La educación es la base en la que se asentará nuestro futuro

La educación, en su concepto más amplio, es la base en la que se sustentará la vida de una persona en sociedad. Es la etapa de la infancia donde se asientan los principios para la construcción de nuestro futuro como individuos sociales que somos, en la adolescencia llega el momento de reforzarlos y ya durante la etapa adulta interiorizamos los valores que hemos aprendido en las etapas anteriores.

La inserción en el mundo laboral es un escenario perfecto y decisivo en el marco de desarrollo personal de los individuos, ya que se definen valores tan esenciales como la autonomía, la responsabilidad, la autosuficiencia y la estabilidad emocional.

He aquí la importancia que tiene desarrollar valores educativos enfocados en competencias laborales desde la niñez. Actualmente, en España el porcentaje de abandono prematuro de la escuela es alarmante, de un 29% frente a un 14% que es la media en el resto de países europeos.

Esta situación deja en clara desventaja a una gran cantidad de jóvenes españoles que no tienen una formación adecuada y que, además, se enfrentan a un panorama laboral devastador. Una gran parte de la población española comprendida entre los 16 y los 30 años no tienen ni estudios ni trabajo y sus perspectivas de futuro son, como cabe imaginar, bastante inciertas.

Aprendizaje para la inclusión

Las opciones para recibir formación profesional a distancia, afortunadamente, han aumentado desde que internet hiciese su aparición en nuestras vidas y se creasen las primeras plataformas de e-learning. Para aquellos casos en los que los desplazamientos son un problema o para esos jóvenes que no consiguen adaptarse a los ambientes educativos tradicionales, la educación a distancia es la solución.

La academia online Big Bang ofrece un curso lenguaje de signos online que hace una importante labor de doble inclusión. Por un lado, ofrece la posibilidad a muchos jóvenes de acceder a un curso especializado sumamente útil que puede abrirle muchas posibilidades laborales. Por otro lado, el curso hace que cada vez haya más personas capacitadas para atender a una parte de la sociedad que ha estado excluida durante demasiado tiempo, el colectivo sordomudo.

Esta formación, si se suma a otra titulación académica, resulta la combinación perfecta para tener ventaja en un proceso de selección de personal, como puede ser en cualquier área relacionada con el turismo, uno de los sectores más importantes de la economía de nuestro país. Con un grado superior en turismo y este curso de lenguaje de signos, tendrás muchas más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo estable y bien remunerado.

futuro educacion formacion

Desarrollo de las aptitudes cognitivas y no cognitivas

James Heckman, profesor en la Universidad de Chicago y Premio Nobel, afirma en muchos de sus estudios que se hace esencial la inversión en educación primaria, defendiendo que los primeros años son decisivos para el nacimiento y desarrollo de las aptitudes cognitivas, mientras que la etapa de la adolescencia es la más importante para abordar las aptitudes no cognitivas.

Las aptitudes cognitivas están relacionadas con la capacidad de compresión para procesar la información que recibimos. El entorno educativo juega un papel fundamental para motivar a los alumnos y que vayan superándose y aprendiendo cada vez más, pero no podemos olvidar que en el entorno familiar debe reforzarse esta enseñanza.

Desde casa, los padres y tutores también deben hacer su parte inventando mil y una estrategias diferentes para conseguir un extra de motivación en sus hijos. Un sistema que suele tener un gran éxito es el de las recompensas, pues los niños aprenden desde una edad temprana a esforzarse para conseguir aquello que quieren, sin que todo les venga caído del cielo.

Se trata de ir estableciendo metas que puedan alcanzar e ir avanzando cada día un poco más, para que ellos mismos puedan observar con entusiasmo su evolución. Las pegatinas suelen ser un buen recurso que funciona perfectamente con los más jóvenes, y gracias a la impresión online podemos recibir pegatinas baratas en casa con los diseños que más nos convengan, y sean atractivos para nuestros hijos.

Una idea podría ser realizar un cuadrante semanal en el que se asignaran las pruebas a superar. En él, el niño podría ir pegando sus pegatinas en todas aquellas casillas que vaya superando para al final conseguir su recompensa, que no tiene por qué ser costosa.

Los niños en realidad se conforman con cosas pequeñas, a veces las no materiales tienen incluso mucho más valor, porque al final lo que les queda y lo que más saben apreciar es el tiempo que pasamos con ellos. En un mundo de prisas, donde la conciliación laboral y familiar es prácticamente inexistente, este tiempo en familia cobra un especial valor: un paseo en barca en un parque, una ruta a caballo, una tarde de cine… recompensas que sirvan para unir los lazos familiares.

Si te ha parecido interesante esta idea, aunque evidentemente hay muchas más para motivar a nuestros pequeños, La más barata imprenta online con multitud de productos de impresión se encuentra tras este enlace.

La motivación desde la infancia

Si se consigue motivar a un niño desde pequeño, conseguiremos un logro a largo plazo que repercutirá favorablemente tanto en su motivación personal como profesional.

Con ella se fomenta además, la escolaridad, se mejoran las capacidades y se desarrollan las habilidades naturales de los niños, creando una base firme en la que poder asentar el resto de su vida.

Una persona que está motivada tiene siempre en su mente una gran meta y traza un camino para poder conseguir su objetivo, sin importar las dificultades que puedan aparecer mientras lo recorre.

La correlación que existe en la sociedad actual entre estudios y trabajo es latente. Es el resultado de la suma de la carrera estudiantil con las ganas de aprender y de trabajar las que dan mejores resultados a la hora de poder elegir un puesto de trabajo con el que nos sintamos cómodos, que se adapten a nuestro perfil y a nuestros gustos.

Recuerda inculcar estos valores a tus seres queridos, pues una buena educación y una fuerte motivación son el mejor regalo que les puedes hacer para su futuro.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: