Adéntrate en la enseñanza canina y conoce los diferentes métodos para adiestrar a tu mascota

¿Te encantan los perros? ¿Quieres conocer más sobre sus comportamientos y actitudes? ¿Te gustaría aprender a educarlos? Sin duda, has acudido al sitio indicado. Hoy día, existen una gran variedad de cursos de adiestramiento canino, como el que ofrece el sitio web Adiestrar Perros Barcelona, donde podrás formarte y descubrir las mejores técnicas para adiestrar a los perros.

De esta forma, podrás aprender los mejores métodos para tener el control de tu perro y para que sea obediente y estable, no tire de la correa y acuda a tu llamada de forma inmediata. Además, no solo podrás educar a tu perro, también podrás ayudar a otras personas que tienen problemas con sus mascotas.

Una vez que entres en el mundo de la enseñanza canina, podrás conocer los distintos tipos de adiestramiento que existen en la actualidad, como el adiestramiento tradicional, el adiestramiento holístico o el adiestramiento en positivo. Si estás interesado en formarte como educador de perros y aprender las diferentes técnicas de adiestramiento, no te pierdas el siguiente artículo.

¿Por qué es importante la figura del educador de perros?

A menudo, compramos o adoptamos un perro sin tener en cuenta las responsabilidades que conlleva tener un inquilino peludo en casa. Es fundamental que el perro sea feliz para que tenga una vida larga y satisfactoria, pero no siempre sabemos cómo lograrlo.

Aquí entra en juego la figura del educador de perros. El profesional se encargará de tener en cuenta la personalidad del can, así como sus gustos y motivaciones. De esta forma, podrá educar al perro correctamente y evitar que desarrolle conductas inapropiadas. Y si la mascota ya tiene malos hábitos como ladrar o romper objetos, el experto podrá corregirlos. Además, es importante que el educador mantenga una comunicación abierta con los dueños del animal. 

Así, podrá enseñar a la familia las mejores técnicas para evitar que el perro repita los patrones de conducta inapropiados. Al fin y al cabo, se trata de educar a los dueños y al perro para lograr una relación y una convivencia feliz. Si deseas dedicarte al adiestramiento de perros en Adiestrar Perros Barcelona podrás encontrar un curso impartido por profesionales en la materia que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

Entrenamiento para perros

¿Qué métodos se utilizan en la actualidad para educar a un perro?

Existen muchas formas de educar a un perro. No obstante, la mayoría de los expertos señalan el adiestramiento holístico como el mejor método para conseguir de una manera eficaz los objetivos deseados. A continuación, vamos a describir los distintos tipos de adiestramiento que existen en la actualidad. Aunque, como hemos dicho anteriormente, en los cursos de adiestramiento canino, como el que ofrece Adiestrar Perros Barcelona, podrás profundizar más en el tema.

Adiestramiento tradicional, el más ineficiente

El adiestramiento tradicional suele implicar un castigo para corregir las malas conductas que pueda tener el perro. En este tipo de técnica se utiliza el refuerzo negativo. Un ejemplo de refuerzo negativo sería gritar a la mascota cuando se sube al sofá.

Aunque este hecho consigue que el animal se baje inmediatamente del sofá, no garantiza que no repita ese comportamiento. De hecho, si el perro ha aprendido la orden no lo hace por recompensa o por mero interés, lo hace por miedo a ser castigado de nuevo. Por tanto, se trata de un adiestramiento desaconsejado por los educadores caninos.

Adiestramiento en positivo, la recompensa como método de aprendizaje

El adiestramiento en positivo utiliza los premios para recompensar al perro cuando ejecuta una acción esperada. Por tanto, la mascota volverá a tener el mismo comportamiento si sabe que va a recibir una recompensa. Estas recompensas pueden ser comida, juguetes o golosinas especiales para perros.

Sin embargo, este tipo de adiestramiento con el paso del tiempo no es suficiente, ya que el perro estará acostumbrado a ver a su dueño como la persona que se encarga de darle los premios. Por tanto, será una relación entre perro y dueño totalmente interesada. Asimismo, por muchos premios que reciba, si el perro está distraído este tipo de adiestramiento no funcionará.

El adiestramiento holístico, tener un perro obediente nunca ha sido tan fácil y divertido

El adiestramiento holístico es el mejor método que existe hoy día para adiestrar a un perro. Este tipo de adiestramiento favorece la cooperación y mejora la calidad de vida de la mascota. Para ello, es fundamental que el perro esté motivado antes de iniciar con los ejercicios de obediencia.

En este sentido, es frecuente que el adiestramiento incluya una fase destinada exclusivamente a conocer la personalidad, los gustos y las necesidades del perro para saber cómo motivarlo. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de motivar al perro mediante el afecto para que aprenda y obedezca órdenes. Por tanto, es la técnica ideal para conseguir un perro obediente y feliz.

Además, mediante el adiestramiento holístico se consigue una mejor relación con la mascota, ya que se busca en todo momento la colaboración con el perro. De igual modo, es un método que considera la equivocación del animal como un proceso más de aprendizaje. Por no hablar de que se aconseja personalizar el adiestramiento para potenciar las virtudes del can.

Por último, es importante destacar que el entrenamiento holístico también se utiliza para corregir las malas conductas de los canes. Pero, a diferencia del método tradicional, el holístico trabaja con la autonomía y la gestión emocional de las mascotas para solucionar comportamientos inadecuados. De esta forma, se consigue mejorar la vida del perro con sesiones cortas y sencillas de seguir por el animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: