Cómo organizar los primeros días en casa con tu bebé

Después del parto vuelves a casa con tu bebé llena de nuevas emociones. El período de postparto implica agotamiento físico y emocional. Las semanas posteriores al nacimiento del bebé pueden ser un poco caóticas sin una buena organización. Los nuevos padres os enfrentáis a un período de adaptación, durante el cual vais a conocer a vuestro hijo. En este artículo vamos a ver algunos consejos para la vuelta a casa con tu bebé después del hospital.

Como tu energía estará completamente dedicada a tu bebé, es interesante organizar, desde el embarazo, el manejo de los otros aspectos de la vida doméstica y familiar, así como todo lo necesario para el cuidado del bebé con todo tipo de artículos, leche infantil, regalos y muestras gratis de las principales marcas de productos infantiles.

Con la ayuda del padre, piensa cómo se desempeñaran las tareas domésticas, las comidas, los recados y los hermanos, si los hay, identificando a todas las personas involucradas (abuelas, amigos y ayuda externa). Es importante no exigirte demasiado y tomarte tu tiempo para recuperarte y conocer a tu bebé.

La organización de las comidas

Para que tu dieta sea variada y equilibrada, lo cual es importante en un momento que requiere tanto esfuerzo, se pueden preparar algunas comidas al final del embarazo y congelarlas en porciones individuales. Si el papá está en casa las primeras semanas, las comidas pueden ser parte de sus deberes. Además, la ayuda de abuelas, tías o amigos puede ser muy valiosa.

La importancia de la limpieza e higiene

El apoyo en todo momento del papá es fundamental. Si ya está acostumbrado a hacer las tareas domésticas, tendrá que intensificar un poco sus esfuerzos. Sin embargo, cuando llega un bebé, es normal que la casa no esté impecable y ordenada. Por ende, es fundamental que todo se limpie y se ordene en beneficio del bebé y la mamá.

Cómo lidiar con todas esas dudas

¿Por qué está llorando? ¿Es normal que se despierte tantas veces de noche? Cuando nace el primer hijo, los padres tienen muchas preguntas. Es importante informarse tan pronto como estés embarazada e identificar a los especialistas que resolverán las dudas para saber a dónde ir si es necesario.

cuidados bebe

En general, a menudo hay un departamento dedicado a la recuperación posparto en las salas de maternidad, donde los especialistas pueden responder preguntas relacionadas con la lactancia y el cuidado del bebé.

La organización de las visitas

Para evitar que la casa siempre esté llena de visitas, especialmente cuando hay una mayor necesidad de descanso y calma, puedes invitar a familiares y amigos unos días después de la llegada del bebé. Los padres podéis indicarles a familiares y amigos qué días y horarios son los mejores para visitar. También puedes “filtrar” las llamadas telefónicas, ya que pueden llegar a ser incomodas, especialmente durante los momentos de descanso.

Cómo afrontar las noches sin sueño

Los despertares nocturnos en los bebés no son una anomalía, incluso son necesarios para el buen desarrollo del sistema nervioso. ¿Cómo sobrevivir a la falta de sueño? La madre está mejor si duerme con su bebé, ya que sus ritmos de sueño están sincronizados. Y debes disfrutar cada momento cuando el bebé duerme. En resumen, sigue los ritmos de tu bebé y descansa todo lo que sea posible (incluso durante el día).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: