La importancia de estar formado en higiene alimentaria

La normativa sobre la manipulación de alimentos ha ido evolucionando a lo largo de los años con el fin de mejorar las prácticas erróneas en el suministro de alimentos. A finales de la década de los noventa se desarrollan nuevos modelos de trabajo que garantizan la seguridad del consumidor en base a una normativa de formación y sensibilización. El reglamento 852/2004 traslada definitivamente la responsabilidad en materia de formación a los operadores de empresas alimentarias. Antes del 2001, la formación era impartida directamente por la administración sanitaria, en la actualidad es la empresa de formación la encargada de los contenidos y metodología del curso de manipulador de alimentos. Sin embargo, esta situación no afecta a la responsabilidad y garantías de las empresas alimentarias en el comercio de alimentos. El carnet de manipulador de alimentos se puede sacar de un modo sencillo y eficaz cumpliendo con la normativa de manipulador de alimentos. Más adelante veremos cómo.

Para qué sirve formarse en higiene alimentaria

Los consumidores tienen derecho a esperar que los alimentos que comen sean inocuos y aptos para el consumo. La intoxicación alimentaria y las enfermedades transmitidas por los alimentos deben ser evitadas a toda costa. El comercio internacional de alimentos y los viajes al extranjero están aumentando, proporcionando importantes beneficios económicos, pero esto también facilita la propagación de las enfermedades en todo el mundo. Los hábitos alimenticios han cambiado significativamente en los últimos años y las nuevas técnicas de producción de alimentos se han desarrollado en consecuencia. El control eficaz de la higiene es esencial para evitar consecuencias negativas en la salud de los consumidores, es por ello que todo profesional debe estar formado en higiene alimentaria y cumplir con la legislación vigente.

¿Cómo y dónde sacar el carnet de manipulador de alimentos?

Quien no se ha preguntado cómo y dónde obtener el carnet de manipulador de alimentos. A partir del año 2010 el sector fue liberalizado y muchas empresas de formación, de riegos laborales y academias comenzaron a impartir cursos y a emitir carnets de manipulador. Estas empresas cumplen con la legalidad vigente, sin embargo, no están realmente especializadas en esta materia.

Lo aconsejable es ponerse en manos de empresas especializadas que trabajan directamente con la administración sanitaria y que están en contacto directo con el área sanitaria de los distintos establecimientos alimentarios. Los profesionales de estas empresas especializadas ayudan a pescaderías, mataderos, carnicerías, hoteles y restaurantes, entre otros. Estas empresas especializadas en formación alimentaria son consultoras y laboratorios alimentarios.

carnet manipulador alimentos

¿Dónde encontrar las consultoras y laboratorios alimentarios?

Hoy en día consultamos todas nuestras dudas en internet. Ahora que sabemos qué tipo de empresa de formación debemos buscar, tan solo pondremos en Google “consultora alimentaria curso de manipulador de alimentos online”. Aunque se publiciten menos que otras empresas como autoescuelas o academias, en cada población se pueden encontrar consultoras especializadas que imparten y emiten el carnet de manipulador de alimentos. Se puede obtener la formación y el carnet en empresas no especializadas, sin embargo, es mejor ponerse en manos de un equipo profesional formado por biólogos, veterinarios, farmacéuticos y tecnólogos de alimentos. En estas empresas especializadas también es posible contratar el curso de alérgenos.

¿Se puede realizar el curso de manipulador de alimentos online?

Hasta el año 2010 la legislación obligaba a que los cursos de manipulador de alimentos fueran presenciales. A partir de ese año, la administración sanitaria permite que las empresas de formación determinen sus metodologías, de tal modo, que se pueden elegir entre impartir cursos presenciales, a distancia y online. Veamos las ventajas y desventajas de estas modalidades.

Curso presencial de manipulador de alimentos

Ventajas: Estar en contacto presencial con el docente facilita la comprensión de la materia gracias a un mayor feedback. Compartir el curso con otros alumnos puede enriquecer la dinámica de las clases y si el docente es un profesional experimentado puede exponer vivencias reales que fortalecen la comprensión de la materia.

Desventajas: las principales son, sin duda, el desplazamiento y el tiempo. Adaptarse a un horario no siempre es fácil y el precio es mayor debido a los costes de los materiales de estudio, instalaciones y honorarios del profesional que imparte las clases.

Curso a distancia de manipulador de alimentos

Ventajas: El alumno decide cuando y donde dedica su tiempo al estudio del curso, sin necesidad de desplazarse para recibir las clases.

Desventajas: El contacto con el profesor se limita a un determinado horario donde se pueden realizar consultas telefónicas. En algunos casos solo existe la posibilidad de consulta a través del correo electrónico. Como es lógico, es una dinámica de estudio fría y distante y su precio es medio, ya que no hay un coste por instalaciones y docente presencial, pero si por el material de estudio y su envío.

Curso online de manipulador de alimentos

Ventajas: Es el modo más versátil de realizar el estudio del curso. Permite al alumno decir el horario y el tipo de dispositivo donde estudiar. Estos cursos se pueden realizar a través del portátil, tablet, smartphone, smart tv, ebook, etc. En los cursos online, el material de estudio es digital, normalmente en formatos PDF y DOC. Estos manuales pueden imprimirse en caso de ser necesario. Si el alumno posee conocimientos previos sobre la temática, puede ahorrar mucho tiempo para conseguir el carnet de manipulador de alimentos. Pero la ventaja más destacada con respecto a los otros dos modelos de curso, es el hecho de que se puede emitir el carnet de manipulador de alimentos el mismo día en que se da de alta en el curso.

Desventajas: Como en el caso del curso a distancia, la principal desventaja es que el contacto con el profesor o tutor se limita a consultas por teléfono o por correo electrónico.

Para concluir

Hemos visto la importancia de estar formado en higiene alimentaria y cómo sacar el carnet de manipulador de  alimentos. Existe una gran oferta de empresas de formación para sacar el carnet de manipulador de alimentos. Ya sabemos que hay empresas de formación especializadas y no especializadas, todo depende de la elección del alumno. Desde aquí, recomendamos buscar y contactar con varias empresas e informarse sobre legalidad, fiabilidad, profesionalidad de los docentes y precios de los cursos. No debemos olvidar informarnos si nos emitirán en el futuro un duplicado gratuito del certificado. También hemos visto las ventajas y desventajas de las distintas modalidades de estudio. Por último debemos saber que la validez legal de los certificados, títulos o carnets emitidos de estas tres modalidades es la misma.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: