Dormir bien ayuda a adelgazar

A pesar de haber probado muchas y diferentes dietas, algunas personas se desesperan por sus kilos de más.

¿Has oído hablar sobre el vínculo entre la falta de sueño y el sobrepeso? Pues bien, quienes no descansan bien pueden aumentar de peso. El remedio para adelgazar: más y mejor sueño, además de ejercicio y una dieta saludable.

Mejor sueño

Dormir bien ayuda a mantenerse saludable, mientras que dormir mal puede estar relacionado con un aumento de peso además de otros problemas, según apunta el doctor Marco Tulio de Mello. Varios estudios han demostrado una relación entre la obesidad y el sueño.

Ya sea una reducción en el tiempo de sueño, insomnio, hipersomnolencia, el síndrome de apnea del sueño u otros problemas del sueño, esto provoca graves consecuencias en el peso corporal. Si no duermes bien, perder peso puede ser realmente complicado.

Como dormir bien

Varios mecanismos explican el aumento de peso causado por problemas de sueño. Primero, estos trastornos cambian el comportamiento: dormimos menos, tenemos más tiempo y, naturalmente, tendemos a comer más por la noche. Luego, después de un déficit de sueño, recurrimos a más alimentos energéticos para contrarrestar la fatiga.

La relación entre el sueño y el sobrepeso también tiene un componente hormonal. Durante el sueño, uno secreta leptina, hormona que nos da una sensación de saciedad y ayuda a metabolizar las grasas, explica la doctora Andrea Maculano Esteves.

Por el contrario, durante las fases de vigilia se segrega la hormona grelina, que nos da la sensación de hambre y el deseo de productos dulces. Al mismo tiempo, la grasa y el azúcar se metabolizan menos y, por lo tanto, son sinónimo de peso adicional.

¿Cómo dormir bien?

Aunque es un elemento de mucha importancia, dormir bien no solo se logra usando un colchón adecuado, como por ejemplo los colchones viscoelásticos. También significa comer bien respetando algunas reglas básicas, como una dieta equilibrada y sin excesos, horarios de comidas regulares y la limitación de excitantes como el café, las bebidas energéticas, el alcohol y el té. Todos estos alimentos afectan a la calidad del sueño porque lo hacen más ligero y menos reparador.

En lugar de esto, se recomienda ingerir proteínas antes de dormir para promover la recuperación muscular y la quema de calorías. Por tanto, una dieta baja en grasas y azúcares te ayudará a dormir mejor durante la noche.

colchon viscoelastico

Los expertos también indican que aumentar tu masa muscular promoverá quemar más calorías mientras duermes. Para hacer esto, puedes practicar una actividad física que te guste y que desarrolle tus músculos (no olvides trabajar con grupos musculares grandes).

También puedes probar clases de musculación o fitness usando pesas con la finalidad de potenciar tu metabolismo y perder peso.

Entre otros patrones para mejorar el sueño, además de usar colchones para el descanso correctos, están:

  • Dormir en una habitación totalmente oscura.
  • Mantener fresca la habitación.
  • Apagar todas las pantallas de móviles y otros dispositivos electrónicos.

Recuerda que para adelgazar es necesario dormir por la noche durante un lapso de aproximadamente siete horas y media como mínimo. Solo de esta manera el cuerpo realizará las funciones necesarias para estar saludable.

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