Endodoncia: cómo es el proceso y cuáles son sus ventajas

La mayoría de las enfermedades dentales son progresivas, pero si no son atendidas a tiempo, estas pueden causar incluso la pérdida de la dentadura. Por tal razón, es importante conocer qué es la endodoncia, cómo es su proceso y cuáles son sus ventajas para preservar la salud dental.

Tener malos hábitos de higiene dental o descuidar la salud bucodental son los motivos principales para la aparición de enfermedades dentales, tales como la placa bacteriana que causa el sarro, las caries, gingivitis y otras más, que si no se tratan con tiempo, estas solo ocasionarán la caída de las piezas dentales, lo cual generará decenas de incomodidades a la persona, tanto física como emocionalmente.

Sin embargo, cuando el daño ya alcanza el nervio del diente, los dolores que esto produce suelen ser muy fuertes. Para esto, la única solución es visitar a un odontólogo profesional, quien tras realizar una minuciosa revisión, determinará el problema y el tratamiento adecuado para solucionarlo, siendo uno de los más comunes la endodoncia, con la que es posible retirar todo el tejido que se haya infectado en el interior del diente, en donde se alojan tanto vasos sanguíneos como terminaciones nerviosas.

De este modo, se logra sustituir esto por un material inerte, erradicando el proceso infeccioso, insensibilizando el diente y logrando preservar la pieza original, donde además se prolonga la salud del hueso y las encías que lo bordean, para que prosigan cumpliendo su función por más tiempo. En este sentido, vamos a conocer un poco más sobre la endodoncia, su procedimiento y sus ventajas en la salud dental.

¿Cómo es el proceso de realización de una endodoncia?

El tratamiento de endodoncia puede ser necesario por diferentes causas, como por ejemplo: pulpa dental o nervio inflamados por caries; como consecuencia de una mala restauración; muerte de los tejidos por contaminación de bacterias; abscesos, o fístulas en la boca. Sin embargo, el especialista debe realizar una revisión previa con distintos test y radiografías para conocer la condición de la afección.

Proceso y ventajas de la endodoncia

Entonces, para iniciar el procedimiento de endodoncia se coloca anestesia local en el área a tratar, de modo que el paciente no sienta dolor. De esta manera, el odontólogo procede a retirar todo el tejido dañado por la caries y se abre acceso al nervio para eliminarlo, y seguidamente limpiar de forma prolija el conducto para así obturarlo, que es lo mismo que rellenarlo o sellarlo con un material inerte en su totalidad, quedando la zona insensibilizada.

Finalmente, se coloca una corona realizada según las características de la pieza dental, en color y forma natural para tapar el orificio de la caries. Por otra parte, existen casos en donde el especialista puede indicar la ingesta de medicamentos antibióticos, antes o después de la realización de la endodoncia, para combatir posibles procesos infecciosos.

Ventajas de realizarse una endodoncia

La endodoncia es un procedimiento un tanto difícil para los especialistas, pero que aun así resulta bastante beneficioso para los pacientes que se lo realizan, ofreciendo de esta manera las siguientes ventajas:

  • Salva el diente. Cuando se efectúa una endodoncia a tiempo, es posible evitar que se produzca una infección mayor que derive en la pérdida de la pieza dental totalmente.
  • Elimina la infección y se evitan los dolores. En la endodoncia se limpia toda la zona interna y externa del diente, eliminando todo rastro de bacterias, desapareciendo así la infección y por ende, el dolor que surge por la inflamación.
  • No se siente dolor. Debido a que se utiliza anestesia local en la ejecución del tratamiento. Adormeciendo las zonas a tratar, no se siente dolor durante la intervención.
  • Los materiales utilizados son biocompatibles. Esto quiere decir que los materiales que se usan en la endodoncia no causan ningún tipo de reacción negativa en el cuerpo y es poco probable que este los rechace.

Finalmente, con la endodoncia es posible conservar la salud bucodental y una agradable sonrisa, con los dientes originales y en perfecto estado.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: