La importancia de entender el significado de los sueños

Desde tiempos inmemorables el hombre tiene la necesidad de buscarle un significado a sus sueños. Y es que cada vez que nos vamos a la cama siempre soñamos aunque no lo recordemos. De hecho, se calcula que pasamos un tercio de nuestra vida descansando y por tanto soñando.

Y es que los sueños son una forma que usa nuestro cerebro para descansar y asimilar todo lo que nos ha pasado durante el día, eso sí, este tipo de descanso nos lleva a un mundo de fantasía e imaginación como son los sueños.

¿Qué son los sueños?

Los sueños son sucesos imaginarios que parecen reales pero no lo son, este suceso ocurre cada vez que dormimos. Generalmente, los sueños están vinculados con cosas de placer, alegría, pero también hay sueños desagradables como las pesadillas y en ocasiones se trata de algo que nunca llega a ocurrir.

¿Pero que significa soñar?

El ser humano necesita descansar como parte de una necesidad fisiológica inherente a muchos animales que viven en la Tierra. Los sueños aparecen por la noche o cuando nos acostamos y son una representación de sucesos en forma de imágenes que se presentan cuando nos vamos a la cama.

Los sueños tienen diferentes interpretaciones, pero muchas veces tienen como significado metas, deseos que queremos alcanzar o acontecimientos que nos preocupan y que son importantes en nuestra vida. En otras ocasiones, suceden sucesos como los déjà vu y nos da la impresión que hemos vivido eso, posiblemente porque lo hemos soñado.

El problema es que estas imágenes que a parecen cuando soñamos no nos indican nada y no sabemos las razones de su aparición, lo curioso es que siempre soñamos en un mayor o menor nivel, en realidad, todo el mundo es un soñador.

Mujer soñando

Desde la antigüedad el ser humano le ha intentado buscar un significado a estas imágenes o representaciones. Los antiguos egipcios investigaron el significado de este suceso que continúa siendo un misterio para la humanidad.

Lo cierto es que con este acto generamos el descanso que el cuerpo necesita y así podemos estar con energía para comenzar una nueva jornada. El sueño permite que tanto el cuerpo como la mente descansen ya que aparecen de forma espontánea y sin que hagamos nada.

La interpretación de los sueños nos intenta decir que significa las cosas o sucesos que se representan en este tipo de imágenes que en muchos casos parecen reales. Algunos sueños nos dejan todo el día pensando en él.

Otros en cambio los olvidamos a los pocos minutos ya que no son relevantes.

Los que sí importan son aquellos de los que tenemos memoria, es una señal de nuestro subconsciente o bien puede ser una forma de nuestro organismo para decirnos que algo está mal o bien dependiendo cómo sea el sueño.

Los miedos y preocupaciones también se reflejan en los sueños. Al igual que las cosas buenas. Y es que son muchos factores los que hay que analizar para saber en qué consiste un sueño u otro.

El significado de los mismos depende de muchos aspectos entre los que se pueden encontrar nuestro estado de ánimo, los sucesos de los días y el tipo de sueño, esto se debe a que pueden aparecer animales, objetos, personas o lugares.

Todo esto hace que sea algo muy variable y que necesita un estudio e investigación en determinados casos. Afortunadamente, existen ciertos parámetros y patrones comunes entre algunas temáticas que ayudan a interpretarlos y saber qué significan con mayor exactitud.

¿Son todos los sueños iguales?

La respuesta es no, ya que todo depende del tema y aunque existen definiciones generales como la representación de nuestros deseos, metas y preocupaciones que son diferentes a las de otra persona que sueña con lo mismo.

La razón de que soñemos es que mezclamos pensamientos que poco o nada tienen que ver entre sí, sin embargo, los sueños que son vívidos, que se recuerdan, aquellos que se mantienen en nuestra memoria son los que podemos tener más información.

Además, en ocasiones nuestro cerebro usa símbolos para darnos a entender una cosa u otra. Por ejemplo, no es lo mismo soñar con una mariposa que con un piojo, los sueños utilizan una representación para indicarnos algo.

De hecho, se consideran representaciones del subconsciente, algo que es un poco relativo y que se puede usar para conocerse un poco mejor.

Pero para ello es necesario saber qué significado general tiene ese animal o símbolo que usa el sueño.

¿Qué sucede si sueño con piojos u otros animales?

Cada animal tiene un significado diferente en los sueños, en el caso de los piojos lo más posible es que nuestro subconsciente nos esté diciendo que nos imaginamos a un parásito, es decir, una mala compañía.

Esto se debe a que los piojos son molestos, por ejemplo, si se soñará con mariposas posiblemente el sueño sea agradable, en cambio, soñar con piojos nos puede estar indicando algún tipo de percance o enfermedad.

Soñar con piojos puede significar un cambio ya que no nos gusta lo que nos sucede. Hay varios tipos de sueños con piojos, si lo matamos posiblemente estamos alejándonos de alguien que nos hace daño.

Si soñamos con un piojo en la cabeza de otra persona es que esa persona lo está pasando mal e igual necesita nuestra ayuda.

Si el sueño es con piojos blancos puede indicar una visita no bien recibida, el color blanco es algo bueno, pero acompañado de un piojo indica una molestia, aunque un poco más leve que si es de colores más oscuros.

Por otro lado, para mucha gente soñar con estos animales es símbolo de dinero. Si lo hacemos con un piojo grande y muy gordo igual se trata de una traición de un ser querido.

Y estos son la mayor parte de los significados de los sueños con estos parásitos. Pero recuerda, que la interpretación depende de muchas cosas y no siempre significa lo que aparenta a primera vista.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: