Plaquetas altas: ¿Qué significa?

Las plaquetas altas en sangre es una alteración del organismo conocida como trombocitosis, la cual puede ser principalmente por un extraño comportamiento de la médula ósea que los llega a producir en exceso, lo que se conoce como Trombocitosis Primaria o Esencial (TE por sus siglas en inglés), o bien un síntoma del padecimiento de una enfermedad subyacente, lo cual se conoce como Trombocitosis Secundaria (TR por sus siglas en inglés), y por tanto se puede neutralizar combatiendo a la causa de origen. Aquí te presentamos los detalles de cada uno de estos trastornos, los cuales son relativamente inusuales, y si se tratan de forma oportuna no deben representar graves daños que pongan en riesgo la vida de la persona.

Valores normales de las plaquetas

De acuerdo al consenso médico que se tiene actualmente a nivel mundial, y el cual se refleja a través de organismos como la Organización Mundial de la Salud, una persona en condiciones normales debe tener entre 150 mil y 450 mil plaquetas por cada mililitro de sangre.

En los casos donde se tiene un nivel superior a las 450 mil células μL, entonces se considera ya una trombocitosis, por lo cual se recomienda realizar diversos análisis clínicos para poder encontrar con precisión las causas y poder diferenciar si se trata de una TE, una TR, o incluso algunos otros síndromes mieloproliferativos.

Qué significa tener plaquetas altas o trombocitosis

Las plaquetas son diminutos glóbulos citoplasmáticos que se encuentran en la sangre y cuya función principal consiste en la formación de coágulos para evitar hemorragias, por lo que su presencia es importante para funciones esenciales como la reparación de heridas; no obstante que una cantidad excesiva en el flujo sanguíneo puede provocar obstrucción arterial, lo cual en casos cercanos a órganos esenciales como el corazón o el cerebro, puede resultar fatal.

Trombocitosis primaria

Se define científicamente como una neoplasia mieloproliferativa crónica clonal, y esencialmente se trata de un padecimiento en el cual la médula ósea produce de forma excesiva plaquetas en la sangre por causas que aún son inciertas.

La frecuencia de este mal es bastante bajo, apenas de 1 a 2.5 de cada 100 mil personas lo llega a presentar, y la mayoría de casos se trata de personas mayores de 50 años; aunque también registra una mayor incidencia en mujeres, con el 60% de los diagnósticos. Las plaquetas altas en niños es algo bastante inusual, no obstante que de un 15 a un 20 por ciento de las personas diagnosticadas con TE, tenían menos de 40 años al momento de ser detectada.

Para poder diagnosticar una TE, desde 2008 la OMS definió un nuevo procedimiento de análisis clínicos que principalmente buscan detectar si existe una mutación en el gen JAK2 (JAK2V617F), así como un posible trastorno en la médula ósea, lo cual se puede obtener con una biopsia.

plaquetas altas

Trombocitosis secundaria

Se trata de la más común de las afecciones relacionadas con las plaquetas altas, se deriva de un incremento excesivo en los niveles endógenos en citocinas como la trombopoyetina o la interleucina 6, y pueden producirse por procesos neoplásicos, infecciosos, inflamatorios, e incluso en algunos casos por situaciones de estrés.

La anemia relacionada con bajos niveles de hierro, infecciones, la extracción del bazo o incluso algunos tipos de cáncer pueden ser también factores que provoque la TR, por este motivo se debe realizar un estudio para determinar con precisión la causa de su origen; por lo cual las plaquetas altas se pueden combatir de forma eficiente atacando a la raíz del problema que lo genera.

Causas de plaquetas altas

Para saber con precisión las causas de las plaquetas altas, actualmente se realizan diversos análisis clínicos. El origen puede ser muy variado, por lo que se deben realizar múltiples pruebas, pues en ocasiones se llega a confundir el diagnóstico. La mayoría de estas pruebas no son molestas ni dolorosas, además de que en muchos casos se descubre de forma circunstancial, ya que también una amplia proporción de casos resultan asíntomáticos, es decir que no genera efectos visibles para la persona; no obstante que en algunos casos más graves sí puede llegar a comprometer incluso la vida del paciente, por lo que se debe actuar de forma oportuna para su identificación y atención.

Infecciones virales o bacterianas

Una de las causas más recurrentes de plaquetas altas, son las infecciones virales o bacterianas, ya que detonan diversas reacciones en el organismo, siendo una de estas, la excesiva y descontrolada producción de plaquetas, lo cual puede llegar a generarse como forma de defensa a modo de reacción inflamatoria.

Las infecciones respiratorias son las que más comúnmente llegan a generar la trombocitosis, algunas tan graves como la tos ferina, por lo cual debe atenderse de forma oportuna; algunos otros ejemplos los encontramos en infecciones virales como la rubéola, varicela, o incluso después de un proceso de vacunación.

Trombocitosis plaquetas altas en sangre

Déficit nutricional

Otra de las causas de plaquetas altas la podemos encontrar en los casos que se tiene una deficiencia alimentaria, es decir que no se están consumiendo la cantidad de nutrientes esenciales que requiere el organismo. Esto es especialmente más notorio cuando se tiene un índice muy bajo de elementos como el hierro. Por lo cual, puede ser uno de los tratamientos más fáciles de realizar, pues simplemente llevando a cabo una dieta más balanceada, y que refuerce de forma particular los elementos con menor ingesta, se podrá comenzar a rehabilitar el organismo, y restaurar así el nivel normal de plaquetas en la sangre.

Trastornos renales

Diversas afecciones a los riñones también pueden ser las causas que provoquen plaquetas altas; particularmente en casos como el síndrome nefrótico, que es un padecimiento en el cual los riñones sufren pequeños daños en los vasos sanguíneos, provocando que se desechen proteínas que podrían ser aprovechadas por el organismo. Otro caso donde también se pueden detonar los niveles de plaquetas es en pacientes con insuficiencia renal, es decir cuando los riñones dejan de filtrar correctamente los residuos en la sangre.

Presencia de un tumor cancerígeno

La trombocitosis también es uno de los principales indicadores de tumores cancerígenos, por ejemplo en casos como el pulmonar o el colorrectal, motivo por el cual debe atenderse y estudiarse a la brevedad posible, pues su detección precoz es uno de los factores esenciales para poder tratar este tipo de padecimientos que pueden llegar a resultar mortales.

Las investigaciones al respecto continúan en desarrollo alrededor del mundo; apenas en 2017, un estudio de la Universidad de Exeter, a partir de datos de 40 mil pacientes con trombocitosis, concluyó que más del 11% de los varones mayores de 40 años y el 6% de las mujeres en el mismo rango de edad, pueden ser diagnosticados con cáncer en un lapso de un año; porcentaje que se incrementa casi al doble, cuando se detecta nuevamente un nivel elevado de plaquetas altas después de 6 meses de la detección inicial.

Otras causas o enfermedades

No son los únicos casos por los cuales se puede a presentar la trombocitosis, en algunas otras situaciones como cuando una cirugía mayor ha provocado una lesión tisular, puede ser motivo para disparar nuestro nivel de plaquetas.

Cabe recordar también que el bazo es el principal órgano encargado de depurar las plaquetas después de su periodo de vida útil, por la cual la extracción de este órgano, puede ser otro factor que genere una alteración importante en el nivel de plaquetas.

De igual forma se han presentado casos en los cuales el ejercicio físico, desacorde para la edad, puede ser un factor de trombocitosis, lo mismo que en algunas situaciones donde se llega a cortar de tajo el suministro de alcohol, después de una adicción a esta sustancia.

Síntomas de plaquetas altas

En ocasiones no es fácil detectar la trombocitosis, debido a que, por ejemplo, en el caso de la TE, sólo el 50% de los casos presentan síntomas, por lo que muchas veces el diagnóstico se presenta de forma incidental.

No obstante que en otros casos sí aparecen síntomas típicos de la enfermedad subyacente, o bien pueden aparecer hematomas, es decir pequeños moretones en la piel. Otro de los síntomas más frecuentes son las pequeñas hemorragias en partes del cuerpo como la boca, la nariz o incluso las encías y el tracto intestinal.

El adormecimiento de pies y manos, así como los dolores de cabeza, pueden ser otro indicador de plaquetas altas, algo que por su frecuencia pocas veces se relaciona con este padecimiento, no obstante que la presencia de varios síntomas, debe ser motivo para considerar esta posibilidad, algo que debe tomarse en cuenta con mayor énfasis si aparecen úlceras o petequias en las extremidades.

Consecuencias para la salud de las plaquetas altas

Las plaquetas altas pueden llegar a provocar afecciones en el sistema nervioso, como generar alteraciones visuales, lo cual se origina por la oclusión temporal de arterias o vasos capilares.

Si aparece enrojecimiento o dolor intenso en los dedos o planta del pie, puede tratarse de eritromelalgia, que es otro de las consecuencias que se pueden presentar por el estrechamiento de pequeñas arterias.

No es habitual, pero en algunos casos también suelen presentarse cuadros hemorrágicos, los cuales no suelen ser graves, no obstante que en caso de presentarse con intensidad, debe ser tratado con urgencia pues pueden generarse lesiones irreparables.

El mayor riesgo que se presenta con las plaquetas altas, es la posibilidad de que se produzca un coagulo en arterias vitales del cuerpo humano, lo cual puede provocar un infarto fulminante que acabe con la vida del paciente, por lo que debe tratarse de manera oportuna.

Plaquetas altas en niños

Menos del 1% de niños llegan a presentar problemas de plaquetas altas, y de acuerdo a investigaciones científicas, en la mayor parte de los casos (48,8%), se debe a infecciones virales o bacterianas, siendo de igual forma las respiratorias las más frecuentes. Aunque otro caso con incidencia importante (casi un 20%), lo encontramos en los niños que tienen una gran deficiencia de hierro en su organismo, por lo que la alimentación resulta en un factor esencial para prevenir y tratar este problema.

plaquetas altas en ninos

El daño tisular, es decir cuando se presenta alguna quemadura, corte, contusión o algún otro tipo de lesión en la piel, también llega a ser factor que genere plaquetas altas en niños, situación que se llega a presentar en poco más del 10% de los casos.

Para el caso de los niños, se consideran plaquetas altas a partir de niveles superiores a los 500 x 109/l, lo cual llega a considerarse moderado, aunque si la cantidad es mayor a 1.000 x 109/l, entonces se considera un caso grave.

Esta situación es más frecuente en periodo neonatal y para los niños más pequeños, llegando a figurar también la hemorragia, hipoxia, las neoplasias o incluso el estrés, como posibles causas de esta irregularidad.

Normalmente no requiere tratamiento, solamente supervisión médica, aunque en algunos casos puede ameritar la implementación de inhibidores de la producción de plaquetas, como puede ser el ácido acetilsalicílico -es decir la aspirina- o el dipiridamol. En casos más graves puede ser necesaria una aféresis de plaquetas.

Tratamiento de la trombocitosis (plaquetas altas)

Para los casos de mayor riesgo, como en las personas mayores de 60 años, en aquellos que ya han presentado una trombosis o hemorragia de gravedad, o bien para quienes tuvieron un índice superior al millón y medio de plaquetas por mililitro, normalmente se aplica un tratamiento citorreductor, es decir, enfocado precisamente en neutralizar la cantidad de plaquetas en la sangre.

Para estos casos se utilizan medicamentos como la hidroxicarbamida o la anagrelida, no obstante que se trata de tratamientos sencillos que no llegan a alterar significativamente la vida del paciente, aunque entre sus efectos secundarios figura el aumento en la producción de glóbulos, tanto blancos como rojos.

Tratamiento plaquetas altas en sangre

El tratamiento más común destinado a aquellos casos de menor riesgo, es el antiagregante, es decir, aquel que tiene por objeto inhibir el funcionamiento de las plaquetas, a modo que no se vuelva un problema el excedente existente. El tratamiento más común es a partir de 100 mg al día de ácido acetilsalicílico, lo cual previene el riesgo de trombosis. Aquí de igual forma la supervisión médica será esencial para encontrar la dosis precisa para cada persona, y de esta manera ir neutralizando gradualmente la cantidad de plaquetas.

Sólo en casos en los que la trombocitosis sea producto de enfermedades subyacentes, entonces el tratamiento estará enfocado en combatir la causa de origen, lo cual deberá solucionar también este problema.

Como verás las plaquetas altas en sangre puede ser un problema serio sólo en algunos casos, pero su detección y atención de manera oportuna, resulta en un factor esencial para diluir sus consecuencias y poder proteger así la esperanza de vida.

21 comentarios sobre “Plaquetas altas: ¿Qué significa?

  • el 27/09/2018 a las 7:00 pm
    Permalink

    Ebuenas me hice unos analisrs me salen todos valores normales menos las plaquetas que salieron en560000.esto esalo?gracias de antemano

    Respuesta
  • el 04/07/2018 a las 5:39 pm
    Permalink

    Buenas tardes mi BEBE TIENE 1 AÑO Y 4 MESES ACABA DE SALIR DE UNA NEUMONIA Y PRESENTA LAS PLAQUETAS EN 1300000 ADEMAS TIENE LA HEMOGLOBINA EN 9 .. sera que es debido al cuadro del que esta saliendo apenas (la infección respiratoria) ?? como lo puedo tratar? voy a llevarlo a un hematologo.

    Respuesta
  • el 03/07/2018 a las 10:55 pm
    Permalink

    buenas tardes me gustó mucho esta información, pero también quisiera saber que me recomiendan? ya que tengo hemoglobina en 10 y plaquetas en 550. mi edad es 30 años

    Respuesta
  • el 14/06/2018 a las 6:41 pm
    Permalink

    Buenos días

    mi hija de 6 años en días anteriores se realizo examen de sangre y en los resultados las plaquetas salen de 470, la verdad me preocupa de acuerdo a lo que leí, me podrían asesorar mas sobre el tema?

    Gracias

    Respuesta
  • el 13/06/2018 a las 6:15 pm
    Permalink

    Buenas tardes, 71años,tengo trombocitemia esencial, bien compensada (300.000),con aspirina 100 y una hydrea diaria.
    puedo tomar sol( en las horas correctas?. Gracias por contestarme. Un saludo

    Respuesta
  • el 28/05/2018 a las 8:21 pm
    Permalink

    HOLA TENGO UNA NIÑA DE 2 AÑOS 4 MESES EN EL MES ABRIL SE LE REALIZARON UNOS ESTUDIOS EN CUESTION DE PLAQUETAS SALIO DENTRO DE LO NORMAL (228) UNIDAD 10^3uL, AHORA EL 28 DE MAYO SE LE HICIERON NUEVAMENTE LOS MISMOS ESTUDIOS Y SALIO ELEVADA 472 UNIDAD 10^3uL. ES ALGO MALO??

    Respuesta
  • el 30/04/2018 a las 5:30 am
    Permalink

    Excelente informacion mi sobrino de 7 años inicia este padecimiento con lo de las plaquetas altas el jueves le toca consulta ojala todo sea por su alimentacion

    Respuesta
  • el 23/04/2018 a las 9:16 pm
    Permalink

    BUENAS , TENGO A MI SOBRINITA DE 03 MESES Y ESTA CON 850,000 DE PLAQUETAS Y 10,000 DE GLOBULOS BLANCOS , QUE PUEDE SIGNIFICAR . GRACIAS

    Respuesta
  • el 12/04/2018 a las 3:45 am
    Permalink

    Hola. Leyendo su articulo. Puedo observar que tengo mss de 3 causas por la que me tebgo plaquetas altas: mala nutrucion, mala circulacion adormecimiento de pies y ma

    Respuesta
  • el 23/03/2018 a las 12:50 pm
    Permalink

    hola tengo las plaquetas en 1100 que debo hacer ya que mi epse son muy largas las consultas tomo aspiirina 81 estoy aportas de una irugia de corazon me preocupa esta situacio grcias

    Respuesta
  • el 30/01/2018 a las 2:18 am
    Permalink

    hola me detectaron plaquetas 12. 0 alto a los niveles normales. que significa, tengo 40años

    Respuesta
  • el 24/01/2018 a las 10:36 pm
    Permalink

    Lo que estuve leyendo ya que mi hija también tiene elevada las plaquetas, es que puede ser por falta de hierro y con una buena alimentación es la solución. Le darán un tratamiento quizá pero también está un poco bajo su hemoglobina así que mejor que el médico te diga el problema y solución. Saludos

    Respuesta
  • el 04/01/2018 a las 3:06 am
    Permalink

    Me acaban de llegar los resultado de un examen medico ocupacional realizado en mi centro laboral y observo que tengo resultados normales en osteomioarticular, orina, hemoglobina y glucosa. Sin embargo me diagnostican Trombocitosis por que mi indice de plaquetas es e 406 mil uL. Es esto posible? se trata de un error? Me recomiendan realizar un examen de medicina interna? Gracias.

    Respuesta
    • el 24/01/2018 a las 12:40 am
      Permalink

      Mi hijo de 9 años, tiene una pequeña neuritis , ahora tiene plaquetas de 460.000cel/mm, globulos blancos de 7.100cel/mm, hemoglobina 11,4g/dl, hemtocrito 38,0% .

      Seg.neutrofilo:44%
      Linfocitos: 52%
      Seg.eosinofilos: 4%
      Moncitos: 0%.
      …..mañana es la consulta pueden adelantarme algo.? Estoy preocupada

      Respuesta
  • el 08/12/2017 a las 6:11 pm
    Permalink

    Tengo 94 años llevo una vida normal, trabajo 5 horas diarias, toda mi vida ha sido de trabajo y deportes extremos, montañismo, buceo, natación 2 records de 5 y 6 kilómetros nado libre (85 y 86 años) aviación, sol en extremo. Me han detectado plaquetas altas 1,300,000. Deseo saber mis esperanzas de vida (estoy preparado) Actualmente recibo tratamiento con HYDREA un cápsula diaria.
    muozbatista@yahoo,com,mx

    Respuesta
  • el 29/11/2017 a las 8:42 pm
    Permalink

    Hola a mi hermana le detectaron plaquetas altas y hermoglobina 10 me pueden explicar que significa eya tiene 28 años de edad gracias

    Respuesta
  • el 27/11/2017 a las 9:48 pm
    Permalink

    Buenas tardes. Quiero preguntarles una niña de 7 años con plaquetas en 524000, tiene algun riesgo y de que? Les ageadezco la respuesta.

    Respuesta
    • el 14/12/2017 a las 6:24 pm
      Permalink

      buenas tardes mi bebe de un año (01) le salio en plaquetas 486.000 , quiero saber que significa . ya que recien tengo turno en pediatra el 26 .gracias

      Respuesta
    • el 23/05/2018 a las 12:10 am
      Permalink

      Hola tengo 42 años y mis plaquetas en 550. Y estoy muy preocupada. Debo estarlo?

      Respuesta
  • el 22/11/2017 a las 12:44 am
    Permalink

    HOLA MI HIJO TIENE CANCER TUMOR EN EL RECTO Y ESTA RECIVIENDO QUIMIO, YA SON 11 Y HOY ESTA RECIBIENDO LA ULTIMA, PERO SE LE SUVIERON LAS PLAQUETAS A 509, TIENE MUCHA SUDORACION Y NO DUERME Y AHORA LE ESTAN ADMINISTRANDO SANGRE SERA CORRECTO

    Respuesta
  • el 20/11/2017 a las 5:17 am
    Permalink

    muy buena su pagina muy completa gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: