Cómo afectan los hábitos a tu fertilidad

Hoy en día la cifra de parejas con problemas de fertilidad alcanza ya los 50 millones a nivel mundial. En países como España, esto afecta a más del 16% de la población y en algunos países latinoamericanos también ha empezado ha ocurrir cayendo la tasa de fecundidad por debajo de los niveles considerados necesarios para el mantenimiento de la tendencia de la población. De hecho, países como Chile, Brasil, Uruguay y Argentina han respaldado el acceso a gratuito a tratamientos de fecundación artificial, siendo esta última pionera en aprobarlo por ley. Se trata de una cantidad que ha venido en aumento en el mundo considerado “desarrollado”, en gran parte impulsada por factores de la modernidad.

En este artículo recopilamos -con argumentos científicos- algunos de los principales hábitos que también contribuyen a esta afección que padecen personas de cualquier región y condición social.

Algunos de los factores tienen mayor incidencia en mujeres, otros afectan más al género másculino, aunque también es importante considerar que una de cada 4 parejas ven afectada su fertilidad por más de un problema, motivo por el cual resulta de utilidad considerar que son varias las causas que podrían estar incidiendo en esta afección.

El peso

De acuerdo a informes de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM por sus siglas en inglés), el 12% del total de casos de infertilidad están relacionados con el peso de la madre.

Infertilidad

Esto, además de ser un factor que también incrementa notoriamente (hasta el doble en el caso del sobrepeso) los índices de mortalidad perinatal, y de que también aumenta los riesgos de padecimientos en el desarrollo temprano del niño, de igual forma, es un motivo frecuente para que no se pueda concebir. En el caso de la fertilidad no sólo es importante considerar el peso excesivo, sino que también el peso por debajo de los kilos recomendados de acuerdo a las características de la mujer. De igual forma es un factor que produce infertilidad.

Tabaquismo

Aunque en ocasiones se ha menospreciado este hábito, el ASRM mantiene en su lista de datos importantes sobre la infertilidad al tabaquismo, el cual afecta tanto a hombres como a mujeres.

Además esta condición es considerada un aliciente importante para incrementar la probabilidad de aborto espontáneo. No obstante, éste es también uno de los factores que pueden ser tratados actualmente con algunos de los múltiples y, cada vez más eficientes, tratamientos de reproducción asistida.

Causas laborales

En estos tiempos también es frecuente que las mujeres pongan un mayor interés en su desarrollo laboral o académico, por esta razón, se ha vuelto habitual que la edad en la cual se deciden a tener hijos se haya incrementado notoriamente.

De acuerdo a Sergio Soares, director de la clínica IVI en Lisboa, y exponente en el Congreso Internacional sobre medicina reproductiva, la edad promedio de las madres ha pasado de los 35 años que se tenían en 2002 a 38 años una década más tarde; y aunque los hábitos laborales están cambiando (gracias a la una mayor conciliación laboral), la capacidad de los óvulos para ser funcionales se mantiene en un rango menor, lo que propicia un aumento en la infertilidad.

La dieta

Aunque hace algunos años se tenían pocos datos al respecto, especialistas como Jorge Chavarro, catedrático de Salud Pública y Medicina en la Universidad de Harvard, pone de ejemplo una investigación de varios años realizada por esta institución analizando los datos de 19 mil personas, y donde se comprobó que también el tipo de dieta puede incidir directamente en la fertilidad.

Este problema es especialmente importante en el caso de las mujeres, pues deficientes hábitos alimenticios son factor para generar problemas de ovulación.

Cabe señalar que también los alimentos con hormonas, por ejemplo algunas carnes y productos lácteos, se considera que también pueden tener incidencia en la infertilidad, y aunque algunos expertos sostienen que aún falta evidencia científica para clarificar esto, lo cierto es que muchos países ya han comenzado a implementar políticas al respecto, como relata Richard Lea, especialista de la Universidad de Nottingham.

Calzoncillos

Para el caso de los hombres, la opresión en los testículos, también es un factor muy importante de infertilidad; una investigación de las universidades de Manchester y Sheffield publicada en la revista Human Reproduction, reveló que en el género masculino, los calzoncillos eran un factor de infertilidad aún más grande que otros como el tabaquismo o el alcoholismo.

Infertilidad masculina

Es decir, esto no es un problema sólo de ciclistas, sino que todo aquel que use ropa interior demasiado ajustada es más susceptible a este padecimiento.

Ordenadores portátiles

En esta misma revista científica también se reveló que algo similar sucede con los equipos de cómputo, aunque las investigaciones revelaron que en este caso el problema es el calor que se puede generar en el aparato reproductor.

De nuevo, este es un hábito que afecta con mayor incidencia a los varones, pues aunque en ocasiones no lo noten, la temperatura al interior del escroto puede superar los 70º C. No obstante, como señalan los científicos que encabezaron el estudio, es importante mantener una temperatura adecuada en los testículos, para proteger el sano desarrollo de los espermas. Por este motivo no es aconsejable permanecer por muchos minutos con un ordenador portatil en las piernas.

Industrialización

Asimismo, entre las consecuencias de la industrialización también se encuentra la infertilidad, pues existe una amplia variedad de sustancias tóxicas que inciden directamente en esta condición.

Industrializacion infertilidad

Ya hace algunos años, en países como Gran Bretaña, se había lanzado la advertencia a pintores y decoradores acerca de la continua exposición a la pintura, particularmente aquella con disolventes de glicol, lo cual genera el doble de probabilidades de dejar disfuncional su esperma.

Aunque esto ya está siendo más evidente a un nivel macro, como relata Marisa López-Teijó, jefa de Reproducción Asistida del Institut Marquès de Barcelona, quien presentó una amplia investigación sobre infertilidad en España, donde se documentó la forma en que regiones con una intensa industrialización como Valencia, el País Vasco y Cataluña, el porcentaje de infertilidad sube por encima del 20% de la población.

Y contrario a cifras que se tenían anteriormente, este estudio también afirma que los hombres actualmente ya tienen una mayor incidencia en la infertilidad, alcanzando el 70% de los casos más difíciles, principalmente debido a la mala calidad de espermatozoides, lo cual se vincula en gran parte a la industrialización.

Enfermedades

Aunque no se trata propiamente de un hábito, es importante considerar que muchas enfermedades -muchas de las cuales sí se producen por hábitos deficientes-, también son otro de los principales factores que inciden en la infertilidad.

Enfermedades infertilidad

Tal es el caso de padecimientos como la endometriosis, la cual produce cambios físicos importantes en la mujer, siendo otro de los más destacados motivos de infertilidad.

Y aunque este padecimiento sigue en aumento, también han crecido las alternativas para su tratamiento, lo mejor es que consulte con un especialista acerca de sus mejores vías para poder abordar este problema.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: