El Samoyedo: Todo sobre esta fantástica raza

Desde los inicios de la humanidad como civilización, el contacto del hombre con la naturaleza ha facilitado su estilo de vida. Tanto como la vegetación de los alrededores, las especies pacíficas y cercanas a los seres humanos han contribuido al crecimiento, especialmente la raza canina. El perro, el mejor amigo del hombre, ha estado a su lado desde hace miles de años; asociado a su supervivencia desde los trabajos más primitivos como la caza y la seguridad de la tribu, hasta los combates más peligrosos de la primera y segunda guerra mundial, los rescates tan necesarios en las catástrofes naturales, más todos los servicios que ofrece en la actualidad, además del amor incondicional y la compañía. La raza canina juega un papel importante en la vida humana, y por ello el conocimiento profundo y adecuado del perro es igual de importante.

Gracias a la selección natural y la domesticación de las especies, además de los cruces accidentales y experimentados, son incontables las cantidades de razas que se han sucedido con el paso del tiempo. Especialmente si se categoriza de acuerdo a la función que pueda ofrecer. En este artículo nos centraremos en una sola raza: la Samoyedo.

Historia y origen el perro Samoyedo

El origen del Samoyedo se remonta a 3500 años atrás, aproximadamente. En las viviendas rurales de Rusia y Siberia. Debido al frío y a las grandes cantidades de nieve, el perro Samoyedo contribuía en el desplazamiento de los campesinos (tirando de los trineos) y con el trabajo de campo, como la caza y el pastoreo. Ha destacado no sólo por su gran energía para tirar del trineo, sino también por la rapidez y agilidad en la caza. Además de la compañía, el perro Samoyedo lleva en su historia un gran camino de servicio, que hasta hoy en día se conserva.

Marca lobo azul

Su nombre se origina de la comunidad Samoyeda, uno de los pueblos más antiguos de las zonas septentrionales de Europa. El relativo aislamiento de los pueblos contribuyeron a que el perro Samoyedo sea una raza pura, y conserve las cualidades serviciales que se remontan a sus orígenes. El Samoyedo no fue considerado como raza hasta principios del siglo XX, cuando su popularidad en Inglaterra hizo que la raza fuera común entre familias de clase alta. Gracias a investigaciones taxonómicas realizadas entre 1909 y 1912, conforme aumentaban los descubrimientos, se popularizó la raza por toda Europa, y años más tarde, por Norteamérica. Hoy en día, el Samoyedo aún destaca por su talento para el trabajo y el servicio, así como también por su intensa energía y adaptación en el ambiente doméstico.

Apariencia y características del perro Samoyedo

Debido a los antecedentes históricos del Samoyedo, se caracteriza por tener un cuerpo fuerte y atlético, es musculoso una vez que alcanza la madurez, como resultado de la supervivencia de cientos de generaciones en el bosque. Destaca por su pelaje blanco brillante y esponjoso, aunque también se pueden encontrar distintas tonalidades de color crema. Existe una particularidad en el caso del pelaje, por su abundancia, se pueden encontrar dos tipos de superficies: una capa interior dura, áspera, casi impermeable y una capa exterior suave y lisa. Este es uno de los rasgos donde pueden contemplarse los antecedentes de la raza, además de sus orejas pequeñas y puntiagudas. Uno de los aspectos que más destacan son sus facciones son sus ojos pequeños y oscuros, junto con la forma de su  hocico dan la impresión de que está sonriendo. Precisamente por su fortaleza, gracia y ternura, gana mucha popularidad en concursos de belleza caninos.

Apariencia y caracteristicas

Carácter y personalidad del perro Samoyedo

El Samoyedo es bastante activo, juega sin parar y es casi inagotable, pero también es tranquilo y cercano a sus dueños en ambientes domésticos. Tiene un carácter leal y protector, se mantiene cerca de sus amos y está alerta ante cualquier amenaza. A pesar de ello, no es muy agresivo, se lleva muy bien con los niños y con otros perros, es amoroso con las personas a su alrededor y siempre está dispuesto a jugar. Es importante adiestrarlo e imponer disciplina desde un principio, de lo contrario, su carácter será desobediente y tendrá la tendencia de ladrar agresivamente. Puede ser cooperador y amigable, siempre y cuando tenga el aprendizaje adecuado. Si los dueños no demuestran autoridad y liderazgo, puede desarrollar una agresión que puede manifestarse con otras especies. No es muy difícil educarlos, si se hace de la manera apropiada desde cachorro.

Salud y alimentación del perro Samoyedo

Es absolutamente necesario el ejercicio diario, ya que es una raza con mucha energía. El ejercicio no sólo ayuda al desarrollo de su cuerpo y a evitar la obesidad, sino también a proporcionarle un buen humor y estabilidad mental. Hay que tener en cuenta que son perros con un historial de caza y trabajo de campo, es importante llevarlos a lugares abiertos. Es necesario exponerlo a lugares desconocidos para que ganen más confianza ante el mundo y a relacionarse con desconocidos y otros perros de modo que no tenga miedo al salir a la calle. Pero eso no significa que haya que dejarlo en el patio. El Samoyedo es bastante amoroso y servicial. El tiempo de calidad con sus dueños es tan importante como la alimentación, y relacionarse con niños lo hace más adaptable. Por ello es necesario mantener un equilibrio entre la casa y el ejercicio.Tienda Lobo Azul

Hay que tener en cuenta su pelaje largo y sus partes gruesas. Puede hacerle daño el calor en etapas de verano, y para evitarlo, un buen cuidado y lavado del pelo disminuye su aspereza. No es sólo el grosor lo que genera problemas, sino también qué tan largo está. El pelaje largo tiende a generar nudos muy difíciles de eliminar que pueden acumular suciedad y causar un calor innecesario. Es normal en los perros de pelaje largo que sufran una caída de pelo constante. Por esta razón es importante cepillarlo todos los días. Además, afeitar la zona de los genitales, utilizar las pipetas contra garrapatas y bañarlos mínimo cada tres meses y medio, contribuyen a una higiene óptima y una salud bastante estable. Es recomendable llevarlo al veterinario desde una edad temprana, así las visitas serían costumbre y evitaría el pánico, muy común entre los perros.

Con respecto a su alimentación, el Samoyedo come en pequeñas cantidades. Hay que evitar servir tazas enteras ya que eso generaría problemas estomacales y enfermedades derivadas. Los productos de alimentación pueden contener proteínas y nutrientes en exceso, por lo que es recomendado servir en porciones adecuadas a la raza. No es bueno darle sobras porque eso afectaría su peso negativamente. Lo mejor es consultar con un veterinario para un plan alimenticio en base a una alimentación de pienso Premium, y así el perro podrá crecer de manera óptima. Otro aspecto a tomar en cuenta, es que la raza de perros Samoyedo, crece de manera diferente, dependiendo de su alimentación. Consulta con un veterinario desde que adoptes al cachorro. Además, al ser perros muy activos, tienen sed constantemente, así que tienes que asegurarte de tener agua siempre disponible.

Salud y alimentacion

Es importante, sobretodo si el hogar tiene jardín, revisar al perro en busca de garrapatas. Es común verlas en los perros que corren en fincas, y al entrar a casa puede traerlas consigo y reproducirse en el interior del hogar. Especialistas veterinarios pueden ofrecer varios tratamientos y prevenciones como los collares repelentes y las pipetas. De lo contrario, el perro podría enfermarse por causa de las toxinas que transmite el insecto cuando absorbe la sangre.

Adiestramiento del perro Samoyedo

A pesar de que la instrucción adecuada facilita el adiestramiento del perro, hay que tomar en cuenta que educar al Samoyedo no siempre es tarea fácil. Como ya se mencionó antes, su carácter es muy inquieto, por lo que es necesario adiestrarlo correctamente. Es recomendable consultar con un especialista, porque si no se educa adecuadamente, desarrollará un carácter rebelde y agresivo que puede ocasionar desastres en casa. Por eso es importante adoptar cachorros, ya que el adiestramiento desde una temprana edad, los educa en la disciplina para el resto de su vida.

Cachorros de Samoyedo

Sin embargo, si no es posible consultar con especialistas para su aprendizaje, se le puede adiestrar en casa. Primero que nada, hay que advertir que el Samoyedo se aburre con facilidad si no está ejercitándose o si no esta en compañía, así que puede haber peligro de que rasgue cortinas o muebles. Dejarle juguetes lo mantendrá entretenido y evitará que cause daños indeseables. Además de eso, para educarlo, hay que tener en cuenta cómo opera su psicología y sus instintos de supervivencia. En términos básicos, la supervivencia se trata de evadir el dolor y saciar las necesidades junto con la búsqueda del placer. Eso significa que con la repetición, el cerebro del perro asocia estímulo-respuesta siempre que haya reprimenda y siempre que haya placer. Tomando en cuenta este principio, para educar al perro Samoyedo sólo es necesario la paciencia y darle atención. Si hace algo malo, debe ser reprendido, si hace algo bueno, recompensado. Las recompensas más efectivas son la atención, el cariño y la comida.

A pesar de que el perro Samoyedo suele ser muy inquieto, no hay nada que el amor y la paciencia no puedan solucionar. Con las recompensas adecuadas será sólo cuestión de tiempo que aprenda qué puede hacer y qué no.

En resumen

Hemos aprendido que la raza de perros Samoyedo es una de las más antiguas y populares, y que en su historia se encuentra todo el amor y lealtad que es capaz de ofrecer. Resalta en su historia, cómo los seres humanos y las especies pueden complementarse en armonía, y lo importante que es la relación de la humanidad y la naturaleza. También, en el perro Samoyedo se pueden observar todas las maravillas que forma la selección natural, y cómo su pelaje atractivo facilitó su domesticación y popularización.

La raza de perros Samoyedo

No quedan desapercibidos los numerosos cuidados necesarios para el perro, y cómo deberían realizarse para lograr una salud óptima del can, además de la importancia de su adiestramiento junto con sus consecuencias. Estos elementos son los más importantes, porque sin una salud estable y un carácter indisciplinado del perro Samoyedo, sólo pueden haber problemas como el sufrimiento de la mascota, todos los costes del tratamiento y el desastre que puede haber en el hogar. Hay que recordar la importancia de consultar con un veterinario y con adiestradores profesionales cercanos.

Puede que te interese leer: El Husky Siberiano

Esta raza trae en sus genes la energía del trabajo y el compañerismo incondicional. Tenerlo en casa sería como tener al compañero ideal, siempre a la orden y siempre dispuesto a amar. Se ha  comprobado que la presencia de una mascota, especialmente los perros, contribuyen al buen estado de ánimo y como terapia frente a la depresión. Una de las ventajas de su domesticación, es que es capaz de adaptarse a diversos ambientes, por lo que puede adoptarse tanto en ambientes sedentarios como en hogares activos. Es un perro que sin duda vale la pena tener.

Pero por más gratificante que pueda tener un compañero, no se pueden dejar de lado todos los deberes y responsabilidades que implica como la alimentación, el veterinario, el ejercicio, el baño, el cuidado básico, la protección contra garrapatas, etc. Definitivamente, tener una mascota no es para personas descuidadas y si piensas adoptar una, tienes que ser lo bastante responsable. Puede haber mucha alegría y amor teniendo al perro Samoyedo a tu lado, pero también implica un gran trabajo y una gran responsabilidad, sobretodo si eres una persona sin experiencia con los perros. A pesar de ello, con tener la convicción y el amor incondicional a una mascota, es más que suficiente para que surja el trabajo y la responsabilidad. Todo implica un aprendizaje, sólo es cuestión de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: