Historia y trayectoria de Bitcoin

Bitcoin es la moneda génesis del mercado de criptomonedas. Desde su nacimiento y por ser pionera, se ha convertido en la moneda digital dominante en el mercado, además de ser la más controvertida. Blockchain, el sistema que sustenta su funcionamiento, ha sido una tecnología disruptiva capaz de generar cambios e innovación en diferentes industrias.

Si quieres encontrar más información relacionada con la historia, comportamiento, riesgos y oportunidades que ofrece el mercado del BTC, entonces te conviene echar un vistazo al artículo publicado en nuevatribuna.es. Mientras, acompáñanos a dar un recorrido rápido por la historia y trayectoria del Bitcoin.

Origen del Bitcoin (BTC)

BTC es la primera criptomoneda, creada formalmente en el año 2009 por el desarrollador anónimo que utiliza el pseudónimo Satoshi Nakamoto. Su creación responde a la necesidad de disponer de una moneda descentralizada que permita la negociación entre partes de forma inmediata, segura y sin las limitaciones establecidas por intermediarios como los gobiernos y el sector bancario.

El fundamento de la moneda es el Blockchain, o cadena de bloques, un sistema de código abierto que permite realizar transferencias P2P globales de una manera completamente transparente y auditable, eliminando la necesidad de utilizar alguna institución financiera como intermediario, lo cual resultó una auténtica innovación dentro del mercado de intercambio de divisas.

Siendo un sistema creado por un programador anónimo, las dudas y resistencias en su implementación crecieron exponencialmente con el paso del tiempo, dando paso incluso a la creación de teorías conspiratorias relacionadas a su origen así como una serie de mitos que con el pasar del tiempo se fueron derrumbando.

Beneficios y riesgos

Como todo en la vida, existe una parte positiva y negativa de esta tecnología. Como beneficios, entendemos que el sistema de BTC es uno de los más seguros para movilizar dinero entre dos usuarios, sin la necesidad de un intermediario y sin importar la ubicación geográfica de los involucrados ni la mediación de entidades financieras, lo cual involucra comisiones y retrasos. 

En cuanto a las desventajas, podemos mencionar que se trata de un valor que está sujeto a cambios constantes de precio, los cuales dependen de la oferta y la demanda, por lo cual resulta volátil. Además, gracias a la facilidad en la que se pueden realizar operaciones sin supervisión, algunas organizaciones criminales lo utilizan para el lavado de capitales.

¿Cómo se establece el precio del Bitcoin?

En el momento actual, el BTC tiene un precio de USD $11,637.20 habiendo incrementado su valor en más de USD 2,000 durante el último mes. Como mencionamos anteriormente, la variación de precios se debe a la oferta y la demanda en los mercados financieros, cuyas operaciones se desarrollan de manera diaria.

Estas negociaciones continuas dan como resultado el precio de la moneda y su fluctuación diaria. Las expectativas del mercado también tienen influencia, tal como ocurre con cualquier otro valor transado en los mercados financieros globales. Gracias a la reputación sólida que posee el BTC, su valor mantiene una tendencia alcista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: