Enfermedad Celíaca: causas, síntomas y tratamiento

En un momento en que las dietas y recetas sin gluten están floreciendo por doquier en España, es importante analizar seriamente las consecuencias que esta proteína puede tener en el organismo de los celíacos. Ya sea que esté hablando de una intolerancia al gluten simple o de una verdadera enfermedad celíaca, los síntomas y tratamientos serán diferentes.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Es una enfermedad autoinmune asociada con la mala digestión y la mala absorción de la mayoría de los nutrientes y vitaminas, como el hierro, el calcio o el ácido fólico (vitamina B9). Esta enfermedad causa atrofia vellosa (destrucción de las vellosidades del intestino delgado) y es causada principalmente por la ingestión de una fracción de proteína de trigo llamada gluten. Esta enfermedad es el resultado de una disfunción del sistema inmune, que ataca a los componentes normalmente presentes en el organismo, o “autoantígenos”. Este es, por ejemplo, el caso de la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide.

Causas de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca está, por lo tanto, esencialmente relacionada con la reacción del organismo a la absorción del gluten. Este se encuentra panes y otros productos horneados o alimentos preparados como:

  • Harina de trigo (pan, pasteles, etc.)
  • Harina de cebada y centeno.
  • Pastas.
  • Fiambres y otros alimentos procesados.

La causa exacta de esta reacción alérgica permanece desconocida, pero es principalmente de origen inmune, con una predisposición genética. Sin embargo, una persona puede poseer los genes involucrados en la enfermedad celíaca y no tener síntomas de la enfermedad.

Síntomas de la enfermedad celíaca

Los síntomas más comunes asociados con esta enfermedad pueden variar de persona a persona, pero la mayoría de los síntomas son:

  • Dolor abdominal, calambres.
  • Náuseas y vómitos.
  • Hinchazón, gases, flatulencia.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Úlceras en la boca.
  • Anemia (mala absorción de hierro).
  • Ausencia de menstruación.

En esta enfermedad, los problemas digestivos son los más comunes, pero a veces están ausentes y hablamos de “enfermedad celíaca silenciosa”.

recetas sin gluten

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca

Cuando se sospecha de una enfermedad celíaca, la profilaxis será la siguiente: buscar anticuerpos específicos de la enfermedad (anti-transglutaminasa) en la sangre. Si esta búsqueda es positiva, se practica una endoscopia con muestras (biopsias) en la parte superior del intestino delgado (duodeno).

Debe hacerse antes del inicio del tratamiento, ya que en este se experimenta una remisión de los síntomas después de la introducción de una dieta libre de gluten. No existe una cura específica para esta enfermedad. El único curso de acción será prohibir todos los alimentos que contengan gluten de por vida. Para este propósito, será necesario leer las etiquetas de los productos e identificar los componentes.

Conclusión

Una evolución actual de las creencias que podría llamarse “moda” afirma que el gluten está asociado con varios síntomas. Y un gran número de personas, en principio, sometidas a pruebas no celíacas y no alérgicas, introducen una dieta libre de gluten sin tener una necesidad real. No existe una realidad científica sobre la sensibilidad o la hipersensibilidad al gluten, y los trastornos digestivos funcionales siguen siendo comunes incluso sin gluten. Es aconsejable permanecer alerta sobre el destierro de este o aquel alimento, lo que puede causar deficiencias y desequilibrios metabólicos importantes.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: