Golden Retriever: Origen, características, alimentación y mucho más

El Golden Retriever es una de las razas más populares del mundo gracias a su carácter alegre y amigable. Es un perro equilibrado, obediente, tranquilo y sumiso, con una excelente capacidad de adaptación a diferentes entornos y situaciones. El término “Golden” aplicado al pelaje debe entenderse en un sentido amplio, ya que en realidad abarca una amplia gama de tonos, desde el dorado bruñido hasta el beige claro (nieve blanca, caoba, negro o chocolate no están permitidos como originales de la raza).

La compañía del Golden Retriever es muy agradable debido a su deseo constante de complacer a su dueño, a satisfacer su voluntad e incluso a prevenirlo. Este perro es activo y cercano, y si se toman debidamente en cuenta estos dos aspectos de su personalidad, se adaptará fácilmente a cualquier entorno.

Es el perro ideal para una familia con niños, como perro lazarillo, como perro de búsqueda y rescate y apto para el trabajo y la caza. Además, resulta ser un buen guardián, sin ser agresivo ni ruidoso, ya que está alerta con discernimiento y posee una forma imponente. En este post vamos a conocer en profundidad todo acerca de esta excepcional raza de perros: ¡el  Golden Retriever, el compañero fiel!

Historia y origen del perro Golden Retriever

Si crees en la opinión de algunos brillantes amantes de estos canes, el origen del Golden Retriever parece al menos curioso. En 1858, Sir Dudley Marjoribanks presenció el espectáculo de un circo ambulante en Brighton, un famoso balneario inglés. Era un grupo de perros sabios, pastores del Cáucaso y guardianes de rebaños de ovejas.

Todo sobre el Golden Retriever

Sir Dudley quedó tan impresionado por la inteligencia y la belleza de esos perros que decidió comprar un par. El propietario no estaba dispuesto a venderlos, porque de esta manera su espectáculo se arruinaría.

Historia del perro Golden Retriever

En este punto Sir Dudley ofreció comprarle todo el circo. Así fue como los perros fueron llevados a las tierras de su nuevo amo en Escocia y se convirtieron en los antepasados ​​de la raza. Esta historia tiene todas las características de una bonita leyenda. Presenta suficientes datos precisos para que no podamos cuestionar la verosimilitud de la historia, sin embargo pueden surgir algunas dudas razonables.

Origen del perro Golden Retriever

La raza apareció por primera vez en una exposición canina en 1909. Se registro en Inglaterra en 1913 antes de ser reconocida como pura raza en 1931. En 1952 se publicaron los registros de reproducción de la finca Marjoribanks, que abarca el período de 1835 a 1890. Se descubrió que un macho llamado “Nous”, amarillo, nacido de un perro perdiguero de pelo liso, que se cruzó con una hembra de pelo cerval, muy pequeña, de raza Tweed Water Spaniel. De este cruce nacieron cuatro cachorros: Crocus, Primrose, Cowslip y Ada, que aparecen como los auténticos fundadores de la raza Golden Retriever.

Características físicas del perro Golden Retriever

Los Golden Retriever alcanzan su tamaño máximo en un año y medio y su peso máximo después de los dos años. A pesar de que son físicamente maduros a la edad de dos años, no lo son mentalmente hasta los tres años o incluso más. Muchos propietarios de Golden Retriever afirman que sus perros mantienen el carácter de cachorro toda su vida. Son muy apreciados por su naturaleza infantil, juguetona y dócil.

Caracteristicas fisicas del perro Golden Retriever

El término “Golden” corresponde al color dorado de su pelaje. Este tono puede ir desde el dorado bruñido hasta el beige claro. Posee un tamaño y apariencia similar al Labrador Retriever, especialmente cuando el perro es joven. No confundas el Golden Retriever con el Labrador Retriever, así como el Golden no es un Labrador de pelo largo, el Labrador no es un Golden de pelo corto. Son dos razas distintas que pertenecen a la misma familia, Retrievers. La diferencia más obvia es la exuberante piel del Golden Retriever. Perro de tamaño mediano, mesomorfo y mesocefálico. Es una raza de estructura simétrica, bien construida y robusta. Muy elegante debido a su largo pelaje dorado, brillante y con flecos. Su musculatura está bien desarrollada y le da al conjunto una apariencia poderosa.

Caracteristicas Golden Retriever

La figura general del Golden Retriever debe ser simétrica, equilibrada, activa, poderosa y bien alineada. La expresión es la de un perro atento y amable. La cabeza es proporcionada y bien cincelada. El cráneo es ancho pero no grueso. El hocico es potente, ancho y profundo, de una longitud igual a la del cráneo, con una parada bien definida. Los ojos deben ser de color marrón oscuro, bien separados y con párpados oscuros. Las orejas, de un tamaño moderado, están unidas aproximadamente al nivel de los ojos. Las extremidades son rectas y tienen una buena estructura ósea, bien posicionadas debajo del tronco. La cola está unida y llevada a la altura de la espalda: llega al corvejón, sin curvarse al final.

  • Altura:
    – machos de 56 cm a 61 cm
    – hembras de 51 cm a 56 cm
  • Peso:
    – machos de 29 kg a 31,5 kg
    – hembras de 25 kg a 27 kg
  • Tronco: con tórax profundo, bien equilibrado en general y bastante corto.
  • Cabeza y hocico: con cráneo grande y cuello muscular. El hocico es ancho. Tiene una buena parada y mandíbulas fuertes.
  • Trufa o nariz: en la misma línea que la caña nasal. Siempre debe ser negra.
  • Dientes: regularmente alineados y completos en número y desarrollo.
  • Cuello: bastante musculoso.
  • Piel: bastante adherente en todo el cuerpo.
  • Extremidades: tanto los cuartos traseros como los frontales deben estar en línea recta con una estructura fuerte y siempre bien proporcionada. Los omóplatos son bastante largos y los muslos son muy robustos.
  • Musculatura: bien desarrollada y evidente.
  • Línea superior: línea recta con cruz y nunca curvada.
  • Cola: con una altura apropiada; no debe ser llevado encrespado al final.
  • Pelaje: es la particularidad que hace que la raza sea única. Corrugado o plano con buenas franjas.
  • Colores permitidos: Dorado, Beige y cualquier tonalidad de estos colores.

Carácter del perro Golden Retriever

El Golden Retriever está definido por el estándar de la FCI como un perro sociable, cariñoso, leal y dócil. Es una raza inteligente que puede ser un excepcional animal de caza, pero también un compañero extremadamente amable para personas mayores y niños de todas las edades. Seguro de sí mismo, es un perro trabajador por naturaleza. Sin embargo, prefiere la compañía de sus amos a la soledad. Requiere de mucho cariño y atención.

Caracter del perro Golden Retriever

Los Golden Retriever son activos, les gusta divertirse y necesitan espacio y ejercicio. Sin embargo, poseen una paciencia excepcional, ya que es un perro reproducido y seleccionado para esperar durante horas durante sus labores de cacería. Es un excelente nadador y tiene un amor excesivo por el agua, incluso fría. Al igual que el Labrador Retriever, destacan por su inteligencia, afecto por las personas y su tolerancia hacia los niños.

Caracter Golden Retriever

Son unos “payasos” naturales, que los hacen excelentes perros para usar en hospitales o casas de ancianos. Gracias a su naturaleza suave e instinto parental, el Golden Retriever es una excelente mascota para los niños pequeños. La otra cara de la moneda es que raramente pueden estar solos para ser felices. Son efectivos en competiciones de obediencia y son excelentes perros guía, grandes cazadores y son reconocidos por su estilo altamente desarrollado.

Cachorros del perro Golden Retriever

En el período anterior a la llegada del cachorro es necesario preparar la “canastilla”, comprando por adelantado todo lo necesario para darle la bienvenida. El criador te dará información sobre los hábitos de alimentación del cachorro, tanto en lo que respecta a las dosis diarias y la alimentación utilizada, a fin de evitar el estrés de adaptación del cachorro debido a los cambios en la alimentación.

Cachorros del perro Golden Retriever

Será importante identificar y definir un área de la casa donde tu cachorro estará a salvo de los distintos peligros. El entorno doméstico, de hecho, está lleno de riesgos y peligros que pueden llegar a ser letales, tales como la ingestión de pequeños objetos, detergentes o similares, descarga eléctrica debido a la mordedura de los alambres, la caída de objetos de un tamaño significativo y así sucesivamente…. Los cachorros son como niños, por lo tanto, siempre debes prestares mucha atención y desconfiar del silencio excesivo.

Cachorros Golden Retriever

Necesitarás dos cuencos de acero para agua y comida, juguetes de cualquier forma, siempre que estén hechos de caucho como entretenimiento para “mantenerlo ocupado” en los momentos en los que se encuentre solo. También necesitarás una canasta grande de plástico o metálica donde pueda descansar.

Para hacer frente a viajes cortos o largos en coche, será apropiado elegir entre la amplia gama de perreras ofrecidas en el mercado, y elegir la más adecuada para que el cachorro viaje cómodo y seguro. Para los paseos diarios necesitará un collar y una correa. Y por último, pero no menos importante, será aconsejable ponerse en contacto con un buen adiestrador de perros para establecer un buen camino educativo.

Cómo alimentar a un perro Golden Retriever

Tu cachorro Golden Retriever experimentará un gran crecimiento en sus primeros meses. Alcanzará aproximadamente el 80% de su peso adulto alrededor de los 8 o 9 meses. Para garantizar el crecimiento en condiciones óptimas, una adecuada alimentación será fundamental.

Te recomendamos que le des pienso, y solo pienso. Hoy en día existen gamas de piensos Premiun que garantizan todas las necesidades nutricionales de tu perro, dependiendo de su edad y actividad. Por lo tanto, es importante no intentar “ahorrar dinero” en la dieta de tu perro. Una alimentación de mala calidad o mal proporcionada terminará en una mala salud e importantes gastos veterinarios.

Como alimentar a un perro Golden Retriever

Después de la leche materna y destete, tu cachorro Golden Retriever debe mantener la misma dieta que ha recibido en el criadero durante al menos 15 días (tiempo promedio para adaptarse a su nueva vida). Esto limitará problemas como diarrea, sangre en las heces, vómitos, etc.
Si deseas cambiar la marca de pienso en cualquier momento de la vida de tu Golden Retriever, este cambio debe ser progresivo durante un periodo de 8 a 15 días. Esto se hace mezclando gradualmente el nuevo pienso con el anterior. Sea cual sea el motivo del cambio de dieta, quédate con una marca de de alta gama a base de materias primas 100% naturales y apto para el consumo humano. No te dejes seducir por el precio del pienso que se vende en los supermercados. Su precio atractivo enmascara una calidad mediocre.

Hasta 6 meses, tu cachorro necesita 3 comidas al día. Desde 6 meses, 2 comidas al día serán suficientes y esto a lo largo de la vida de tu fiel mascota. Se estima que come un promedio de 400 gramos de pienso Premium. El Golden Retriever es un animal de costumbres, así que trata de alimentarlo a horas fijas. Las cantidades de pienso indicado en los paquetes son dosis diarias orientativas. Depende de ti adaptarlo de acuerdo a las características de tu perro. Para algunos la dosis prescrita es un poco justa, para otros, demasiado copiosa. Deberás encontrar la cantidad adecuada que se adapte a tu perro para que tenga un peso ideal.

Alimentar a un Golden Retriever

Si tu perro tiene una tendencia a aumentar de peso y se necesita llevar una dieta adecuada, recuerda que hay alimentos “Light”. Al Golden Retriever le encanta comer. Debes saber cómo resistirte firmemente a su mirada frustrada. El sobrepeso nunca es bueno para la salud de un perro, especialmente durante su fase de crecimiento. Evita darle tus sobras y nunca le des huesos de consumo humano (muslo de pollo, chuleta de cerdo o de ternera, etc.). Los huesos son extremadamente peligrosos para un perro. Sin embargo, como un bebé, puedes darle a tu Golden Retriever huesos o juguetes que puedes encontrar en cualquier tienda especializada. Esto le permitirá jugar, limpiarse los dientes y evitar la formación de sarro y problemas respiratorios.

En resumen:

  • De 2 meses a 6 meses: 3 comidas al día (mañana, tarde y noche)
  • De 6 meses en adelante: 2 comidas al día (mañana y tarde)

Cuidados del perro Golden Retriever

Cepilla todo el cuerpo de tu Golden Retriever varias veces a la semana para evitar que los enredos afecten a su pelaje. Cepillarlo a menudo mantiene a tu perro cómodo, especialmente en el verano, y ayuda a evitar la caída de pelo por toda la casa. También puedes recortarle el pelo con unas tijeras o llevarlo a una peluquería canina varias veces al año para cortar y limpiar su pelaje. Baña a tu Golden Retriever en una bañera con agua a temperatura ambiente y usa un champú canino. En la edad adulta no le sometas con demasiada frecuencia al baño, trata de bañarlo en periodos entre 3 o 6 meses. En cuando a las uñas del Golden Retriever, estas experimentan un crecimiento fuerte y regular que debes cuidar regularmente.

Cuidados del perro Golden Retriever

Examina los dientes de tu perro cada pocos meses levantando suavemente sus labios con tu dedo índice. Lávate bien las manos o usa guantes desechables antes de tocar la boca de tu perro. Consulta a tu veterinario si tiene un mal aliento inusual durante un período prolongado de tiempo, o si sus dientes comienzan a decolorarse. Puedes cepillarle los dientes todos los días con juguetes adecuados a tal fin o llevarlo a un especialista para realizar una limpieza varias veces al año. También puedes usar pasta de dientes diseñada para perros mediante un cepillo de dientes normal. Alimenta a tu perro adecuadamente para reducir la acumulación de sarro y el mal aliento.

Salud y enfermedades del perro Golden Retriever

El Golden Retriever vive en promedio entre 11 y 12 años, pero si lo cuidas bien y asumes un comportamiento responsable, como llevarlo a revisiones regularmente y especialmente los primeros años de vida, puede alcanzar una edad máxima de 15 años.

El Golden Retriever no sufre serias debilidades de salud, lamentablemente hay algunos componentes hereditarios genéticos, típicos de la raza que causan algunas enfermedades degenerativas importantes, como la displasia de cadera o codo. En los casos más graves, ambas enfermedades pueden presentarse con serios casos de osteoartritis que sufrirá durante toda su vida.

Salud y enfermedades del perro Golden Retriever

La displasia de cadera es una enfermedad grave que afecta a numerosos caninos, sin embargo, aunque esto puede comprometer la calidad de vida del perro, existen medidas que pueden ayudar a prevenir y reducir los riesgos en algunos casos. Un buen veterinario puede realizar un diagnóstico precoz desde la edad de tres meses y medio. Cuando esto sucede, existen tratamientos que pueden implementarse para evitar que la enfermedad afecte al cachorro. En casos graves, se puede intervenir quirúrgicamente, en otros, sin embargo, depende de la situación individual, basta con algunas reglas de conducta para proteger y mejorar la salud del perro.

La displasia del codo y la de la cadera pueden causar problemas serios en el Golden. En algunos casos, el perro puede volverse cojo. Son predisposiciones genéticas y  el diagnóstico a una edad temprana se vuelve esencial para implementar de inmediato las soluciones y remedios indicados por el veterinario. Hay algunos comportamientos que puedes seguir para evitar que estas patologías aparezcan de forma inesperada.

Educación y adiestramiento del perro Golden Retriever

En el caso del Golden Retriever, nunca hablamos de doma. De hecho, esta raza de gran sensibilidad debe ser educada a través de estímulos positivos y nunca bajo reprimendas. El oculto carácter terco e independiente podría resurgir si se siente obligado a hacer algo en contra de su voluntad. El tacto y la paciencia serán tus activos más importantes. Es un perro que continuamente busca complacer y satisfacer a su dueño. Es importante asegurar una socialización temprana.

Educacion y adiestramiento del perro Golden Retriever

Debido a sus características, el Golden Retriever se presta a ser educado con suma facilidad. Tiene una naturaleza inteligente y por esta razón debe ser tratado con dulzura y no con severidad. No tienes que regañarlo demasiado, especialmente cuando todavía es un cachorro. Posee un gran instinto capaz de comprender y aprender nuevos comandos y conductas con rapidez. Cuando le pidas que haga algo, siempre debes ser coherente en lo que dices y haces.

La educación debe ser gradual durante su crecimiento, por lo que incluso si responde bien a las enseñanzas, es necesario no excederse en las lecciones pretendiendo aprender todo de inmediato. Tan pronto como llega a casa, es útil comenzar a educarlo en relación a como y donde debe realizar sus necesidades. Una regla fundamental en este sentido es que todos los miembros de la familia deben permitir o negar las mismas cosas al perro, de lo contrario, confundiréis las ideas. Cuando tu Golden Retriever realice correctamente tus órdenes,  recuerda recompensarle con abrazos y elogios, o incluso con una “golosina” para perros.

El Golden Retriever más famoso del cine

Buddy, es el Golden Retriever más famoso por su actuación en la saga de películas “Air Bud”. Adoptado por Josh, un niño solitario que se mudó después de la muerte de su padre, encuentra a este perro callejero en su jardín después de escapar del maltrato de su amo. Se realizaron 5 películas con este Golden Retriever como protagonista entre 1997 y 2003, en las que  Buddy  muestra todas sus habilidades como atleta en diversos deportes como baloncesto, fútbol, ​​fútbol americano, ​​béisbol e incluso voleibol.

Golden Retriever Buddy Air Bud

Conclusión

Cuando decides adoptar un Golden Retriever, debes considerar miles de aspectos diferentes; el tiempo necesario para dedicarle, el espacio disponible, las mascotas que ya están en casa, los miembros de la familia y el estilo de vida que llevas, entre otros. Después de analizar todos estos aspectos, deberás preguntarte cómo puede encajar el nuevo compañero en el contexto actual en el que vives.

Golden Retriever guia completa

El perro Golden Retriever es capaz de integrarse en cualquier ambiente, siempre y cuando que se le facilite la integración en el núcleo familiar como un miembro más. El Golden Retriever nació como un perro perdiguero, para permitir el éxito de esta actividad, se seleccionaron perros que tenían características específicas que incluían ductilidad, docilidad, inteligencia y amor por su dueño o dueños.

Con esta guía completa esperamos que hayas solventado algunas dudas sobre esta excelente raza de perro para que el nuevo miembro encaje perfectamente en tu vida y en el seno de tu familia.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: