HCM, qué significa en un análisis de sangre

La hemoglobina corpuscular media o HCM, es esencialmente uno de los estudios que se realizan en la sangre, y el cual tiene el objetivo primordial de determinar el tamaño promedio que tiene la hemoglobina dentro del glóbulo rojo.

Para comprender mejor esto, es importante conocer cual es la función de la hemoglobina, una proteína que absorbe el oxígeno en los pulmones, el mismo que traslada a los tejidos y células, para posteriormente captar el dióxido de carbono, y llevarlo de vuelta a los pulmones para su expulsión. Son una especie de cápsulas que viajan al interior de los glóbulos rojos, y conocer su dimensión, es algo que resulta importante para identificar diversos padecimientos que puede presentar el organismo, y que gracias a esta medición es posible llegar a identificar para su oportuno tratamiento.

Junto con el VCM (volumen corpuscular medio) y el CHCM (concentración de hemoglobina corpuscular media), son parte fundamental del hemograma o conteo sanguíneo completo, el cual representa uno de los análisis esenciales que se realizan en la sangre. El VCM y HCM son parte esencial para diagnosticar el estado de salud de la sangre.

HCM, valores normales

En seres humanos, el HCM es de 27 a 31 picogramos por célula en condiciones normales, y una variación más allá de este rango, puede ser sinónimo de múltiples afecciones, dependiendo de si se trata de una cantidad mayor a lo habitual, o por el contrario, una proporción por debajo del nivel estable.

HCM valores normales

Causas de niveles de HCM alto

Cabe señalar que el HCM en sangre de personas que viven en zonas altas, puede tener variaciones con respecto a aquellas que viven a nivel del mar, del mismo modo que el origen étnico y hábitos de la persona como el tabaquismo, pueden llegar a ser factores que varíen el nivel normal de hemoglobina en los eritrocitos (glóbulos rojos). No obstante que una proporción de HCM por encima de lo normal se conoce como macrocitosis, y sus causas y consecuencias pueden ser variados.

El HCM alto o macrocitosis, no es una enfermedad en sí, sino que generalmente se trata de un síntoma que tiene su origen en diversas afecciones subyacentes, por ejemplo una posible carencia de vitamina B12 o ácido fólico en el organismo.

De igual forma algunos medicamentos fuertes, como aquellos que se utilizan para tratar el cáncer, pueden ser otro factor que detone un HCM alto; lo mismo que otros males como el hipertiroidismo o el alcoholismo, situaciones donde el objetivo del tratamiento debe estar en atacar la fuente del problema, al tiempo que primordialmente se intenta minimizar las consecuencias.

HCM alto

Síntomas de HCM alto

El HCM alto puede no generar síntomas fáciles de percibir en muchos casos, siendo la causa de origen lo que normalmente llega a producir consecuencias que permitan su identificación.

Un ritmo cardíaco acelerado, o el debilitamiento en la textura de las uñas generando que se rompan con gran facilidad, pueden ser síntomas de HCM alto; lo mismo que si se percibe una tonalidad pálida de la piel, así como confusión y pérdida de la memoria.

Causas de niveles de HCM bajo

Entre las causas más frecuentes de un HCM bajo está la anemia; por ejemplo, la anemia ferropénica, la cual se presenta cuando no se están consumiendo las cantidades de hierro que requiere el organismo, siendo un mal que afecta con mayor frecuencia a mujeres y niños pequeños, a quienes puede llegar a provocarles desde problemas de conducta, hasta complicaciones en su desarrollo, además de que las mujeres embarazadas corren el riesgo de parto prematuro.

También se tiene el caso de la anemia crónica que es otra de las posibles causas de un HCM bajo, y la cual se produce ante una disminución en la generación de eritropoyetina debido a niveles saturados de citocinas, es decir las proteínas que regulan el proceso de las células en el sistema inmunológico, lo cual puede ser el producto de reacciones inflamatorias o enfermedades crónicas.

Asimismo se ha identificado a la talasemia como otra de las causas más frecuentes de un HCM bajo, lo cual se presenta cuando no se están produciendo las cantidades necesarias de globina beta y globina alfa, complicando también el proceso de oxigenación en la sangre. Se trata de un trastorno que en muchas ocasiones no requiere ni siquiera algún tratamiento médico, no obstante que se considera una enfermedad que no tiene cura, y sólo puede llegar a ser controlada, aunque en casos más graves se llegan a requerir transfusiones sanguíneas o incluso el trasplante de células madre.

HCM bajo

Síntomas de HCM bajo

En muchas ocasiones las personas que tienen un HCM bajo pueden ser totalmente asintomáticas, lo cual complica su diagnóstico, no obstante que en algunos otros casos, la dificultad para respirar y los mareos, pueden ser indicios de que los niveles de hemoglobina están decreciendo a niveles preocupantes.

Una tonalidad amarillenta en los ojos, así como migrañas y dificultad para concentrarse, figuran también como algunos de los síntomas posibles.

De igual forma la fatiga recurrente o una sensación de debilidad en el cuerpo, pueden ser indicio de que algo no está bien, por lo que se sugiere acudir a un médico para un diagnóstico más preciso.

Tratamiento para el desequilibrio del nivel de HCM

Los tratamientos para este tipo de casos, suelen estar vinculados directamente a la causa que origina el problema, por lo cual resultan esenciales los análisis clínicos que permitan determinar con precisión el origen.

Tratamiento trastornno nivel HCM

En las condiciones de HCM bajo, suele reforzarse inicialmente el consumo de elementos como el hierro, ácido fólico o vitamina C junto con ácido ascórbico. Sólo en casos en que el tamaño de la hemoglobina en el glóbulo sea demasiado pequeña, se llegan a considerar otro tipo de tratamientos más complejos.

El diagnóstico médico resulta esencial también en el caso del HCM alto, debido a que influyen factores como las alergias o las condiciones médicas, aunque de igual forma a través de dietas especiales o tratamientos farmacológicos pueden llegar a neutralizarse las causas, en caso de que no se trate de afectaciones severas, en cuyo caso la transfusión sanguínea o los trasplantes de médula ósea, figuran también como alternativas para su tratamiento.

Un comentario sobre “HCM, qué significa en un análisis de sangre

  • el 09/08/2018 a las 9:19 pm
    Permalink

    ME LLAMO ARMANDO VILCHIS TENGO 35 AÑOS Y PESO 150 KG. MI ESTATURA ES DE 1.68 Y SALIO EN MIS ANALISIS DE SANGRE 32.2 EN HCM. ES DE PREOCUPARME O ESTA BIEN PORQUE EL INDICE ES 27-31.
    QUE DEBO DE TOMAR PARA REGULAR ESO.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: