Cómo planificar la reforma del hogar

Uno de los requisitos indispensables para llevar a cabo una reforma del hogar es realizar una buena planificación. La falta de planificación es lo que lleva a muchas personas a destinar más tiempo y dinero de lo esperado. Vamos a ver una serie de consejos para planificar adecuadamente la reforma del hogar.

Realizar una planificación detallada

El punto de partida para la reforma del hogar es realizar una planificación detallada y cuidadosa. Establecer todos los puntos por escrito sirve para definir todos los trabajos requeridos y optimizar el tiempo de la mejor manera posible. Además, se debe establecer un calendario de actividades, determinando cada paso de la obra con los distintos profesionales. Esto no es una garantía absoluta, pero sin duda es la mejor manera de evitar imprevistos, estrés y dolores de cabeza.

Estipular el límite de gasto

Es importante no gastar más dinero del que se espera destinar a la reforma del hogar. Debemos estipular previamente un techo de gasto objetivo y tratar de no distanciarse de él. Una buena idea es crear una hoja de cálculo con el gasto previsto a partir de los distintos presupuestos. Cabe destacar que el techo de gasto debe ser creíble para evitar engañarse a uno mismo. Debemos realizar una labor de investigación, de búsqueda y de comparación de precios, además de negociar con los distintos proveedores. Todo este trabajo puede parecer laborioso, pero puede marcar la diferencia en el coste final de la obra.

Elaborar un calendario

Una excelente estrategia para reducir las posibilidades de demora y optimizar el tiempo de la reforma es establecer un calendario con todos los pasos a seguir durante el proceso de la reforma del hogar. El calendario o timing debe abarcar la fase de planificación, de presupuestos y de ejecución de las obras, esto incluye, entre otros, trabajos de demolición, fontanería, electricidad, carpintería, pintura, etc. En lugar de reformar todas las habitaciones a la vez, lo adecuado es seguir un orden preestablecido. Esta medida facilita la organización e impide tener toda la vivienda en obras al mismo tiempo.

reforma del hogar

Solicitar presupuestos y elegir los profesionales ideales

El éxito de toda reforma depende de la calidad de los oficios contratados. Un equipo multidisciplinar, con experiencia, responsable y con talento es el cincuenta por ciento del éxito de la obra. Los profesionales a tener en cuenta en toda reforma del hogar son, entre otros: arquitectos, diseñadores de interiores, albañiles, electricistas, fontaneros, carpinteros, pintores, decoradores.

Solicitar presupuestos de reformas es una de las tareas más arduas e incomodas. Por suerte, ir de aquí para allá solicitando presupuestos está pasando a mejor vida. Internet nos está haciendo la vida más fácil, y hoy en día existe un nuevo concepto de plataforma, como 3presupuestos.com, para solicitar y comparar presupuestos de obra de un modo rápido, sencillo y económico sin moverse de casa. Pero ¿Cómo funcionan estas plataformas para encontrar el profesional ideal? Tan solo hay que seguir unos sencillos pasos para recibir presupuestos sin compromiso:

  • Detallar una idea o descripción de lo que se busca.
  • La plataforma selecciona hasta tres empresas que cumplen con sus requisitos de calidad y que encajan en la solicitud descrita.
  • A continuación se reciben los presupuestos.
  • Ahora solo hay que elegir el más adecuado en relación calidad precio.
  • La plataforma también dispone de valoraciones de otros usuarios, lo que facilita todavía más la elección.

Invertir en materiales de calidad

En una reforma del hogar no sólo debemos pensar en la decoración y en la economía, la calidad también es importante. En la compra de materiales de construcción siempre es aconsejable, si es posible, optar por materiales de calidad y de marcas de confianza. Lo aconsejable es optar por una relación entre diseño, calidad y precio que garantice la durabilidad de los materiales. Cuando los materiales son de calidad, se evitan desperdicios, gastos en futuras reparaciones y se asegura un trabajo satisfactorio. Por el contrario, cuando el material es de baja calidad corremos el riesgo de ser testigos del famoso dicho, “lo barato sale caro”.

Esperar imprevistos

Todos los consejos que damos aquí pueden ayudar a disminuir las posibilidades de imprevistos, pero incluso cuando planificamos todo al detalle, se pueden producir problemas y contratiempos. En estos casos, la clave está en cómo nos enfrentamos a ellos. Por eso una actitud constructiva y optimista es muy recomendable en la reforma del hogar.

Organizar los tiempos de los oficios

Como en cualquier faceta de la vida, gestionar grupos de personas no siempre es sencillo. Si la obra la realiza un contratista, es algo con lo que está familiarizado, pero si no es así, es fácil que se junten varios oficios a la vez. Por ello es importante evitar que se estorben para no perjudicar la calidad y los plazos de la obra.

Mantener la obra organizada y limpia

Una forma eficiente que facilita el trabajo durante la reforma del hogar es el mantenimiento de la limpieza y la organización. La obra debe estar limpia y organizada antes, durante y después del trabajo, sobre todo si se hace con los residentes en el interior. Se debe exigir a los profesionales higiene y organización, que cuiden todos los detalles, como mantener el mobiliario y otros elementos protegidos, así como recoger los residuos generados cada día. También es adecuado recoger y guardar los materiales sobrantes para preservar sus condiciones de uso y evitar el desperdicio.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: