¿Quieres un perro como mascota? ¡El Mastín Inglés puede ser el compañero ideal!

Escoger un perro como mascota no suele ser tarea sencilla. Además de la diversidad de razas existentes, se suma la gran cantidad de gustos de las personas. Es por ello que, si estás en busca de una mascota y no sabes aún cuál escoger, conocer un poco más acerca de la raza Marín Inglés podría facilitar tu decisión.

Un perro de contextura robusta, tamaño prominente y muy llamativo, estas son las características principales que definen al Mastín Inglés. Pero, ¿cuál es su origen?, ¿cómo se comporta?, ¿qué cuidados requiere el Mastín Inglés?. Todos estos aspectos son importantes antes de adoptar un Mastín Inglés como mascota.

Marca lobo azul

En esta oportunidad desarrollaremos un artículo en el que describiremos todo lo que necesitas saber para cuidar de manera adecuada a tu Mastín Inglés cuando lo lleves a casa. Sin duda conocer estos detalles, te hará comprender mejor muchas cosas acerca de esta peculiar raza de perros.

Historia y origen del Mastín Inglés

El origen del Mastín Inglés también conocido como Old English Mastiff es realmente interesante. Inicialmente, podemos decir que se trata de una de las razas de perros más antiguas de la historia canina. En principio se habla de esta raza como originaria hace unos dos mil años atrás. Las principales referencias de Mastín Inglés se remontan al Reino Unido, específicamente antes de los romanos.

Se dice que, los perros Mastín Inglés de esa época, eran utilizados como perros de guerra, también como peleadores para entretenimiento en la mencionada época. Su favoritismo como perro de guerra no disminuyó, esto trajo consigo que, alrededor de 400 perros de la raza Mastín Inglés, fueron utilizados como refuerzos en los ejércitos del Emperador Carlos V.

cuidados del mastin ingles

Otra de las características del Mastín Ingles es que fue utilizado por muchos años como un feroz perro guardián. Excelente oficio, pues se manejaba con facilidad y destreza, complementándose además con su gran tamaño y masa muscular, por ello los habitantes de la época le daban esta función, viéndolo como un perro protector y excelente guardaespaldas.

La raza Mastín Inglés sobrevivió a su posible extinción después de la Segunda Guerra Mundial. Numerosos ejemplares fueron trasladados a países como Estados Unidos y Canadá, logrando mantenerse hasta la actualidad y, aún más, convirtiéndose en uno de los perros favoritos para diferentes roles en varios países.

Características físicas del Mastín Inglés

Otro aspecto relevante del mastín inglés son sus características físicas, se trata de un perro de enorme estatura, a tal punto que ha llegado a considerarse el perro más grande del mundo. Veremos en detalle las características de este canino:

Tamaño y peso

En el caso de las hembras, suelen promediarse entre los 55 y 60 kilogramos. Mientras que el macho, se destaca entre 75 y hasta sobrepasar los 100 kilogramos, siendo de esta manera uno de los perros más pesados en el mundo canino.

En cuanto a su estatura, el mastín inglés adulto puede alcanzar hasta 90 centímetros, bien sea macho o hembra. Un tamaño prominente que además aporta mayor belleza corporal, debido a que combina perfectamente con su contextura gruesa.

english mastiff

Cabeza

Prominentemente acorde a su tamaño. El Mastin Ingles posee una cabeza ancha, pero de una apariencia cuadrada. Aunque se trata de un animal robusto, sus ojos demuestran la nobleza y dulzura que hay en él, con un contorno oscurecido, su mirada tierna seguro que te enganchará.

Su nariz y su hocico son de color negro, conforme a su cabeza. Mientras que sus orejas son de tamaño más pequeño y con una ligera caída hacia los laterales.

Cuerpo

Ya lo hemos repetido, se trata de un animal corpulento. Musculoso en toda su extensión. Lo que le hace ver como una raza imponente y altamente fuerte. Es ancho, sus patas musculosas y bien separadas le aportan mayor apariencia de firmeza y fuerza.

Pelaje

El pelaje del Mastín Ingles es generalmente corto. Posee diversas tonalidades, entre colores crema y otros más oscuros.   

Carácter del Mastín Inglés

Si hay que definir a la raza Mastín inglés en una palabra, sería lealtad. Esta raza se ha caracterizado por ser altamente leal con sus amos, además de protector y muy valiente a la hora de defender a la que considere su familia ante cualquier cosa.

Además, por su historia y antigüedad se le atribuye a su comportamiento gran paciencia y afecto y su robusto tamaño, le añade también una apariencia digna y elegante en algunos casos. Posee por lo general una conducta tranquila. Le encanta llamar la atención. Sin embargo, esta clase de perros no suelen sentirse cómodos encerrados o en espacios limitados, por lo que es necesario disponer de un espacio amplio, o de caminatas al aire libre para que pueda ejercitarse frecuentemente.

Aunque la inteligencia no se encuentra entre las mayores virtudes del Mastín Inglés, el perro suele identificar de manera fácil a sus dueños. Siendo un poco celoso cuando se trata de protegerlos. Esto, por lo general, se refleja cuando existen visitas dentro de la casa que no son muy frecuentes. Ante estos escenarios, el perro puede permanecer en alerta y mostrar su incomodidad y desconfianza por el desconocido. No obstante, al notar la familiaridad del dueño con la otra persona, sabrá que se trata de alguien de confianza.

raza mastin ingles

Es necesario crear buenos hábitos en el Mastín Inglés ante estas situaciones para evitar que se sienta incómodo y pueda adoptar conductas indeseadas por querer proteger a su amo y familia. Por ello, la característica de protector y perro guardián han permanecido en el tiempo como uno de los principales atributos de este canino.

En el caso de existir niños en casa, el perro se adapta con facilidad a los pequeños y suele llevarse muy bien con ellos, pero es importante permanecer en constante supervisión, pues el gran tamaño de la raza, puede llevar a que accidentalmente pueda lastimarlo.

Salud del Mastín Inglés

De manera general, se trata de una raza bastante saludable. La esperanza de vida del Mastín Inglés suele alcanzar hasta 12 años. Requiere de diferentes cuidados para alargar este tiempo, y para permanecer en adecuada salud. Algunas de las enfermedades más comunes que pueden deteriorar la salud del Mastín Inglés son:

  • Displasia de cadera
  • Trastornos oculares (pueden resultar hereditarios)
  • Cálculos renales
  • Distensión estomacal (el estómago puede llegar a torcerse)
  • Sobrepeso
  • Atrofia en articulaciones

Estos trastornos pueden llegar a presentarse en el trayecto de vida del Mastín Inglés. No obstante, el cuidar de su alimentación, una adecuada rutina de ejercicios y otros cuidados fundamentales como visitas periódicas al veterinario, harán que el perro permanezca sano por mucho tiempo.

La realización de exámenes oculares, estomacales y hasta de ADN pueden ser buenas opciones para descartar cualquier anomalía en la raza, de esta manera, podrán ser detectadas o prevenidas cualquiera de las mencionadas enfermedades.

Cachorro de Mastín Inglés

El cachorro de Mastín inglés suele ser de tamaño ya prominente y ensanchado. Su peso se va incrementando progresivamente por lo cual, la alimentación debe ser cuidada desde que se encuentra en esta etapa para así evitarlo.

De manera general, mientras sea un cachorro, el Mastín Inglés requiere de mucho más afecto y un adecuado entrenamiento, bien sean largas caminatas o espacio para recrearse. De esta manera entrará en contacto físico con la naturaleza y se familiarizará con algunas cosas que le permitirán crear un ambiente más cómodo y confiable.

cachorro mastin ingles

De igual forma, durante su etapa de cachorro, es cuando se recomienda que le sean realizados los exámenes oculares pertinentes para descartar un trastorno ocular genético. Mientras, las demás enfermedades pueden prevenirse con ejercicios, lo que alargará la esperanza de vida de nuestro enternecedor cachorro Mastín Inglés.

Cuidados del Mastín Inglés

La raza Mastín Inglés requiere cuidados acordes a su tamaño. Veamos por qué:

Alimentación

Al tratarse de un perro de enorme tamaño y contextura corporal, el Mastín Inglés sin duda requiere comida en proporciones que le puedan resultar satisfactorias. Pero cuidado, esto no quiere decir que debas alimentarlo durante todo el día en cantidades desproporcionadas y con cualquier alimento. Por el contrario, requiere alimentos acordes tanto a su edad como a su actividad física.

¿Qué quiere decir esto? Simple, el Mastín Inglés necesita cumplir con la alimentación que le proporcione los nutrientes de acuerdo a su etapa de vida: cachorro, adulto y senior. Otro punto relevante en cuanto a la alimentación: una vez culminada la lactación, es preciso que el perro sea alimentado con un pienso de alta calidad.

Escatimar en el precio de la alimentación del Mastín inglés y proveer un pienso de media o baja calidad podría ocasionarle una enfermedad intestinal. Lo ideal es la adquisición de un pienso de alta gama, sin cereales, acorde a la edad del canino.

Se debe también evitar a toda costa que nuestro Mastín Inglés adquiera golosinas como el chocolate. Esto, sin dudar, traerá consecuencias negativas a su salud. Al igual que los cambios súbitos de alimentos, los cuales preferiblemente deben ser recomendados por un veterinario.

Aseo e higiene

El tema del aseo e higiene del Mastín Inglés no suele ser complicado. Gracias a que posee un pelaje muy corto, se recomienda el cepillado al menos una vez por semana para evitar que se llene de polvo. Mientras que el tema referente al baño, suele recomendarse cada seis u ocho semanas.

Dado que es un perro que generalmente suele esparcir mucha baba, debemos constantemente revisar su hocico y mantenerlo limpio para evitar infecciones. Lo mismo con los ojos y orejas, al menos revisarlos una vez por semana.

Actividad física

La actividad física forma parte de uno de los aspectos más importantes para la salud del Mastín Inglés. No debemos olvidar que se trata de una raza algo perezosa, de tamaño y peso prominente, por lo que incentivarlo a una actividad física frecuente le mantendrá activo y saludable.

Es necesario recordar la importancia de contar con un espacio amplio para el esparcimiento del Mastín Inglés, debido a que puede sentirse incómodo en espacios reducidos como un apartamento.

Inmunización

Visitas periódicas al veterinario y cumplimiento del esquema de inmunización canino necesario asegurará que la salud del Mastín ingles se vea fortalecida.

alimentacion mastin ingles

Educación y adiestramiento del Mastín Inglés

Erróneamente se asocia al Mastín Ingles como una raza peligrosa o agresiva, debido a su gran tamaño. Debes saber que este perro es realmente muy pacífico. No obstante, posee un gran instinto protector hacia sus amos que lo puede llevar a hacer cualquier cosa si percibe alguna situación de riesgo.

Para evitar cualquier situación de este tipo, lo mejor es adiestrar correctamente al perro de raza Mastín. Lo mejor para ello, es ser consecuente con las indicaciones y actos que les des. La firmeza le mostrará que debe obedecer y puede comprender qué actos no deberá repetir. Aunque no se trata de uno de los perros más inteligentes del mundo, resulta muy perceptivo y se adaptará progresivamente a tus actos e indicaciones.

La comprensión sin gritos ni acciones violentas pueden dar mayores resultados en el momento de entrenar al Mastín inglés. Así que premiarlo por su buen comportamiento o mantenerse firme si desobedece servirá de mucho en estos casos.

Por su gran tamaño requiere realización constante de entrenamientos, por ello, sacarlo a espacios donde pueda hacerlo o tener un espacio en casa será de gran utilidad y le ayudará a interactuar con su entorno haciéndolo más sociable.

Conclusión

Sin dudar, hablar de la raza Mastín Inglés es hablar de lealtad y protección. Estos caninos de aspecto perezoso pueden resultar realmente la mejor compañía, pues protegen de manera eficiente a sus amos ante cualquier situación. Se trata de un perro pacífico y tierno, pese a que pueda verse contrariamente por su robusto cuerpo.

Son mascotas ideales para la familia, fáciles de entrenar, pero que requieren de una alimentación equilibrada y no escatimada, por lo que puede resultar difícil de mantener; además de los cuidados que requiere para evitar problemas de salud.

No obstante, el esfuerzo para cuidarlo, sin duda, valdrá la pena cuando pueda llegar a sentir los 100 kilos de dulzura y fidelidad que este amigo puede ofrecer.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: