Discos Duros SSD

Un disco duro sólido o SSD tiene menor consumo, es más silencioso (porque no tiene partes móviles y no vibra) y el tiempo de inicio de su sistema operativo (o tiempo de arranque) es mucho más corto que en el magnético HDD. También ofrece mayor transferencia de datos (200-550 MB/s del SSD, en relación a los 50-150 MB/s del disco duro magnético).

La calidad de los materiales de fabricación del disco duro externo, por ejemplo, pueden hacerlo resistente a caídas o al agua. Pero estas últimas son una muestra de las características extras que suben su precio y de las que tal vez quieras prescindir. Así que, de tu presupuesto va a depender que compres un modelo con cualidades especiales.

En el disco duro externo los fabricantes utilizan una luz LED (que puede ser azul, blanca o roja) para señalar que está encendido. La calidad de la luz, los topes y las patas traseras que poseen algunos modelos, son aspectos del diseño que presentan los dispositivos más completos y que también contribuyen a elevar su precio.

Si lo que quieres es solo almacenar archivos multimedia, películas, fotografías, videos y música, también tienes la opción de adquirir un dispositivo más simple, es decir, un disco multimedia para conectar con el Smart Tv, con conexión HDMI. Sin embargo, si te decides a comprar un disco duro externo, puedes estar seguro de que hará todo ese trabajo y más, pues te ofrecerá mayores opciones que aquel. Siempre es una compra que a la larga agradece toda persona previsiva, pues llevarás mayores capacidades, mejor seguridad y novedosas alternativas de uso.

Otro aspecto importante es el formato que utilizan. Todos los modelos de disco duro externo propuestos aquí utilizan el formato NTPS, que es el más popular para leer todo tipo de archivos, libremente.

Los diseños de estos dispositivos varían, pero hoy día casi todos los modelos son livianos y compactos. Los más económicos están fabricados con materiales plásticos, otros agregan detalles estéticos como textura o alguna parte transparente. Los de metal y cristal pueden ser más pesados y elevar un poco su precio, pero hay usuarios que se decantan por estos últimos y la sensación de seguridad y estética que puedan transmitir

Conexión e interfaz de un disco duro externo

Otra característica de la que debes asegurarte antes de comprar tu disco duro externo es la conexión e interfaz. El interfaz es el tipo de conector que usa el dispositivo para conectarse al ordenador (u otro dispositivo). Los más modernos SATA, han sido pensados para tecnología SSD.

Conexión USB

Por su velocidad, en orden ascendente, encontraremos en primer lugar la opción la USB 2.0, le sigue la USB 3.0 y la más actual 3.1. A nivel tecnológico, el puerto eSATA desplazó al Firewire y ambos, a su vez, fueron desplazados por el puerto USB 2.0. Es importante que revises que tu ordenador tenga puerto USB para aprovechar la velocidad de transferencia de datos. Ten presente que los USBs son compatibles, pero no sucede así con la Firewire.

Conexión USB 2.0

Un USB (Universal Serial Bus) es un interfaz tipo Plug & Play que no necesita controlador para poder usarse. Gracias a este tipo de interfaz, puedes usar el ratón, el teclado, la impresora, la cámara, etc. Ha evolucionado desde el USB 1 hasta la 3.1, que tiene muy pequeñas diferencias con la 3.0 que es ampliamente utilizada hoy. La USB 2.0 permite una buena velocidad de lectura y escritura por tener una transferencia de datos de 480 MB/S. Pero puede ponerse ‘lenta’ con una gran intensidad de paso de datos o archivos muy pesados. Es entonces cuando escuchamos la expresión “se quedó colgada” para expresar que no puede continuar con la transmisión de datos o es demasiado lenta (sobre todo con datos de alta definición). Aunque hay nuevas versiones para USB, aún muchos equipos poseen conexión USB 2.0.

Conexión USB 3.0

El USB 3.0 es 10 veces más rápido que el USB 2.0 porque es capaz de ofrecer hasta 4.8 gigabits. Puede pasar un archivo de 15 Gb en unos 10 o 15 segundos, lo que con un USB 2.0 tardaría un minuto. La gran ventaja es que un dispositivo con USB 3.0, puede utilizar los USB 2.0 inclusive en sentido inverso, pero hará una lectura más lenta, aun cuando lo conectes a una entrada USB 3.0

Un USB 3.0 tiene mayor velocidad de transferencia de datos, lo que lo hace perfecto para archivos de gran volumen. Además, tiene un mayor aporte energético lo que le permite ausencia de tomas paralelas de corriente.

Cada disco duro externo seleccionado para esta guía comparativa, viene con conexión USB 3.0, lo que te ofrece gran velocidad de transmisión de datos. Esta característica no impide la compatibilidad con dispositivos pertenecientes a las versiones anteriores de puertos USB 2.0, la única diferencia es que la transferencia de datos será menos rápida.

Conexión eSATA

(External Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz para la transmisión de datos entre el ordenador y otro dispositivo de almacenamiento externo. Su introducción en el mercado data de 2004 por la Serial ATA working Group OG. El modelo posee 7 terminales. Un puerto eSATA puede encontrarse integrado en la ‘tarjeta madre’ (motherboard) o en el cable de varios modelos de discos duros portátiles.

Conexión eSATA Disco Duro

El valor máximo de transferencia de un puerto eSATA es de hasta 15 dispositivos, pero, debes saber que esta tasa de transferencia tiende a ralentizarse a medida que aumentan los elementos conectados al puerto.

Se fabricó con capacidad “Hot Wappable”, como extensión del formato SATA, con el fin de permitir instalar dispositivos poderosos sin necesidad de reiniciar o apagar el ordenador. Sin embargo, al día de hoy, se encuentra en el mercado, pero su uso es limitado, porque la fabricación de almacenamiento con soporte para puerto eSATA no se ha popularizado en modelos de disco duro externo como la de puertos USB.

Conexión WiFi

Esta es una tecnología que posibilita la conexión inalámbrica de dispositivos electrónicos o a internet, por medio de un punto de acceso a red inalámbrica. Con el WiFi puedes habilitar ordenadores, televisores, teléfonos, reproductores de música y video y un largo etc.

La Alianza Wi-Fi es la organización comercial que prueba y certifica que los equipos cumplen con los estándares específicos de las redes inalámbricas locales (802.11) siendo su marca registrada “WiFi”. Pero el consorcio que desarrolló esta tecnología fue la WECA, quien contrató a una empresa publicitaria para que creara un nombre a su estándar, que fuera sencillo de memorizar y comprender. La WECA se trata de una alianza entre grandes fabricantes que buscaban compatibilidad. Se unieron para 1999 3Com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol. Posteriormente, la unión resultante adoptó el nombre de Alianza WiFi.

La tecnología WiFi fue creada para establecer conexión inalámbrica compatible con distintos dispositivos. Con la marca WiFi, el público tiene la garantía de que todos los equipos que posean este sello, pueden trabajar juntos independientemente de quien sea el fabricante. Para 2002, por ejemplo, los miembros de esta alianza ya sumaban los 150. Su evolución ha sido constante y ha mejorado la transferencia, seguridad y capacidad para transmitir la información.

Bajo la marca WiFi, la Ethernet solo se diferencia en cómo se transmiten los paquetes de datos. Por lo demás es igual. Es decir, una red local inalámbrica 802.11 es compatible con redes locales (LAN) de cable 802.3 (Ethernet).

Basado en los estándares IEEE 802.11, existen diversos tipos de WiFi (IEEE 802.11b, IEEE 802.11g y IEEE 802.11n), pero todos poseen gran aceptación gracias a que la banda 2,4 GHZ con la que trabajan, está disponible en el mundo entero.

Hoy se maneja también el WiFi5, que trabaja con una banda superior de 5 GHz y que se ha habilitado porque no hay otras tecnologías que la estén utilizando (Bluetooth, microondas, Wusb, etc). Por eso funciona rápidamente sin interferencias, aunque tiene menor alcance que los que trabajan a 2,4 GHz, porque su frecuencia es mayor (es decir, a mayor frecuencia, menor alcance).

La tecnología inalámbrica del bluetooth que también funciona con 2,4 GHz, puede generar interferencias con la tecnología WiFi. Por eso se han actualizado los estándares del Bluetooth para evitar las interferencias cuando ambas tecnologías se usen simultáneamente.

Actualmente, la tecnología WiFi ha debido enfrentarse a la saturación progresiva del espectro radioeléctrico, causada por la popularización del uso de estos equipos. Estas interferencias afectan sobre todo las conexiones mayores de 100 metros, es decir, a larga distancia. Sin embargo, el estándar wifi contempla la conexión de ordenadores y otros dispositivos en distancias cortas, porque su uso para mayor alcance lo expone al riesgo de conseguir interferencias múltiples.

Además, ha debido enfrentar varios problemas de seguridad. Dado que muchas redes de WiFi se instalan abiertas, dejando libre accesibilidad a terceras personas, muchas veces la información que circula por ellas queda desprotegida. Por si fuera poco, la configuración de muchos dispositivos de WiFi como los router, por ejemplo, permiten conocer su contraseña de acceso, por lo que otro usuario puede controlarlo. De este modo puede quedar expuesta información de seguridad tal como contraseña, registros, información personal, etc. Hay formas de evitar este problema. La más sencilla y rápida es el cambio frecuente de contraseñas para acceder a la red WiFi. Otra recomendación de seguridad consiste en configurar los dispositivos que están autorizados para conectarse y la utilización de cifrado como WPA2, WEP y WPA que codifican la información para proteger la confidencialidad.

Velocidad de transferencia

En un disco duro externo magnético o HDD, la velocidad de transferencia de datos se mide en RPM (o revoluciones por minuto) y la media está comprendida entre los 5400 y 7200 RPM. Pero los discos duros más veloces a la hora de leer, copiar o traspasar archivos son los denominados sólidos SSD. El disco duro SSD posee una tecnología más evolucionada y rápida que los magnéticos. Pero, un disco duro de tecnología sólida es más costoso que el magnético HDD. Esta rapidez se debe a que los discos SSD son capaces de almacenar los datos en microchips con memorias flash que se interconectan.

Velocidad de Transferencia Disco Duro

También se recomienda adquirir un disco duro externo con tecnología eSATA o Firewire, aunque también son costosos.

Principales marcas de discos duros externos

Las marcas y el diseño son otras de las características que toda persona que desee comprar el mejor disco duro externo debe examinar previamente.

La decisión de comprar un disco duro externo también puede ser determinada por el uso que le darás: Si lo vas a tener en casa, y no necesitas transportarlo, por ejemplo, el modelo de WD My Passport es muy acertado o el más pesado Toshiba Canvio Basics. Pero si necesitas trasladarlo con frecuencia, te convienen diseños resistentes, muy livianos y compactos como el Maxtor M3 o el WD Elements.

Todas las marcas seleccionadas para esta comparativa poseen trayectorias bien conocidas y sólidas. Ofrecen garantía estándar de dos años y cuentan con un servicio técnico de buen alcance en casi todos los rincones del país.

Conservando el mismo orden de la lista de los mejores discos duros externos recomendados, conocerás a continuación las mejores marcas del mercado:

Fundada en 1982, Maxtor Corporation es una empresa estadounidense. Para el año 2000 comienza a fabricar discos duros luego de la adquisición de otras empresas (Quantum y MMC Technoloy). Desde entonces ha ido ganando terreno entre los fabricantes más vendidos a nivel mundial. En 2005 fue adquirida por su mayor rival Seagate, aunque sigue conservando su nombre, pero todos los discos duros de la marca Maxtor, son fabricados por Seagate. La marca Maxtor aún se mantiene, por sus cifras de ventas, entre los fabricantes que registran mayores volúmenes de ventas de discos duros en el mundo entero.

Toshiba es una marca ampliamente reconocida en el mercado por la calidad de todos los productos que ofrece y sus precios accesibles. De allí que se haya convertido en uno de los proveedores con mayores índices de ventas en las principales tiendas web del mundo entero. Aunque no es el más barato, llama la atención la calidad de sus materiales, su diseño, sus innovaciones y los reportes de buen funcionamiento manifestados por sus usuarios.

Seagate tiene acostumbrada a su extraordinaria clientela, a la garantía de calidad por encima de todo. Por eso es de las primeras empresas dedicadas al almacenamiento fijo de datos, en oposición a sistemas removibles o flexibles. Con la vertiginosa evolución tecnológica, la cantidad de información que se requiere almacenar, cada vez es mayor. Han crecido en megabytes (MB) hasta llegar a los geobytes (GB), expandiendo la necesidad de acceder y almacenar gigantescos volúmenes de información con éxito.

Seagate es una empresa estadounidense de discos duros fundada en 1979 en Scotts Valley, California. Su crecimiento progresivo y sin pausa no se ha detenido desde entonces. Hoy proveen discos duros para una extensa variedad de ordenadores, servidores, portátiles, PVRs, Consola Xbox y Creative Zen (para audio digital). Se ha convertido en el mayor fabricante a nivel mundial de este tipo de dispositivos luego de haber absorbido empresas de renombre y trayectoria como Hitachi, HGST (de Western Digital) y su rival Maxtor en diciembre de 2005. Con estas adquisiciones, Seagate aspira ahorrar millones de dólares en gastos operativos. Luego, en 2011, realizó la adquisición de la división de discos duros de Samsung. A partir de entonces, Samsung provee a Seagate los chips necesarios para sus unidades. Por su parte Seagate, aporta discos duros para ordenadores y otros sistemas Samsung en una negociación de amplios beneficios para ambas empresas. Adicionalmente, con esta adquisición, Seagate se ha asegurado el acceso a la tecnología de unidades de estado sólido. Al asimilar todas estas empresas, Seagate uno de los fabricantes independientes más antiguos de productos informáticos, mantiene un sólido lugar en los altos índices de ventas del momento, en el mundo entero.

Transcend es una empresa taiwanesa que fabrica y distribuye productos de almacenamiento: memoria flash de tarjetas, unidades flash USB, discos duros portátiles, módulos de memoria, unidades de estado sólido, cámaras y un largo etcétera. Su producción se compone de más de 2000 productos. Fundada en 1988 en Taipei, Taiwán, Trascend hoy es una empresa que ha crecido a pasos agigantados. Al día de hoy cuenta con oficinas en los países del primer mundo (EEUU, Alemania, Reino Unido, Japón, etc) y sus productos son distribuidos a nivel internacional. Para 2015, la empresa alcanzó el 4º lugar en el mercado global de tecnología SSD industrial (según cifras de Gartner Research). Está considerada como una de las mejores marcas globales de Taiwán con niveles de superventas en millones de dólares.

Las dificultades de sus inicios fueron superadas afortunadamente una década después de haberse fundado. Es así como durante los años 90’s disfrutó de un gran desarrollo al comenzar a fabricar discos para ordenadores de gran capacidad, rápidos y con una oferta de seguridad para los datos de sus usuarios muy bien valorada. Entre sus productos ofrecen modelos de gran capacidad y velocidad con conexiones de cable y/o wifi, además de que sus precios son altamente competitivos. Tras su éxito, el crecimiento de la empresa no ha parado, ha absorbido rivales y se ha convertido en una de las primeras empresas fabricantes de discos duros.

WD o Western Digital está entre los fabricantes con mayores ventas en discos duros al día de hoy, por la calidad, el diseño y la accesibilidad de los precios de sus productos. Aunque cuando se fundó solo manufacturaba semiconductores y procesadores para pequeños dispositivos muy populares para entonces (calculadoras), una década después (1980) amplió su producción al iniciarse en el mundo del almacenamiento de datos.

Pero su éxito en el mercado, vino de la mano de un contrato con la IBM, empresa que lo acompañó con la evolución de novedosos sistemas y controladores. Wester Digital no ha parado desde entonces, presentando con regularidad nuevos productos que son esperados por usuarios que conocen su trayectoria, la calidad de sus productos y las innovaciones que introduce sin mora. Para 2007, fue el tercer fabricante a nivel internacional en superar los 750 gigas de capacidad. Para 2015 amplió sus horizontes al adquirir una empresa líder en tecnología sólida o SSD (Sandisk) para diversificar opciones para sus usuarios.

Ventajas y desventajas de los discos duros externos

El externo es un sistema muy demandado para incrementar la capacidad de almacenamiento disco duro de contenidos digitales del ordenador, dadas sus numerosas ventajas frente a otras opciones (Dvds, pendrives, memoria USB, disco duro interno, etc.) Son una solución práctica y efectiva para transportar grandes cantidades de datos, de manera segura. Además, uno de estos dispositivos es de gran ayuda para respaldar la información de tu ordenador, por si el disco duro interno fallase.

Disco Duro Externo Barato

Las principales ventajas de un disco duro externo son:

  • Poseen gran capacidad de almacenamiento
  • Excelente para hacer copias de seguridad
  • Alta velocidad de transferencia de datos
  • Son fáciles de trasladar
  • Es más económico que un disco duro para uso interno
  • Permite añadir otros dispositivos a cualquier equipo
  • Puede conectarse y desconectarse simplemente a la unidad por medio del conector o de la fuente de alimentación.
  • No incrementa el calor dentro del ordenador
  • Son dispositivos resistentes y duraderos.

Pero el disco duro externo, aunque tiene gran durabilidad, no es infalible y puede estropearse, con lo que perderías gran cantidad de información que bien podrías haber conservado en otros sistemas alternativos. Con esto aprovecho para recomendarte que hagas el respaldo de tu información en varios sistemas, preferiblemente. Ciertamente, mucha información puede pasarse actualmente a la nube, pero ésta tampoco es infalible, pues muchos de los sistemas de internet son hackeables. Así que tus datos también pueden quedar expuestos y en manos inescrupulosas. Por lo tanto, dependiendo del celo con el que necesites o desees guardar tu información, un disco duro externo sigue siendo una opción excelente para garantizar el resguardo de gran cantidad de datos y programas de todo tipo.

Las principales desventajas de un disco duro externo son:

  • Algunos requieren fuente de alimentación independiente
  • Si reciben algún golpe, pueden dañarse, a causa de que poseen componentes mecánicos.
  • Algunos son pesados y de considerable tamaño.
  • Si son muy pequeños, pueden extraviarse con facilidad o sufrir daños a causa de golpes.

Dónde comprar un disco duro externo barato

Con toda la tecnología y los adelantos de hoy, comprar más barato es más fácil desde tu ordenador donde quiera que te encuentres, si la conexión a internet es buena. Sin embargo, a veces son tantos los sitios y las tiendas que ofrecen productos en venta, que se hace difícil examinarlos a todos, comparar las mejores opciones y encontrar la tienda que vende más barato ese disco duro externo que estás buscando.

Comprar en Amazon Disco Duro Externo

Amazon es la tienda web de alcance internacional que siempre presenta las mejores ofertas en sus productos, especialmente en todo lo relacionado con los más modernos y funcionales dispositivos tecnológicos. También ofrece una garantía de dos años, junto a la calidad del servicio que presta y la presencia de las mejores marcas en todos sus productos. Éstas son razones suficientes para tomarla en primera opción, al momento de decidirte a comprar un producto, cualquiera que este sea.

Al comprar en Amazon puede ocurrir que estés comprando el producto directamente de Amazon o que estés comprándole a un tercero, pero a través de la plataforma de la tienda. Con esta estrategia, Amazon asegura mejores opciones en su oferta de venta en precios y disposición de productos.

Así que, si has decidido comprar un disco duro externo para ampliar la capacidad de almacenamiento interno de tu PC o de otro de tus dispositivos, puedes sentirte seguro de que en Amazon encontrarás las mejores opciones y sobre todo el más barato, de la mejor calidad, con buen servicio de atención, rápido envío y todas las facilidades de pago que la tienda acostumbra a ofrecer. Esa es la gran ventaja de comprar en Amazon.

Conclusión

Un disco duro es una parte fundamental de cualquier ordenador. Se ofrecen para uso interno y para uso externo. El interno realiza las actividades diarias, pero el disco duro externo se utiliza como unidad de almacenamiento complementaria del ordenador. También se les llama discos duros portátiles, discos portátiles o discos portables.

Disco Duro Externo Seagate

La compra del mejor disco duro externo, estará determinada por las necesidades de almacenamiento particulares y las características de cada dispositivo, sea para uso personal, de grupo de trabajo o de una oficina. Pero comprar uno de estos dispositivos puede ser engorroso y agotador, debido a la extensa variedad de modelos, características y lugares donde debes buscar. Estas acciones se han simplificado mediante la elaboración de guías comparativas para guiar al usuario entre tanta información, novedades, marcas y ofertas.

Gracias a las modernas plataformas de tiendas online, de las que Amazon lidera en el mundo entero con los mejores precios, marcas, sistemas de compra-venta, de envíos y calidad de servicio, preparar una lista de productos es una tarea que los usuarios agradecen. Las guías comparativas con los mejores productos ahorran tiempo, dinero y permiten informarte más rápidamente de las novedades que se ofrecen.

Finalmente, para elegir cada disco duro externo de esta comparativa, he apostado por modelos de capacidad 1tb, que te ofrecen amplia y suficiente capacidad de almacenaje y transmisión de datos, ideales para un disco duro de menor intensidad de uso que un disco duro central y de cualidad portable. Todos con factor de forma 2,5”, con interfaz USB 3.0 (que admiten USB 3.1 Y USB 2.0), la mayoría de tecnología magnética, por ser muy apreciados para este tipo de utilidad, porque hacen el trabajo con menor precio y mayor durabilidad.

También te puede interesar nuestra comparativa de drones.

 

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: