¿Qué es la Tricología y cómo actúa?

En el Siglo XIX se produjeron los primeros estudios de la anatomía humana. Fueron los científicos ingleses los que encabezaron esta revolución cultural en el campo de la medicina. Hasta ese momento se pensaba que los pelos eran segregaciones del cuerpo, tal y como señalaba el propio Aristóteles en el siglo IV a.C. Pero a raíz de estos estudios, se obtuvo otra visión de la estructura del cabello y la función de sus genes a nivel molecular. Como es de suponer, estos estudios fueron un gran avance en la medicina de la época, aunque muy lejos de lo que conocemos en la actualidad, con métodos tan desarrollados como, el Injerto Capilar FUE. El avance definitivo se produjo en siglo XX. Este progreso aclaró muchos interrogantes, relacionados con el papel que desempeña el pelo en nuestro organismo. De este modo, se obtuvo un conocimiento más completo de, todo lo relacionado con las zonas de regeneración capilar y la calvicie genética: la Tricología.

¿En qué consiste un Tricograma?

Es un estudio exhaustivo del pelo, mediante el cual se realiza un diagnóstico individual de cada paciente. La calvicie o alopecia, presenta unas características particulares, pasando por diferentes etapas. Así pues, su tratamiento tendrá una respuesta concreta y distinta, en función de la singularidad que presente el paciente. Este estudio se basa en el análisis de pelos extraídos del propio paciente. Minuciosamente se observan en un microscopio, la raíz y el tallo, facilitando una valiosa información como: forma, estado del cabello, fases de desarrollo, color y la figura del bulbo. De este modo, el Tricograma se pude definir como la estructura de todo tratamiento capilar, cuyo objetivo es obtener un diagnóstico exacto de los motivos que han provocado la alopecia. Gracias a este diagnóstico se puede realizar un trasplante capilar.

Que es la tricologia

¿A qué llamamos Tricología y Tricólogo?

La tricología es la ciencia de la medicina que estudia y analiza el pelo, así como su lugar de nacimiento, el cuero cabelludo. Está incluida en la rama dermatológica de la medicina, y se especializa en diferentes áreas como:

  • Dermatología capilar
  • Cirugía o estética capilar
  • Parasitología capilar
  • Genética capilar
  • Biología, psicología y nutrición

El término Tricólogo evidentemente proviene de Tricología. Es el doctor especialista en dermatología, experto en tratar las patologías del cuero cabelludo y los folículos pilosos, como la famosa calvicie.

¿Dónde me pueden realizar un trasplante de pelo?

Para poder conseguir un trasplante de pelo de máximas garantías existen diferentes clínicas especializadas. Entre ellas cabe destacar Medican Clinics. Esta clínica de injerto capilar pasa por ser la única en España de manera totalmente legal y con un equipo médico titulado, que llega hasta los 4.500 folículos en una sola sesión, con un precio de 3.390 € IVA incluido. Medican Clinics tiene centros capilares en Barcelona y Málaga. Su equipo médico, está compuesto por profesionales expertos en medicina capilar y desarrollan su labor mediante técnicas tan avanzadas como FUE y FUSS.

¿Qué servicios ofrece una clínica de estas características?

Entre los servicios que presta una clínica capilar como Medican Clinics se encuentran principalmente, el injerto capilar FUE y el injerto capilar FUSS o técnica de la tira. Esta técnicas están basadas en extraer folículos pilosos y su posterior implante en la zona requerida. Este procedimiento también es conocido como, trasplante capilar o trasplante de cabello. Asimismo, estas técnicas se pueden desarrollar de dos formas:

  • Técnica FUE manual
  • Técnica FUE asistida por robot

Injerto Capilar FUE

En la primera de ellas, la extracción de unidades foliculares se realiza una a una, mediante la utilización de un material quirúrgico especial. Este hecho tiene lugar en zonas del cuero cabelludo como su parte lateral o trasera.  Por su parte, la técnica FUE asistida por robot, garantiza la total precisión de esta operación con la ayuda de un brazo robótico. Gracias a este sistema, el cirujano supervisa que el proceso en el cual la unidad folicular es separada del cuero cabelludo se realice en perfectas condiciones.

Igualmente, la técnica FUSS o Técnica de la tira, consiste en la extracción de tiras de piel con unidades capilares. Posteriormente se injertan en bloque en la zona que se precise. Esta técnica se realiza en casos muy concretos y siempre por petición expresa del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: