Husky Siberiano: Origen, Características, Alimentación y mucho más

El Husky siberiano es una raza de perro cuyo origen se encuentra en Rusia, concretamente en Siberia. Es una de las razas de perro más antiguas que se conocen.

Historia y origen del perro Husky Siberiano

Sus orígenes e historia se remontan al año 1905 en Siberia, donde se encontraron los primeros Husky Siberiano, los cuales eran criados por una tribu denominada chukchi, quienes los usaban para tirar de sus trineos y pastorear ciervos. Esta tribu era muy estricta en el cuidado de los Huskys, hasta el punto de sacrificarlos si no eran aptos para las distintas labores.

Tienda Lobo Azul

Esta raza de perros se hizo famosa en la década de los años treinta del siglo XX en Alaska después de una epidemia de difteria. Durante dicha epidemia no se contaba con el suero para tratar la enfermedad y debido a una gran tormenta de nieve no se podía transportar el suero por avión, así que se usó un grupo de Huskys siberianos para transportar la medicina. El viaje duró 5 días. Esta gran hazaña fue realizada por un Husky Siberiano llamado Balto, conjuntamente con sus compañeros, quienes inspiraron posteriormente, las películas infantiles con el mismo nombre.

Historia y origen del perro Husky Siberiano

Características físicas de la raza

La raza tiene una serie de características físicas que la diferencian de otras razas de perros. Es un perro de tamaño medio que tiende a medir entre 50 y 60 cm de altura. Tiene un peso promedio que puede ir desde los 17 a los 28 kilogramos y su esperanza de vida suele ir desde los 10 años hasta los 14 años. Sin embargo, existen casos de huskys que pueden llegar hasta los 16 años. Su cuerpo es compacto y se encuentra cubierto de un denso pelaje, tiene unas orejas erguidas y una cola que asemeja un cepillo gracias a la gran cantidad de pelo que tiene. Se cree que su cola de gran pelaje se debe a sus orígenes rusos.

Caracteristicas fisicas

Su pelaje se modifica con el ambiente en el que se encuentra el perro, pudiendo variar desde un pelaje espeso y largo en lugares de bajas temperaturas, a uno menos denso y más corto en temperaturas más cálidas. También puede variar en cuanto a su color, ya que podemos encontrar pelaje completamente blanco, blanco y negro, blanco con gris, y también ejemplares con un color plateado o sable.Tienen una lengua que puede ir desde un color rosado hasta negro. Sus ojos varían de color desde tonos pardos hasta azules, también es muy común observar heterocromía en esta raza de perros.

Te puede interesar leer: El Samoyedo

Las extremidades del Husky Siberiano, son paralelas y bien separadas. Sus extremidades son musculosas y anguladas y sus pies ovalados y cortos. Es necesario estas características en las extremidades del perro para realizar el movimiento característico de esta raza de perros, que consiste en un andar suave y sin mucho esfuerzo. Debido a la fuerza en sus extremidades pueden soportar grandes cargas sin mucho esfuerzo realizando movimientos de forma natural.

Carácter y personalidad del Husky Siberiano

El comportamiento, la personalidad y el carácter del perro dependen de su entrenamiento, sin embargo de manera general el Husky Siberiano es un perro muy amigable y gentil. En algunos casos puede evidenciar comportamientos de alerta. Esta raza de perro se caracteriza por mostrar, en muy pocas ocasiones, rasgos de perro guardián. En muy pocas ocasiones se torna en un perro agresivo con los extraños o con otras razas de perros, sin embargo todo depende del adiestramiento del animal desde su etapa de cachorro. Si se adiestra para ser un perro agresivo, mostrará comportamientos erráticos desde temprana edad, sin embargo si se le educa o entrena para ser un perro de compañía, será un perro gentil y amigable.

Caracter y personalidad

Asimismo, esta raza de perros se caracteriza por aullar en vez de ladrar, esto se debe a sus orígenes cercanos al lobo. De la misma forma, el Husky Siberiano se caracteriza por ser un perro acostumbrado a andar en jaurías o manadas, y al juntarse con otros perros de la misma raza, alguno de ellos mostrará un comportamiento de macho alfa.

En cuanto a su inteligencia, según la escala de “Inteligencia Canina” publicada por Stanley Coren, el Husky Siberiano se caracteriza por tener una inteligencia media, es decir que obedecen en el 50% de los casos las órdenes descritas. En esta escala de inteligencia, esta raza de perro se ubica en la posición 45, clasificandolo como un perro de inteligencia media.

Cachorros de Husky Siberiano

Los cachorros de Husky Siberiano demuestran desde temprana edad las características físicas de los adultos, la única diferencia es que tienden a tener una mayor cantidad de pelaje a diferencia de los adultos. Sin embargo, este pelaje de cachorro lo pierden en los primeros 3 meses de vida y cambian a un pelaje más denso y duro. También desde temprana edad demuestran las características representativas de la raza en cuanto a comportamiento e inteligencia.

Cachorros de Husky Siberiano

Los cachorros de esta raza de perros tienden a venderse a altos precios con todas sus vacunas incluidas. Si deseas adquirir una mascota, puedes optar por comprar un cachorro de Husky Siberiano gracias a ser amigables y dóciles con los niños, con los adultos, con otras razas de perros e inclusive, con otras mascotas como gatos.

Alimentación y salud del Husky

En cuanto a la alimentación, podemos afirmar que este perro puede consumir cualquier tipo de alimento desde carnes hasta pescados. Sin embargo, es aconsejable una alimentación equilibrada que solo los piensos Premium pueden garantizar. Según los veterinarios, a un Husky Siberiano se le debe proporcionar diariamente entre 1250 a 1500 calorías para un macho, y para una hembra, desde 1100 calorías hasta 1400 calorías. Si la hembra se encuentra en periodo de embarazo o lactancia se debe alimentar para entre 1300 hasta 1600 calorías diarias.

Tienda Lobo Azul

De la misma forma estos regímenes alimenticios son solo en perros que se encuentran en climas cálidos, si se encuentra en climas fríos se debe elevar el gasto calórico del animal. Asimismo, si el animal se usa para competición de tiro de trineos se debe incrementar su gasto calórico en unas 500 calorías diarias para evitar la desnutrición.

Los veterinarios recomiendan administrar suplementos que contengan vitaminas y minerales para mantener el correcto desarrollo físico e intelectual de esta raza de perro. Se debe tener sumo cuidado de no administrar estos suplementos o complementos alimenticios en exceso para evitar dañar la salud del animal.

En cuanto a la salud del Husky Siberiano, se debe mantener una correcta alimentación para mantener la salud del animal. Asimismo los principales problemas de salud de esta raza de perros consisten en problemas visuales. Debido a las alteraciones de la visión que presentan como la heterocromía, tienden a ser una de las razas de perro con mayor incidencia de enfermedades oculares, tales como cataratas y glaucoma, los cuales se presentan hasta en 15 y 20% en los perros de esta raza. Asimismo otro gran problema de salud que pueden presentar estos animales es la obesidad, debido a malos regímenes alimenticios que tienden a sobrealimentar al animal.

Cuidados del perro Husky Siberiano

El cuidado del Husky Siberiano se basa en los cuidados clásicos de cualquier raza de perros. Sin embargo se debe tener en cuenta una serie de cuidados en particular, como es el cepillado diario del pelaje del perro. Esto se debe a que los Husky Siberiano tienen una gran cantidad de pelo y tienden a mudarlo de manera constante sobre todo en los cambios de estaciones climáticas. Por tal motivo, es necesario mantener un cepillado adecuado del pelaje y estar pendientes del cambio estación. Un cepillado diario del pelaje evita los enredos habituales de la raza.

Cuidados

Hablamos de un can de tamaño medio y por tanto es necesario sacarlo a pasear todos los días. El Husky Siberiano necesita ejercitar sus extremidades, recordemos que son  perros que tiro de trineos, de tal motivo es necesario darles un régimen de ejercicio adecuado. Un régimen de ejercicio adecuado para esta raza se basa en paseos de 30 minutos diarios.

También es necesario vigilar que siempre tengan agua debido a que pueden deshidratarse con mayor facilidad que otros perros por  su denso pelaje. Necesita los cuidados que se le brindan a cualquier raza de perros. Sin embargo se debe tener en cuenta que esta raza le gusta andar en manada, por tal motivo no se les puede dejar solos por largos periodos de tiempo, ya que pueden sentirse abandonados. Además hay que brindarles grandes dosis de cariño y afecto al igual que cualquier mascota canina.

Educación y adiestramiento del Husky Siberiano

El Husky Siberiano es muy fácil de adiestrar o entrenar, esto se debe a que tienen un instinto natural de ir en manada, y por tal motivo su adiestramiento se hace más fácil que en otras razas de perros. Sin embargo debemos recordar que esta raza de perros, al andar en manada, deben tener un macho alfa y en este caso el macho alfa debes ser tú, su dueño. Esto se logra enseñándole quien es el que domina, para esto debes darle órdenes claras y precisas. Al momento de regañarlo debes mostrarte firme y duro para que el animal entienda que tú mandas.

Educacion y adiestramiento

Asimismo se recomienda evitar pegar al animal cuando haga algo mal. Debes recurrir a regañarlo con voz firme y con palabras sencillas como “No”. De la misma forma se debe premiar el buen comportamiento. Se recomienda iniciar la enseñanza del Husky Siberiano con órdenes básicas como sentarse, mantenerse quieto y venir al ser llamado. Posteriormente se le puede enseñar órdenes más avanzadas. También se recomienda combinar el entrenamiento con el ejercicio para así poder educar y adiestrar al animal con mayor rapidez.

En resumen, se recomienda a los dueños de Husky Siberiano que al momento de indicar las órdenes lo hagan de manera firme, que sean frases cortas y que no haya dudas en la voz al momento de indicar la orden. Hablar con el perro para que este entienda las modulaciones o cambios en el tono de la voz, de modo que entienda de manera más sencilla cuando se le esté dando una orden al perro y cuando se le esté hablando.

Conclusión

El Husky Siberiano es una raza muy popular desde su expansión a otros países en el año de 1930 después de la epidemia de la difteria y el transporte del suero. A modo de conclusión, hablamos de una gran mascota que resulta fácil de entrenar y cuya alimentación, cuidados y salud resulta sencilla para cualquier nuevo dueño. De la misma forma es un perro muy gentil y amigable con los niños y los adultos. Además de ser una mascota muy cariñosa que estará contigo durante un largo periodo de tiempo brindando su cariño incondicional.

Resulta ser una raza de fácil adiestramiento y que tiene pocos cuidados, además de que es un perro que se adapta fácilmente a cualquier ambiente, desde un pequeño apartamento hasta una casa espaciosa, siempre y cuando se le den sus cuidados como el cepillado y los paseos de 30 minutos. Por lo cual resulta una excelente mascota familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: